El Ministerio de Educación participó de la reunión de la Red Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, en Córdoba
El Ministerio de Educación de Santa Fe participó de la reunión de la Red de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Caribe, de la Unesco, que se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de abril en Villa María (Córdoba).
La Unesco, agencia dedicada a la promoción de la educación inclusiva y de calidad y del aprendizaje, fomenta la red de ciudades del aprendizaje y la educación del desarrollo sostenible en los estados miembros. Así, la educación y el aprendizaje deberían convertirse en componentes esenciales de la vida diaria en una ciudad para que las comunidades urbanas puedan crear sociedades sostenibles y armónicas que plasmen los principios de justicia social, resiliencia ecológica, productividad económica, participación política y vitalidad cultural.
En este marco, la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje de la Unesco tiene por objetivo apoyar la práctica del aprendizaje en las comunidades del mundo, promoviendo el diálogo entre pares, fomentando capacidades y desarrollando instrumentos para estimular y reconocer el progreso en la construcción de políticas educativas.
“Aprender a vivir de manera sostenible en las ciudades”, fue el eje vertebrador del encuentro realizado en Villa María, y que congregó a representantes de 40 localidades de más de 20 países de América Latina y el Caribe. Las conclusiones del encuentro se plasmaron en un documento y formarán parte de la agenda de la reunión mundial de la red de Unesco que se realizará en Cork (Irlanda), en septiembre.
Entre las autoridades presentes estaban Raúl Valdés Cotera, del Instituto de la Unesco para el “Aprendizaje a lo largo de toda la vida”; Atilio Pizarro, de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe; Laura Alfonso, directora de la Delegación para América Latina de la AICE; Martín Gill, intendente de la ciudad anfitriona; y representantes del Gobierno de Córdoba y de otras provincias.
Por el Ministerio de Educación santafesino asistieron la Lic. Julieta Ceresole, coordinadora de Relaciones Internacionales; y el Prof. German Falo, director provincial de Coordinación y Gestión de Proyectos, quien participó del panel “Alianzas para fortalecer la solidaridad mundial para lograr los ODS. Asegurar el financiamiento adecuado, políticas coherentes y capacidad multisectorial”, donde señaló la relevancia de la política educativa del ministerio en la promoción de entornos sostenibles e inclusivos.
Falo sintetizó la política educativa provincial basada en los tres ejes priorizados (inclusión socioeducativa, calidad educativa y la escuela como institución social), que además están en plena coincidencia con el cuarto objetivo para el desarrollo sostenible de la Unesco.
El funcionario destacó que “la escuela en Santa Fe es, de alguna manera, un modelo de convivencia que se proyecta a la comunidad y a la sociedad toda, impregnando de esa lógica educativa que se basa en un paradigma inclusivo, de calidad, que garantiza circulación de la palabra, la democratización, la convivencia y la garantía de derechos que permite a los estudiantes ser actores protagonistas de su propia transformación social, una transformación que, necesariamente, como en la escuela, es colectiva”.
Asimismo, las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe mantuvieron un encuentro con el secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, quien se encontraba en el evento como expositor. La reunión versó sobre la agenda de trabajo conjunto para profundizar las acciones en materia de cooperación educativa e intercambio de equipos técnicos, previstas para el corriente año.
Autor/es: | CERESOLE, JULIETA BELÉN |