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Construyendo el bienestar institucional

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

La convivencia escolar: el bienestar institucional.

Pregunta impulsora:

¿Cómo organizarse para lograr la construcción colaborativa de bienestar enfocado en el cuidado de las trayectorias educativas de los estudiantes?

Contexto:

La población que atiende la escuela estÔ conformada por familias trabajadoras que evidencian, en la mayoría de los casos, que la escuela es un puente de ascenso social.
El colegio realiza aƱo a aƱo a las inscripciones y existen evidencias que la demanda no solo es del radio escolar sino de otros barrios de la localidad.
Entendemos que la situación general de la sociedad atraviesa momentos de individualismo, vertiginosidad, problemas económicos y familiares diversos, muestras de intolerancia, inflexibilidad que desencadenan situaciones de violencia explícita e implícita que fÔcilmente se distribuyen a todos los ciudadanos por las redes o por los medios de comunicación. Esto constituye un entorno de comportamiento que afecta las relaciones sociales en su conjunto impactando indefectiblemente en las relaciones escolares. Es por esto que nuestra escuela, atendiendo tales características de la realidad, pretende hacer foco en la construcción de un ambiente cuidado, de vigilancia atenta de la cotidianeidad para evaluar la mejor forma de realizar intervenciones que apunten al respeto por las diferencias, el compromiso, el reconocimiento de las emociones propias y de los demÔs y la resolución de conflictos a través de la palabra.
Desde este punto pensamos que es importante fortalecer los aspectos formales de la dimensión de las relaciones con la comunidad como así también las demÔs dimensiones de la organización escuela, ya que a partir de los acuerdos podremos deconstruir, analizÔndonos y reflexionÔndonos para tomar decisiones que se direccionen al logro de los objetivos institucionales. Es prioritario que el encuentro educativo en el Ômbito de la escuela esté atravesado por un posicionamiento profesional del rol docente que contemple competencias como: la observación atenta y permanente, la detección temprana de situaciones que pueden afectar los procesos de enseñanza y aprendizajes, intervenciones pedagógicas que prioricen el diÔlogo como prÔctica cotidiana, la participación que valore los intercambios de diferentes actores, la construcción de acuerdos y compromisos.
Enfocaremos en decisiones organizativas que cuestionen el modo de hacer en la escuela. Actualizar en el anĆ”lisis quĆ© significa para cada uno de los actores ā€œestar bien en la escuelaā€. Desde la continua reflexión se podrĆ”n tomar decisiones que mejoren la calidad de los vĆ­nculos y enfoquen en la construcción de un ambiente alfabetizador que potencie a los individuos y a los grupos en una tarea compartida.
La direccionalidad estarÔ dada a partir del diseño de estrategias que optimicen los recursos humanos y tecnológicos disponibles en un proceso de toma de decisiones enmarcadas en lo posible para una institución escuela, las que estÔn en su Ômbito de competencia y responsabilidad según la normativa vigente.
Analizando los lazos escolares en base a los objetivos explicitados en presente Proyecto educativo institucional pensamos que nuestra escuela no es una institución que esté atravesada por la constante percepción de violencias. Aún así podemos detectar y analizar algunas que se encuentran presentes:
Ausentismo escolar: Algunas trayectorias educativas, puntuales, son irregulares y estÔn signadas por la ausencia o las asistencias discontinuas. Esta situación constituye un factor que perjudica considerablemente la enseñanza y el aprendizaje. Algunos alumnos no estÔn y a la escuela le importa esa ausencia ya que es un indicador que deja entrever otras posibles vulnerabilidades. Se activan mecanismos de cuidado como protocolos de actuación, pero a pesar de esas acciones en algunas historias no logramos intervenir favorablemente. Pensamos que el sistema educativo fracasa, la red interinstitucional que se convoca no logra revertir estas ausencias en algunos casos. Las familias tienen la responsabilidad en la escolarización de sus hijos pero las historias familiares y las condiciones concretas de existencia son el factor que hasta el momento prevalece y algún niño sigue sin asistir a diario a la escuela.
Debilidad en los aprendizajes: algunas trayectorias presentan niveles de desempeƱo que requieren ser mejorados
La inclusión entendida en su amplia dimensión es un concepto y una prÔctica que debemos continuar trabajando en nuestra red de relaciones comprendiendo que en una comunidad el conflicto es inherente y los modos de resolución de dichos conflictos es una construcción continua.
En los grupos de pares se observan algunas situaciones reproductivas del orden social, a saber: juegos violentos, percepciones de segregación, cadenas de comentarios inapropiados, dificultad de comprender otro punto de vista, uso inadecuado de redes o dispositivos digitales de comunicación, violencia verbal o física en casos ínfimos.
En la relación docencia- padres hay algunas situaciones conflictivas que atender que se relacionan con dificultades en los modos en que se produce la comunicación que no logra establecerse de modo adecuado.
Estas situaciones escolares que involucran a diferentes actores sociales merecen la atención, el anÔlisis y el trabajo socio- pedagógico con acciones concretas que propicien diÔlogos sostenidos que tengan el objeto de que todos podamos estar bien en la escuela y construyamos juntos una comunidad de aprendizajes que comience en la escuela y pueda transferirse a otros espacios sociales.
Pesamos que la comunicación es la base que sostiene cualquier lazo que surge desde la institución educativa y la sociedad que la compone. La palabra es el único medio que posibilita la resolución de conflictos en el abordaje general de toda buena convivencia donde existen derechos y obligaciones.
Dentro de la escuela fortaleceremos los lazos que generen inclusión para lograr el alojamiento deseado, y así cada integrante encuentre un espacio de confianza y seguridad en el cual no falten los desafíos ni los límites humanizantes al tiempo que se produzcan aprendizajes significativos cargados de sentido.
Las buenas condiciones de convivencia serÔn evaluadas por el colectivo . Adultos posicionados de modo profesional en su rol de educadores, en el ejercicio cuidado de su autoridad pedagógica, volviendo la mirada sobre sí mismos con el objeto de fortalecer los aspectos que son necesarios para sostener las diversas realidades que componen las biografías, en particular de los estudiantes, sin perder de vista los objetivos de enseñanza.

Objetivo general del proyecto:

Generar condiciones de convivencia escolar pacƭfica y de bienestar basadas en el respeto por los derechos de todos y de cada uno, en el marco de una polƭtica integral de cuidado centrada en los estudiantes y en los procesos de enseƱanza y de aprendizaje.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Incrementar su participación generando compromisos relacionados con el rol, que se sostengan en el tiempo.
Desarrollar actitudes de autocuidado y de cuidado de los demƔs y del entorno.
Comunicar lo que se piensan, lo que se sienten de modo adecuado al ambiente y a las condiciones comunicativas.
Analizar situaciones de la vida cotidiana y de la realidad.
Reflexionar individualmente y con otros.
Exponer puntos de vista, considerar los puntos de vista de los demƔs.
Observar con detenimiento.
Disfrutar estando con otros.
Formular preguntar, responder.
Argumentar.
Dialogar escuchando a otros con respeto y atención.
Reconocer emociones propias y de los demƔs.
Organizar tareas de modo cooperativo.
Asumir responsabilidades.
Reflexionar.
Leer y comprender.
Construir legalidades.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua- Ciencias Sociales- Ciencias Naturales- MatemĆ”tica- ESI- Formación Ɖtica y Ciudadana- TecnologĆ­a 7mo- TecnologĆ­a- InglĆ©s- Dibujo- MĆŗsica- Educación FĆ­sica- Escuela Orquesta

Contenidos curriculares:

Plan RaĆ­z

Implementación de estrategias de mejora:
fluidez lectora
escritura alfabƩtica
comprensión lectora

Elaboración de la evaluación inicial del grupo con el fin de conocer variables individuales y grupales y detectar potencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Diseño de un plan anual que recupere aspectos de las experiencias socioeducativas de los ciclos anteriores y re-edite en un proceso colegiado, intelectual y creativo la propuesta para los ciclos lectivos 2024- 2025- 2026 atravesando diferentes etapas de planificación, puesta en marcha, evaluación y reformulación.

Planificación de la enseñanza: selección de contenidos prioritarios desde los NAP teniendo en cuenta criterios de contextualización, complejización creciente, integración de las diferentes Ôreas del saber por medio de problemÔticas e interrogantes de interés orientadas a temÔticas socio-históricas y ambientales relevantes con el fin de evitar el fraccionamiento curricular y debilitamiento de un Ôrea con respecto a otras.

Elaboración de plan anual que tenga en cuenta los lineamientos institucionales expresados en este documento que incluya:
• Fundamentación
• Objetivos generales de Ć”reas (menos es mĆ”s)
• Red de contenidos conceptuales, operaciones de pensamiento que se van a enfatizar, contenidos actitudinales
• Recursos
• Tiempos
• BibliografĆ­a

Hoja de ruta institucional a partir de ejes de trabajo comunes para abordar contenidos de ESI
Rondas de conversación utilizando diferentes recursos para el abordaje de los contenidos del Ôrea

Elaboración de unidades didÔcticas a partir de problemÔticas socio históricas y ambientales de Ôreas integradas

• Objetivos especĆ­ficos de la unidad
• ProblemĆ”tica general que otorga sentido a la secuencia Interrogantes que van a dar direccionalidad las acciones formativas
• Contenidos integrados de Ć”reas que se van a desarrollar
• Recursos
• Tiempo
• BibliografĆ­a

Elaboración de ABP cuyos ejes transversales aborden contenidos relacionados con la convivencia escolar propiciando las siguientes actitudes:

• De autoobservación y observación
• De cuidado de sĆ­ y del otro
• De gestión de emociones
• De diĆ”logo y escucha
• De respeto por las diferencias humanas
• De cuidado atento de las relaciones vinculares y las formas de trato hacia los demĆ”s
• De participación activa
• De compromiso
• De resolución pacĆ­fica de conflictos
• De encuentros con la naturaleza (PASEOS VERDES)
• De revalorización de la familia, los amigos, los compaƱeros

Cada ABP propiciarÔ el fortalecimiento de la participación de los niños y sus familias en encuentros de socialización.
Elaboración de secuencias de actividades que pongan en acción las formulaciones del Plan institucional y sus lineamientos, el plan anual y las unidades didÔcticas

TALLER DE LECTURA Itinerarios de lectura por placer que inviten al desarrollo de expresiones creativas, en los que se podrÔn realizar actividades de extensión a la comunidad.
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Taller de escritura creativa que incorpore experiencias de expresión e incluya emociones y sentidos contemplando la alfabetización inicial y avanzada
MATEMÁTICA- PROBLEMAS Y JUEGOS Propuestas que privilegien la construcción de saberes relevantes y significativos y que favorezcan la participación genuina de todas las personas.

Elaboración de trabajos prÔcticos de refuerzo de los aprendizajes haciendo énfasis en el fortalecimiento de la lectura, la escritura, el razonamiento y el ingenio (se tiene en cuenta el esquema aportado por las pruebas Aprender)
Se evitarƔn de este modo las improvisaciones en caso de ausencia del maestro titular y ademƔs cada estudiante dispondrƔ de actividades de refuerzo de aprendizajes puntuales con el fin de minimizar el impacto negativo en caso de discontinuidad por ausencias

Cada docente dispondrÔ el horario semanal que sea oportuno y se organizarÔ la programación institucional con el fin de facilitar la disposición de los diferentes espacios comunes
Otras propuestas con el fin de ofrecer a los estudiantes tiempo real en la escuela donde desarrollen actividades de expresión y socialización
Taller de fortalecimiento de la lectoescritura a partir de las ARTES VISUALES estipulado para estudiantes con trayectorias debilitadas.
Taller de FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA a cargo de docente en tareas diferentes, vicedirectora
ESI: HORA SEMANAL

Un ABP mensual por grados paralelos donde se implementarƔn diversas estrategias:
Talleres ESI
Talleres de gestión de emociones
Momentos literarios y de expresiones artĆ­sticas
Recuperación de tradiciones
Construcción de códigos de bienestar
Un encuentro de socialización mensual
Ɖnfasis en la creación y cuidado del ambiente de bienestar
alfabetizador

Organización de la jornada:
Ingreso- recibimiento: Turno tarde: actividades de bienvenida a cargo de personal directivo y docente. Dichas actividades contemplan el reconocimiento del ambiente, la escucha, el reconocimiento de sí mismo- del propio cuerpo en el espacio del patio y de los demÔs; la gratitud, la familia, la respiración consciente, el contacto con la naturaleza
Los recreos con posibilidad de juegos como: soga, cartas, jenga, ajedrez, etc
Realización de paseos verdes por el patio de la escuela para conectarse con los compañeros de manera pacífica y enfocada en la naturaleza a cargo de personal directivo y docente
Lecturas de cuentos o juegos de coordinación
Jornadas de encuentro con familiares
AL MENOS UN ENCUENTRO MENSUAL PROGRAMADO EN LOS ABP

Cuidado de la limpieza y orden escolar
Construcción cuidada del espacio escolar donde se pueda expresar la producción escolar de cada grado valorando lo producido, énfasis en el cuidado del ambiente como responsabilidad de todos.

Distribución de tareas de limpieza y control de mantenimiento acordada con el personal de asistencia escolar.
Monitoreo continuo.
Reunión de evaluación colaborativa del trabajo de asistencia escolar
Centramiento en el rol profesional docente:

Ɖnfasis en una mirada crĆ­tica y reflexiva de los procesos sociales y educativos relacionados con el entorno escolar y anĆ”lisis de los discursos escolares (escritos y orales)

Evaluación continua y formativa de las propuestas pedagógicas

Trabajo en equipos docentes

Elaboración de la planificación preparada con la antelación acordada con el fin de que sea enriquecido y mejorado con ideas de docentes y directivos
Evaluación de las prÔcticas de enseñanza en función de:
* los aprendizajes reales de los alumnos
*las propuestas y el modo de llevarlas a cabo
*la utilización de material concreto y otros recursos pedagógicos
*los tiempos de desarrollo de las propuestas
*la efectivización de la integración de las Ôreas en los proyectos a partir de problemÔticas
*el equilibrio en la administración de los contenidos de todas las Ôreas
*las formas escritas que adquieren los documentos escolares (planificaciones, secuencias, informes, etc)

La evaluación de las producciones intelectuales escolares serÔ reflexionada en el feedback del trabajo en equipo en la medida que se desarrollan tales documentos por los docentes y personal directivo.
La producción, el anÔlisis y el desarrollo de las propuestas hasta obtener la versión final se considera un proceso de edición creativo que incluye procesos de co-evaluación y autoevaluación entre los profesiones docentes.
Evaluación de proceso de enseƱanza – aprendizaje:
Se realizarÔn reuniones de equipos de trabajo para abordar una instancia retrospectiva de evaluación que atenderÔ el anÔlisis de los documentos escolares (unidades, secuencias de actividades, cuadernillos, producciones de los alumnos, informes de trayectorias)
Elaboración de un informe escrito sobre las reflexiones en cada instancia

REUNIONES CON DOCENTES DE GRADOS PARALELOS PARA EVALUAR MARCHA DE LA ENSEƑANZA y de los aprendizajes
REVISIƓN Y REAJUSTE DE LO PLANEADO
JULIO-

Formación profesional situada Programación pautada de instancias formativas emanadas del ME, intentando evitar la percepción de sobrecarga de trabajo docente, Adecuación de las mismas a la programación general y formativa de la institución. Se dispondrÔn modos de flexibilización de encuentros entre docentes que potencien el uso del tiempo.
AnÔlisis y reflexión de la prÔctica docente en relación a documentos, producción escrita de acuerdos concretos y su impacto en el modo en que se desarrolla la enseñanza.

Abordaje de material formativo de ESI. Lineamientos curriculares: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf

Plan RaĆ­z
Lectoescritura para primer ciclo

Lectura y clases expositivas de los diferentes capĆ­tulos a cargo de docentes
Evaluación formativa de los procesos de aprendizaje Utilización de informes de logros de los estudiantes según planilla institucional de indicadores de evaluación para adjuntar a la libreta digital (segundo y cuarto período)
Autoevaluación de los alumnos: desarrollo de instancias de autoevaluación desde primer grado a séptimo partiendo de diferentes propuestas que incluyan lo lúdico y los múltiples lenguajes. Diseñar propuestas para abordar la autoevaluación en los estudiantes.

Evaluación institucional Completamiento y socialización reflexiva del proyecto institucional y de las prÔcticas docentes utilización de planillas de evaluación destinadas a tal fin

ƁREAS CURRICULARES /CONTENIDOS GENERALES

Ciencias- ESI- Formación Ɖtica y Ciudadana- Ejes de trabajo curricular
Finalidad: Desarrollar habilidades que le permitan plantear y resolver problemÔticas socio- históricas y ambientales, participando activamente desde la construcción del ser ciudadano.
El hombre es un ser de necesidades que se satisfacen socialmente en las relaciones sociales. En la praxis los sujetos son producidos y productores de una organización social compleja que presenta determinadas características. Cada uno forma parte de en un proceso interaccional situado. En ese proceso desarrolla su vida cotidiana y se va construyendo como ser en un tiempo histórico y en un espacio geogrÔfico determinado.
Es necesario abordar a la organización social desde las diversas problemÔticas actuales que se presentan y se relacionan con:
•La construcción del ser ciudadano en democracia: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad individual y colectiva, el respeto por las diferencias, la inclusión y la justicia social, los derechos y las obligaciones
•Las diversas actividades humanas y su impacto
•El cuidado de la salud y del ambiente

Educación Sexual Integral.

Las cuestiones vinculadas a la expresión de sentimientos y de afectos, la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad y la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones no estaban presentes en las propuestas curriculares y sólo se daban en el nivel secundario y en Ôreas específicas, como Biología.
Deseamos promover desde la escuela la adquisición y el fortalecimiento de habilidades psicosociales y hÔbitos de cuidado personal y colectivo de la salud. Creemos también que es importante desarrollar capacidades emocionales como la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos respetÔndose a sí mismo y a los demÔs.
Enfocaremos nuestro trabajo en el cuidado del propio cuerpo, el cuidado del cuerpo de los demÔs, también a partir de problemÔticas socio- históricas de la vida en sociedad, con un enfoque dinÔmico de estudio de lo particular y lo general.

Construcción colectiva del ambiente educativo de cuidado
Ejes transversales de trabajo- ESI
Contenidos seleccionados- interrelación entre Ôreas
EJES DE TRABAJO:
Identidad personal/ Identidad cultural/ Educación/ Familia/ Comunidad
Igualdad / Participación/ libertad de pensamiento/ Respeto por la opinión/ Juegos y descanso

Conocimiento del cuerpo humano y la salud/ Protección contra la violencia/
Cuidado del medio ambiente y salud/ Agua/ alimentación/ vivienda

Autoestima/ Estima hacia los demÔs/ Respeto a la diversidad/ No discriminación/ Protección contra la violencia/ protección de la privacidad

PROBLEMƁTICAS SOCIOHISTƓRICAS Y AMBIENTALES

ESPACIO GEOGRƁFICO
HOMBRE- SOCIEDAD

ORGANIZACIƓN SOCIAL
VIDA COTIDIANA EN COMUNIDAD

DERECHOS HUMANOS

VƍNCULOS- ROLES

ACTIVIDADES HUMANAS:
LABORALES PRODUCTIVAS
ALIMENTARIAS
EDUCATIVAS
CULTURALES
SANITARIAS
RECREATIVAS
DEPORTIVAS
POLƍTICAS

Construcción del ser ciudadano en democracia:
Derechos y obligaciones
Igualdad
Libertad
Solidaridad
Cuidado individual y colectivo
Respeto por las diferencias
Inclusión social

TIEMPO HISTƓRICO
Ɓmbitos : barrio- localidad- departamento- provincia- paƭs- continente- planeta- universo

Paisaje
Relieve
Recursos naturales
Clima
Bioma
Ecosistema Acontecimientos: sucesión- simultaneidad

Hechos históricos significativos
Acontecimientos actuales relevantes

Evolución histórica

Lengua – Ejes de trabajo curricular
Finalidades:
• Leer con fluidez creciente
• comprender de modo literal e inferencial textos de formatos variados.
• Escribir de manera autónoma una palabra, una oración, texto sencillo de mayor complejidad (teniendo en cuenta la alfabetización inicial y avanzada), respetando un formato determinado y respetando las convenciones.
• Participar activamente en intercambios comunicativos escuchando a otros y produciendo textos orales adecuados a la situación comunicativa.
• Escuchar: comprender de textos orales adecuados a una determinada situación comunicativa
• Hablar: producir textos orales adecuados a la situación comunicativa
• Leer con fluidez: comprender textos escritos de diferentes tipologĆ­as
• Escribir: producir diferentes textos escritos segĆŗn necesidad respetando convenciones
Competencias fundamentales del Ɣrea Lengua y niveles de logro por ciclo:
Competencia alfabética: se manifiesta cuando el alumno puede comenzar a operar con las letras en el interior de la palabra, intencionalmente y comprendiendo y produciendo cambios significativos, lo cual significa que entiende el valor diferencial de cada letra. (Comprensión del sistema de escritura).
Competencia lectora: se manifiesta cuando el alumno comprende el significado y puede explicar el sentido de lo que lee, sin que se lo lea otra persona en voz alta. (Diferenciar significado y sentido a partir de los signos escritos).
• Comprensión literal- previa y bĆ”sica- recuperación de datos claramente expresados en el texto
• Comprensión interferencial- posterior y elaborada- nivel de mayor actividad del lector que requiere reorganización de datos que pueden estar diseminados por el texto
Niveles de logro:
Primer ciclo: logro suficiente la comprensión literal de un texto a primera vista y la literal e inferencial por reorganización en el texto conocido.
Segundo ciclo: se trabaja todo el tiempo con recuperación de información explícita y ahondando en recuperación inferencial.
7° grado: recuperación de información explícita e inferencial
Competencia escrita: capacidad de producir de manera intencional un texto o discurso escrito adecuado a una situación (escritura convencional, significativa y adecuada al contexto). El texto puede estar constituido por una palabra, por una palabra, una frase o un conjunto de frases.

Propósitos de las acciones formativas de Ôrea Lengua:

Elaboración de una unidad de aprendizaje de contenidos de Lengua que estén integrados con las otras Ôreas del saber
Secuenciación de contenidos, creciente complejidad. (La complejidad que se proponga debe ser cuidadosamente evaluada según los aprendizajes adquiridos por cada estudiante)

Abordaje de textos de diversos formatos focalizando en: la cultura general que se desprenda del texto, la lectura, la exploración del paratexto, el formato y la diagramación; la escritura de comentarios, la renarración, la relectura de fragmentos específicos, el recitado, la escritura, la reflexión de la escritura, la corrección de la escritura, la reescritura.

Sistematicidad y recursividad en el trabajo involucrado con textos y entornos convencionales de la Lengua:

• Lectura de diferentes clases de textos:
Narrativos: cuentos- novelas- fƔbulas- biografƭas- noticias
Descriptivos
Argumentativos: ensayos- artículos de opinión- editoriales- debates- críticas de prensa
Expositivos: enciclopedias- manuales de estudio- artículos de divulgación
Publicitarios: carteles- folletos- avisos – volantes
PeriodĆ­sticos: noticia- reportaje- entrevista editorial
Instructivo: receta- instrucciones de juegos- otras instrucciones
De información científica: monografías- artículos científicos- información científica
HumorĆ­sticos: historietas- chistes- adivinanzas- refranes
Literarios: poemas- cuentos- leyendas- fƔbulas
Epistolares: carta personal- carta comercial- correo electrónico- carta de solicitud
Digitales: blogs- revista digital- ebooks
• Escucha de lectura modelo, explicitación de formas de entonación y puntuación correctas
• Lectura en silencio, en voz alta, todo el texto, ensayo de lectura en voz alta por pĆ”rrafos o partes
• Relectura para recuperar detalles
• Indagación sobre el paratexto, el formato y la diagramación del texto en cuestión, componentes segĆŗn el tipo de texto
• Realización de juegos que pongan en marcha procesos de comprensión y producción, recuperando saberes previos
• Utilización de otros lenguajes para realizar expresiones y representaciones
• Utilización del mismo texto varias veces, trabajando diferentes aspectos
• BĆŗsqueda de palabras entre distractores
• Trabajo con el campo semĆ”ntico
• BĆŗsqueda, selección y anĆ”lisis de información
• Reflexión a partir del anĆ”lisis crĆ­tico de información
• SĆ­ntesis- Palabras claves- Cuadros- esquemas- resumen
• Elaboración de conclusiones
• Comunicación de conocimientos en forma oral y escrita (argumentación- exposición- descripción- narración- explicación- uso de grĆ”ficos)
• Escrituras con esquemas: al dictado, con esquemas predeterminados
• Escrituras creativas: en base a diferentes tĆ©cnicas de taller literario
• PrĆ”ctica de escritura, lectura, corrección hasta obtener la versión final
• Formulación preguntas respecto de un tema
TEXTOS LITERARIOS- narrativos
• Expresión en forma plĆ”stica, corporal, musical, manual, etc.
• Renarración de cuentos en forma oral y en forma escrita
• Reconocimiento de elementos narrativos
• Descripciones utilizando comparaciones y adjetivaciones
• Secuenciación de la narración
• Detección de nudos-acciones principales-
• Trabajo con la estructura textual predeterminando pĆ”rrafos
• Trabajo con la puntuación y los signos de puntuación: sangrĆ­a, punto y aparte, punto y seguido, coma, coma enumerativa, dos puntos (trabajar con diferentes ejercicios la puntuación para elaborar la necesidad de cada uno de ellos a la hora de leer y escribir)
• Completamiento de oraciones, pĆ”rrafos
• Escritura de pĆ”rrafos con criterio cohesivo
• Escritura de narraciones con esquemas predeterminados
• Planificación de la escritura y escritura hasta obtener la versión final
TEXTO INFORMATIVO
• Lectura y anĆ”lisis de la estructura textual de textos informativos, reflexionando sobre los pĆ”rrafos, la idea central de cada uno, la puntuación (con forma similar a la trabajada con textos narrativos)
• Rescate de palabras clave, establecimiento de relaciones entre conceptos y campos conceptuales
• Establecimiento de relaciones entre el contenido de un texto y un mapa de conceptos
• Confección de mapas conceptuales utilizando las palabras claves
• Elaboración de sĆ­ntesis
• Elaboración de resumen explicando con palabras propias los mapas conceptuales elaborados y las relaciones que se establecieron
• Escritura de textos informativos- primero en forma guiada, teniendo en cuenta la estructura textual trabajada en forma sistemĆ”tica y recursiva- y luego en forma mĆ”s autónoma con revisión guiada ofreciendo ayuda oportuna
TEXTOS INSTRUCTIVOS
• Trabajo los elementos del paratexto reconociendo la forma de la estructura, diferenciando partes.
• Lectura de instrucciones con fines especĆ­ficos.
• Escritura de textos instruccionales con fines especĆ­ficos.

– MatemĆ”tica- Ejes de trabajo curricular

Competencia numƩrica:
• Realizar y ejecutar procedimientos, fundamentalmente algoritmos
• Reconocer la posibilidad de utilizar un verdadero procedimiento en una situación dada, similar a otra en la que se utilizaba dicho procedimiento
• Seleccionar entre varios procedimientos, el mĆ”s conveniente.
Para la resolución de problemas se pueden utilizar distintos procedimientos heurísticos o formales que involucran variados tipos de cÔlculo: mental, oral, escrito, exacto y aproximado.
Competencia de la comunicación: capacidad de dar cuenta del propio pensamiento utilizando diversos recursos expresivos.
• Expresar su pensamiento utilizando el lenguaje oral y escrito, grĆ”fico o icónico y simbólico- matemĆ”tico.
• Presentar la información de manera comprensible para aquellos a los que se destina.
Competencia de la comprensión: pone en juego los conocimientos de los que se disponen en función de la búsqueda de soluciones.
• Identificación y reconocimiento de conceptos matemĆ”ticos involucrados.
• Interpretación de la información.
• Reconocimiento de las operaciones aritmĆ©ticas que intervienen.
• El planteo de verdaderos problemas (considerar la diferencia entre problema y ejercicio: un problema es una situación inĆ©dita, pasa a ser un ejercicio cuando se presenta repetidamente en situaciones similares. Una situación puede ser un problema para un estudiante y un ejercicio para otro.)
• La elaboración de diversos procedimientos y formas de representación
• La reflexión sobre lo que se hace
• La utilización de diversos recursos
• El ensayo de conjeturas
• La justificación o argumentación de los procedimientos
• La selección del procedimiento mĆ”s económico, formal
• La automatización de procedimientos
• La aplicación de los conocimientos en otros contextos que constituyen nuevas situaciones problemĆ”ticas
• La Comunicación de los procedimientos y las soluciones.
• El intercambio y el debate de idea

Tecnología 1° a 6°
La importancia de la Educación Tecnológica reside en que promueve un hacer reflexivo, necesita conocer a las demÔs disciplinas para poder emerger, y generar la producción tecnológica que de ella se demanda. El sentido es que los alumnos y las alumnas aprendan determinados contenidos extrayendo los conocimientos comunes, permitiendo comprender este mundo que nos rodea.
En los procesos de aprendizaje, los niños se enfrentan a situaciones problemÔticas, cuya solución supone un compromiso intelectual y físico, que involucra uso de herramientas, mÔquinas e instrumentos, estos poseen una poderosa fuerza motivacional en la tarea realiza.
La reflexión acerca de este quehacer brindarÔ las claves para la comprensión del entorno, desarrollando un proceso de construcción de conceptos a medida que analizan productos y elaboran proyectos tecnológicos. DetrÔs de esta propuesta de trabajo hay una serie de contenidos que la sustentan y le otorgan sentido, motivando al niño para iniciar la reflexión tecnológica.

Tecnología 7°
La vida actual es muy dinĆ”mica, requiere nuevos cambios en todas las Ć”reas, especialmente en TecnologĆ­a, trabajando con las TIC, Robótica, ā€œautomatización de procesosā€, ā€œInteligencia Artificialā€, ā€œProgramaciónā€. La TecnologĆ­a aplicada al Sector Productivo que encontramos en nuestra región ya cuenta con estos avances. Requiere cambios en lo pedagógico, relación de temas, y seguimiento permanente de las trayectorias de nuestros alumnos. La mayorĆ­a de los temas, se darĆ”n aplicando un mĆ©todo innovador, los conceptos de ā€œDiagramas de Lógicaā€ (DFD), tema fundamental para el inicio en el aprendizaje de ā€œProgramaciónā€ y relación con las demĆ”s Ɓreas. Se trabajarĆ” investigando, analizando las Empresas de nuestra región, el desarrollo de la Robótica y de I.A. Como la realidad lo requiere, nos introduciremos al mundo de la Programación bĆ”sica para niƱos en videojuegos. RealizarĆ”n sus propios Videojuegos bĆ”sicos.

Dibujo
La educación plÔstica no tiene como finalidad la formación de artistas sino la enseñanza de un lenguaje que amplíe las capacidades de expresión y comprensión del mundo.
En acuerdo con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Ôrea y 4 (cuatro) descriptores generales de conocimientos fundamentales para que las niñas y niños de la escuela experimenten durante el trÔnsito por la escolaridad primaria: relación figura-fondo; texturas y superficies; volumen y; nuevas tecnologías.

MĆŗsica
La mĆŗsica, a travĆ©s de su particular lenguaje expresa sentidos, pensamientos, sentimientos y miradas por medio de los sonidos. Es fundamental para la escuela conocer y reconocer este universo y –en especial– los mundos que rodean a los estudiantes que a ella concurren, ya que ignorarlos serĆ­a considerar a los niƱos y niƱas portadores de un saber sin relevancia, de una cultura. La escuela primaria pretende formar sujetos que, de manera crĆ­tica y reflexiva, puedan establecer vĆ­nculos con la mĆŗsica que escuchan y tocan y relacionarlos como participantes de un contexto de pertenencia determinado. A su vez, les permitirĆ” conocer, reconocer y dominar aquellas diferentes expresiones musicales presentes en las propuestas escolares y utilizar para ello la terminologĆ­a especĆ­fica que el lenguaje musical requiere.
A travĆ©s de propiciar la escucha, la producción e interpretación de diferentes gĆ©neros y estilos musicales –en lo posible de distintos perĆ­odos temporales y diferentes contextos– se podrĆ” ir construyendo un camino posible que permita conocer y analizar crĆ­ticamente diferentes maneras y formas que tiene la mĆŗsica de plasmarse y presentarse. El hecho de que la mĆŗsica provoque en los seres humanos algo Ćŗnico, intransferible y de dimensiones diferentes segĆŗn la particularidad individual, es un factor privilegiado para introducir a los estudiantes en los aprendizajes. La escuela debe proponer de manera participativa y atractiva diferentes opciones musicales que involucren las mĆŗltiples posibilidades que este lenguaje artĆ­stico posee. El conocimiento especĆ­fico de la mĆŗsica en la escuela deberĆ­a habilitar la idea de que Ć©sta es una vĆ­a para continuar construyendo el concepto de patrimonio cultural heredado y actual y para participar en la cultura a la que se pertenece.
El canto es unos de los recursos mÔs valiosos y genuinos con los que se cuenta en la escuela primaria. No sólo deberÔ enseñar canciones del cancionero tradicional, folklórico, popular y universal, sino que deberÔ tener como criterio para su selección, las características y necesidades del contexto de los estudiantes y, a partir de la prÔctica del canto, estimular y proponer actividades que generen la participación, el trabajo grupal, el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética y el gusto y disfrute por ser parte de expresiones en donde el canto sea el vehiculizador de lo personal y lo artístico.

Producto final esperable:

Jornada con espacios de socialización con participación de las familias y de la comunidad.
Encuentros mensuales de socialización de experiencias de aprendizaje.
Encuentro anual: conociendo quiƩnes somos.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024 2025

Acciones a llevar a cabo:

Planificar la enseƱanza a travƩs de proyectos potentes y creativos.
Construir un modo de convivencia de bienestar en la escuela que permita el aprendizaje en comunidad.
Evaluar los procesos y los resultados.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Edificio en muy buen estado.
Materiales necesarios para el desarrollo habitual de la tarea diaria en la escuela.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

No son necesarios.

Organizaciones aliadas:

Abuelas cuentacuentos- Municipalidad de San Lorenzo-

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Se requiere fortalecer el Ôrea MatemÔtica con el fin de generar una propuesta de enseñanza mÔs potente que evite el fraccionamiento de los contenidos y presente una perspectiva de relaciones de complejidad y problematización de los contenidos

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizarÔ la evaluación del presente proyecto institucional teniendo en cuenta las tensiones nombradas en el inicio y el logro de los diferentes aspectos tenidos en cuenta en el presente.
AdemƔs se evaluarƔ cada ABP en particular teniendo en cuenta el grado de desarrollo de las capacidades que se pretenden lograr
Criterios
Participación de la convivencia escolar enfocada en la construcción de bienestar
Contribución al desarrollo de una convivencia pacífica
DesempeƱo de roles enfocados en el cumplimiento de obligaciones y el respeto por los derechos
Instrumentos
Registros de observación
Instancias de anÔlisis y socialización de experiencias de convivencia
Actas de intervenciones
FotografĆ­as
Narraciones
Informes
Monitoreo de trayectorias educativas

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

La propuesta tendrÔ diferentes momentos de socialización de experiencias compartidas con las familias y las comunidad en general que serÔn mensuales y una de instancia anual. AdemÔs se publicarÔn imÔgenes de la vida cotidiana escolar como una construcción de la comunidad de aprendizajes de la Escuela N° 1291 en redes sociales.

De los resultados:

Informes de impacto a las familias por los niños, por los docentes en instancias de socialización.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn Diurna GOMEZ, Ivana Valeria
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn DiurnaĀ  PORCEL, Natali MarĆ­a Del Valle
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn Diurna MORETTI, Erica Patricia
Tarea No Escalafonada MARTINETTO, Mariela Elisabet
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn DiurnaĀ  ROSALES, Veronica Andrea
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn Diurna FERNANDEZ, Elisabet Rosana
Portero VALLEJOS, Vanessa Verónica
Maestro TecnologĆ­aĀ  RUIZ, Claudia Marcela
Director 3ra. Escuela ComĆŗn FERNANDEZ, Elisabet Rosana
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn Diurna REAL, Jesica Romina
Tarea No EscalafonadaĀ  VAZQUEZ, Elba Marta
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn Diurna RODRIGUEZ, Carolina Mariel
Tarea No EscalafonadaĀ  LURATI, Fabiana Fernanda
Portero ZAPATA, Jesica MarĆ­a
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn Diurna SALVUCCI, MarĆ­a Delia
Maestro Educación Musical  VICENTE, Mariano Andrés
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn DiurnaĀ  VERON, Nora Patricia
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn DiurnaĀ  URBINA, Marcia Romina
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn Diurna PEREZ, Carla SofĆ­a
Director 2da. Escuela ComĆŗn CARRARA, Sandra Adriana
Maestro Dibujo  PISACCO, Pablo SebastiÔn
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn DiurnaĀ  CASAIS, Olga Beatriz
Portero PICATTO, Marcelo Oscar
Maestro Grado Escuela Primaria ComĆŗn DiurnaĀ  FIORE, Sonia Raquel
Maestro Grado Escuela Primaria Común Diurna  SIEBER, Mariel Ayelén
Educac.Gral Basica – Esc.Primarias 7-A-M Ingles FABBRI, Cecilia Gabriela
Educac.Gral Basica – Esc.Primarias 7-A-M TecnologĆ­aĀ  CASTILLO, Mónica Beatriz
EQUIPO ESCUELAS DE ORQUESTAS: CORO 0-0-S DOCENTE ESPECIALISTA – RED COROĀ  GRAZIANI, MarĆ­a Vanesa
EQUIPO ESCUELAS DE ORQUESTAS: CORO 0-0-S DOCENTE ESPECIALISTA – RED CORO MURE, Emmanuel Enrique

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 24
Estudiantes: 310

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Carrara, Sandra Adriana
Email del referente: sacarraraperuzzi@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

BRIGADIER GRAL. ESTANISLAO LOPEZ

Región 6
SAN LORENZO

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