Uniendo esfuerzos para mejorar la calidad educativa y defender un legado

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Subsistencia de la escuela rural, particularidades del contexto, legado cultural.

Pregunta impulsora:

¿Qué recursos, habilidades o conocimientos tenemos en nuestra comunidad que pueden enriquecer la educación de nuestros niños?

Contexto:

Con esta propuesta de intervención se pretende dar respuesta a la problemÔtica de colaborar con la subsistencia de las escuelas rurales y el legado de su contexto, dando impulso al presente proyecto y diseñando especialmente acciones que se fortalezcan por medio de la participación de otras escuelas rurales de la zona, de las familias de los alumnos, de los vecinos de la zonas aledañas y de la implicación de otros agentes o referentes institucionales de Ôreas urbanas o de dependencias públicas distritales o provinciales.
Dichas implicancias estarÔn diagramadas en función a las necesidades educativas del alumnado enriquecido por los aportes experienciales que puedan realizar los diferentes actores, posibilitando un entramado de conocimientos compartidos, en suma, una comunidad de aprendizaje.

Objetivo general del proyecto:

Generar ideas prÔcticas para involucrarse en la protección y difusión del legado cultural, promoviendo un enfoque participativo.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Fomentar la identificación y el uso de los recursos locales (saberes, manualidades, habilidades) como parte del proceso educativo.
Comprender el intercambio generacional de conocimientos y la valorización de relatos tradicionales como fuente potencial de aprendizaje.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Cs. Naturales
Cs Sociales
Lengua
MatemƔtica
Formación Ɖtica y Ciudadana
Educación Física
TecnologĆ­a
ArtĆ­stica

Contenidos curriculares:

El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.
El conocimiento de costumbres, sistemas de creencias, valores y tradiciones de la propia comunidad y de otras
La lectura (comprensión y disfrute) de obras literarias de tradición oral (relatos, cuentos, fÔbulas, leyendas, romances, coplas, rondas, entre otras) y de obras literarias de autor (novelas, cuentos, relatos, poesías, canciones).
La comprensión del proceso de medir, considerando diferentes expresiones posibles para una misma cantidad en situaciones problemĆ”ticas que requieran: – estimar y medir cantidades.
El reconocimiento de las dimensiones valorativas presentes en relatos biogrÔficos o autobiogrÔficos, en historias de vida o en episodios de la historia, en relatos reales o ficcionales, propuestos mediante diversos recursos y lenguajes (crónicas, cortos y reportajes radiales).
Las prƔcticas ludomotrices individuales y grupales para el desempeƱo eficaz, placentero y equilibrado en el ambiente.
La identificación de las tareas que realizan las personas, en los procesos tecnológicos. Esto supone: participar de experiencias grupales para la realización de un proceso, organizando las tareas y compartiendo con sus pares la asignación de roles.
El conocimiento y la valoración de las producciones artísticas que integran el patrimonio cultural local, provincial y nacional;
La comprensión y valoración de las manifestaciones de la danza que conforman el patrimonio cultural local, regional, nacional y latinoamericano desde diferentes cosmovisiones;
Atendiendo a la realidad multicultural de los grupos clase– a lo lejano, enfatizando aquellas manifestaciones musicales a las que los alumnos no acceden sin la intervención del docente.

Producto final esperable:

A través de la implementación de éste proyecto se espera invitar a las familias a que asistan a las clases Ôulicas programadas en relación al desarrollo de los contenidos presentados. P/Ej: sabiendo de la existencia de personas conocedoras del trenzado de cuero, tejido de lanas, conservas de alimentos, siembra por hectÔreas, cuidado y protección de la fauna silvestre, entre otros, serÔ necesario convocar a diferentes actores para brindar saber académico, científico y experiencial.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Comunicar a las familias, las escuelas vecinas y a otros actores la propuesta a desarrollar.
Promover la participación de la comunidad para asegurar la implementación del proyecto.
Convocar a las personas idóneas en los diferentes temas para trabajar de manera conjunta con los alumnos en situaciones Ôulicas o jornadas educativas compartidas con otras escuelas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Libros.
Computadora.
Mapas.
Afiches.
Cocina.
Huerta.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Cueros, herramientas , semillas , recursos humanos entre otros.

Organizaciones aliadas:

Escuela N° 1088 Fortín Charrúa
Escuela N° 1237 El Peludo
Escuela N°1076 Fortin Chilcas
Escuela N° 6340 El Palmar.
INTA.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación en estrategias pedagógicas: Talleres sobre diseño e implementación de proyectos basados en aprendizaje colaborativo y enfoque interdisciplinario.
Desarrollo de habilidades tecnológicas: Cursos sobre el uso de herramientas digitales y audiovisuales para apoyar el aprendizaje y la presentación de proyectos.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Fortalecimiento de la integración comunitaria: participación activa de la comunidad educativa en talleres, eventos y actividades de socialización.
Impacto en las trayectorias educativas: Aumento en el interƩs de los estudiantes en las actividades propuestas.
Encuesta a los docentes, asistentes escolares, familias, estudiantes y demƔs participante sobre la experiencia vivida.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Reuniones informativas iniciales: Convocatoria a docentes, estudiantes, familias y directivos para presentar los objetivos, actividades y plan de acción del proyecto.
Talleres de introducción: realización de talleres y clases abiertas para involucrar a los alumnos, asistentes escolares, docentes y familias en el diseño y realización de las actividades.

De los resultados:

Organización de jornadas de socialización donde se exhiban las producciones.
Diagramación de coloquios para estimular el diÔlogo y promover una coevaluación.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Fuchilieri Stella Maris
Peralta Silvina
Leguizamon Walter
Verón Franco
Selfatti Mauricio

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fuchilieri Stella Maris
Email del referente: sofia.fuchilieri@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 725 "DOCTOR JUAN GARCIA DEL RIO"

Región 1
FORTIN OLMOS

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