La responsable de Educación de la UNESCO presenció una clase del plan Vuelvo a Estudiar Virtual en Rosario. 2016
La responsable de Educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Mercosur, María Paz Echeverriarza, presenció la clase de consulta del plan Vuelvo a Estudiar Virtual, en Rosario, en el marco del intercambio cultural que realiza en la Argentina.
La actividad se realizó en aula de la EEMPA Nº 1330, en Buenos Aires al 900, en conexión simultánea con las aulas presenciales, correspondiente a las localidades de San Jorge, Venado Tuerto, y Firmat.
En este sentido, la coordinadora del Plan Vuelvo a Estudiar, Susana Copertari, valoró positivamente la visita y dijo: “Es un orgullo contar con su presencia, para que pueda ver en territorio cómo estamos llevando el VAE Virtual, que se pueda conectar con los alumnos, con los tutores, escuchar sus experiencias, cómo llevan adelante sus proyectos socio comunitarios, y cómo se pone en juego la interdisciplina”.
Por su parte, la representante de Educación en la región Mercosur, se interiorizó en la flexibilidad de esta modalidad, y las oportunidades que ofrece la educación a distancia para terminar los estudios secundarios. “Esta experiencia es única e irrepetible y marcará tanto a los docentes como a los alumnos, estos trayectos educativos hay que apropiárselos, llevarlos a niveles de excelencia, y en lo posible hacerlos sustentables en el tiempo”, opinó María Paz Echeverriarza.
También, se refirió al desafío de recrear el sistema educativo en otros modelos alternativos:” El desafío es el diálogo tan divorciado de lo que son las modalidades del sistema educativo y modalidades de aprendizaje más flexibles, hace más de dos décadas que se habla de una necesidad de flexibilización, y si bien es complejo, en la medida de que programas como el Vuelvo se consoliden, habilita otro diálogo más igualitario”, consideró.
En la oportunidad, Echeverriarza dialogó por internet con los alumnos y tutores acerca del trabajo sociocomunitario que debían presentar al finalizar el módulo Lenguajes y Comunicaciones.
Los estudiantes relataron cómo elaboran en forma interdisciplinaria un circuito turístico y cultural de la zona o localidad de residencia que deberán presentar en formato de programa de radio o blog.
Al respecto, Luis Bellandi explicó: “Armamos un recorrido sobre lo cultural en Firmat, con el galpón del pueblo donde se hacen muchas actividades, la biblioteca popular, el centro cultural, y la escuela técnica, y la sociedad italiana que ofrece folclore, ajedrez, y otras danzas”.
En relación a la plataforma educativa, Jorge Pizzarello señaló: Es muy difícil no entenderla, los tutores te explican de una manera que se entiende, son espectaculares. La plataforma te hace replantear tu propia identidad con nuevos objetivos, te hacen pensar y razonar, y te atrapa de una manera a tal punto que ya ni miro las carreras”, contó el estudiante de Firmat.
Sebastián Velázquez, tutor y referente, afirmó que la tarea pedagógica en el plan lo transformó como docente: “como experiencia, en lo personal me cambió la vida, no sólo son los alumnos agradecidos sino también nosotros estamos agradecidos. En esa comunión, el clima es muy cordial y de respeto”.
Finalmente, Susana Copertari aseguró que “la devolución que nos hizo es muy alentadora, porque este plan innovador que es una política de Estado le cambia la vida a las personas, por lo que debería poder sostenerse en el tiempo”.
Autor/es: | CERESOLE, JULIETA BELÉN |