¿Qué proponemos en los niveles Inicial, Primaria y Especial?
Desde ABRE VIDA – LAZOS, comenzar el trabajo desde IPE nos posibilita construir los espacios de diálogo y participación para la promoción de proyectos de vida saludables, alejando a niñas/os del consumo. Esta política pública incidirá a lo largo del tiempo en la baja de los datos epidemiológicos en relación a la dependencia/adicciones.
Este dispositivo propone la elección, la elaboración y la reformulación por parte de cada escuela de un proyecto institucional y/o líneas de acción que abarquen la temática del consumo problemático de sustancias, en su aspecto de prevención inespecífica.
Se centrará en sexto y séptimo grado la formación de alumnos/as como preventores que replicarán a los grados inferiores la propuesta con la proyección de que se incorporen a los Consejos Escolares de Convivencia en las escuelas secundarias, lo cual articula el dispositivo entre nivel primario y secundario.
Para abordar un problema creciente, el consumo problemático de sustancias como un problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar. Si bien el uso de estas sustancias puede provocar dependencia a cualquier edad, mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso.
En tanto es responsabilidad de todos, la educación dentro del contexto familiar, escolar y comunitario es clave para ayudar a los niños y adolescentes a comprender los riesgos del consumo problemático de sustancias.
Se apunta a la formación continua de las/os docentes de este nivel, por lo que el despliegue del dispositivo tendrá instancias de acompañamiento presencial y virtual.
En este sentido se prevén encuentros de socialización, puesta en común del proyecto y/o línea de acción. Estas serán jornadas institucionales y comunitarias, donde cada escuela pueda compartir con la comunidad lo trabajado.
Para seguir recorriendo nuestro blog te invitamos a transitar los apartados de:
Autor/es: | DEJON, SILVIA MARIA ITATI |