INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El juego. El cuidado de los vĆnculos; alcances de los niveles de participación e integración.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos practicar la convivencia y el trabajo en equipo organizando una propuesta lúdica comunitaria e interinstitucional?
Contexto:
A travĆ©s de este Proyecto, intentamos no sólo desarrollar habilidades, sino que tambiĆ©n afianzar un vĆnculo afectivo entre los participantes de la misma, alumnos de Nivel Inicial y nivel Primario de la Escuela N°376āDomingo Faustino Sarmientoā y CER N°469 āDon JosĆ© de San MartĆnā de Aurelia.
Por tal motivo, hemos decidido tomar al juego como eje vertebrador. El juego expresa diversión, recreación, placer, entusiasmo. Es un medio para descargar energĆas y para desarrollar destrezas proporcionando una dosis de aventura que libera del aburrimiento y la rutina, es una actividad que estimula la inteligencia, fortalece la memoria, desarrolla la imaginación, y promueve el aprendizaje de roles valores y hĆ”bitos. Es tambiĆ©n una vĆa de socialización que favorece la maduración emocional y social y un instrumento de exploración de la realidad, de armonioso desarrollo motor, sensorial, imaginativo, creativo y social del niƱo.
Vale la pena brindar espacios de juego como forma de interacción y participación activa en el desarrollo de las propuestas didÔcticas.
Objetivo general del proyecto:
Crear vĆnculos saludables entre los niƱos, sus familias y la comunidad.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Fortalecer y enriquecer el lenguaje, incrementando su caudal lƩxico y adecuando sus expresiones;
Juego como integración de niveles para fortalecer vĆnculos interinstitucionales;
Formar actitudes de confianza en sĆ mismo como: autonomĆa;
Fomentar el trabajo en equipo, valorando la diversidad de fortalezas;
Disfrutar de instancias de juego;
Respetar el turno, aceptar las reglas y el tiempo de espera;
Desarrollar capacidades emocionales: empatĆa, solidaridad, respeto
Mejorar el intercambio interinstitucional
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ćtica y ciudadana, Educación ArtĆstica y Educación FĆsica.
Contenidos curriculares:
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral , empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquĆa constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano āĆ”ulicas, institucionales y/o comunitariasā que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el Ôrea.
La participación en actividades corporales donde se trabajan los lĆmites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.
Producto final esperable:
Propuesta de actividades/juegos que permitan la integración con la comunidad.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
Acciones a llevar a cabo:
Indagación.
Organización.
Intercambio.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, material reciclable).
Tablets.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, madera, telas, pelotas, herramientas)
Organizaciones aliadas:
Comuna, centro de salud y club Sportivo Aureliense.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Con espacios que permitan entablar la bĆŗsqueda del bien comĆŗn.
Formación sobre la historia de Aurelia, ya que existe muy poca información.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación de actividades.
Narrativa.
Registro anecdótico.
Registro fotogrĆ”fico y fĆlmico.
Reflexión del equipo responsable acerca del cumplimiento de los objetivos planteados. Detección de fortalezas y debilidades del proyecto con el fin de realizar los reajustes necesarios para el próximo ciclo lectivo.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Mediante reuniones parciales con las instituciones involucradas y familias.
De los resultados:
A través de una exposición, clase abierta y redes.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Docente de Nivel Inicial: Prof. Vanesa Combin
Docente de Nivel Primario CER N°469: Prof. Julio Armando
Docente de Educación FĆsica: Prof.MartĆn Castelli
Docente y personal Directivo: Prof. Melisa Cabral
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 35
Apellido y Nombre del Referente de contacto: CABRAL, MELISA BEATRIZ
Email del referente: melisa_000_cabral@hotmail.com
