INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia escolar, resolución de conflictos, inclusión y diversidad. Capacidad de reflexión y reparación.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos promover la convivencia pacĆfica y saludable en nuestra escuela?
Contexto:
La escuela ha detectado un aumento en los conflictos y problemas entre estudiantes quienes reaccionan de forma violenta, lo que ha generado un ambiente de tensión y malestar.
Objetivo general del proyecto:
Promover la inclusión y diversidad en la escuela, mejorar la relación entre pares y con los demÔs miembros de la comunidad educativa, y reconocer y valorar el compañerismo y la amistad entre los estudiantes
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Desarrollar habilidades sociales para interactuar de manera respetuosa y constructiva.
Habilitar espacios y tiempos para el dialogo y escucha atenta en la prevención y resolución de conflictos
Identificar estrategias para resolver conflictos y problemas.
Crear un ambiente escolar inclusivo y respetuoso.
Reconocer la importancia de la convivencia escolar en la formación personal y social.
Trabajar sistemƔticamente y de forma colaborativa con las familias e instituciones del territorio los conflictos detectados.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, MatemĆ”tica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ć©tica y ciudadana, Educación sexual integral, PlĆ”stica, Educación FĆsica.
Contenidos curriculares:
Lectura y producción de textos sobre convivencia escolar.
AnÔlisis de estructuras y organización de textos para elaborar un reglamento sobre convivencia escolar utilizando un vocabulario adecuado.
Lectura y anĆ”lisis de textos que presenten conflictos para diagramar estrategias en su resolución pacĆfica.
Lectura y discusión de textos que promuevan la empatĆa y la comprensión hacia los demĆ”s.
AnÔlisis de datos sobre conflictos y resolución de problemas abordados en la institución.
GrÔficos y diagramas que representen conflictos y la resolución de problemas escolares en distintos periodos del ciclo lectivo.
EstadĆsticas sobre la importancia de la convivencia escolar saludable.
Realización de experimentos y de proyectos que requieran colaboración y cooperación.
Actitudes de cuidado de sà mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hÔbitos saludables que preserven la vida y el entorno.
La utilización de saberes y habilidades en la resolución de problemas cotidianos significativos para contribuir al logro de una progresiva autonomĆa en el plano personal y social.
AnÔlisis de cómo los seres humanos interactúan con el medio ambiente.
Importancia de la cooperación y el respeto en la naturaleza.
La experiencia de participar en proyectos que estimulen la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
Derechos y responsabilidades en la convivencia escolar.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice la construcción sociohistórica de las mismas, para promover la aceptación de la convivencia en la diversidad.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, en contraste con situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de vivencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para discutir temas relacionados con normas, valores y derechos.
La elaboración colaborativa de un escrito que refleje las normas de convivencia escolar.
Desarrollo de habilidades sociales para interactuar de manera respetuosa, empƔtica y tolerante.
AnÔlisis de conflictos y resolución de problemas.
AnÔlisis de las relaciones interpersonales y la comunicación efectiva.
Desarrollo de habilidades para manejar emociones y comportamientos.
AnĆ”lisis de la expresión artĆstica de diferentes autores como medio de comunicación.
La participación en procesos de producción individual, grupal y colectiva que amplĆen su campo de saberes y experiencias
relacionadas con los lenguajes que constituyen el Ɣrea, con sentido plural, cooperativo y democrƔtico.
La construcción colaborativa de un mural, utilizando diversas tĆ©cnicas, que plasme lo trabajado en el Ć”rea acerca de la convivencia saludable y democrĆ”tica de forma artĆstica.
Desarrollo de actividades fĆsicas que promuevan la cooperación y el respeto.
AnÔlisis de cómo el juego colaborativo puede fomentar la convivencia escolar.
Producto final esperable:
Un mural o cartel que represente todo lo abordado para lograr una convivencia escolar saludable.
Un libro o revista con historias y reflexiones sobre lo trabajado en convivencia escolar.
Un video o presentación sobre estrategias para manejar conflictos y emociones.
Un escrito que plasme los acuerdos de convivencia escolar creados por los estudiantes y docentes.
Centro de estudiantes que lleve a cabo mediaciones entre los alumnos involucrados en conflictos.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Implementar programas de resoluciones de conflictos (ronda de palabras, ruedas de convivencia, tertulias dialógicas, mediación entre estudiantes a cargo de alumnos formados para tal fin.)
Realizar talleres con el equipo de niñez y género de la localidad donde se analice de forma colaborativa con los docentes de la institución, con los estudiantes y las familias las diferentes formas de resolución de conflictos y su impacto en el entorno social.
Revisar y retroalimentar el acuerdo de convivencia escolar elaborado con la participación de todos los estudiantes y docentes
Realizar talleres de comunicación efectiva.
Elaborar diseƱos que expresen lo aprendido sobre convivencia escolar (murales, afiches, videos y carteleras en la escuela).
Crear un comitƩ de convivencia escolar (para promover la convivencia, prevenir conflictos, mediar conflictos, desarrollar programas y actividades, asesorar, monitorear y evaluar).
Evaluar el impacto del proyecto (cada 15 dĆas).
Realizar ajustes necesarios para su retroalimentación.
Planificar actividades de divulgación y socialización.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
GuĆa para el ABP de la UNESCO.
Proyecto de Convivencia Escolar de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Proyecto Escuela Seguras y Convivencia de la UNESCO.
Trabajo en red con el equipo local de NiƱez y gƩnero y centro de salud del distrito.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Hasta el momento se disponen de todos los recursos para asegurar la correcta implementación del proyecto trabajando en red con las instituciones del territorio (Comuna de Arroyo Leyes, Equipo de niñez y género local , biblioteca popular Amanecer , Club A.A. L.)
Organizaciones aliadas:
Organizaciones con las que se han establecidos alianzas o redes:
Comuna de Arroyo Leyes, Equipo de niƱez y gƩnero local, Biblioteca popular Amanecer , Club AtlƩtico Arroyo Leyes.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Cursos de resolución de conflictos y mediación.
Formación sobre diversidad e inclusión.
Capacitaciones en habilidades sociales y emocionales.
Talleres de comunicación efectiva y asertiva.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Rubricas para evaluar la participación y el compromiso de los estudiantes, docentes, familias e instituciones del territorio.
Cuestionarios para evaluar la efectividad del proyecto.
Entrevistas con docentes, familias y alumnos/as para recopilación de información y retroalimentación.
AnƔlisis de datos para evaluar el impacto del proyecto.
Autoevaluación Coevaluación del proyecto.
AnÔlisis y reflexión de datos.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Presentación del proyecto en la escuela a las familias y a las instituciones del territorio mediante reuniones generales y parciales, videos informativos, etc. Murales, afiches y carteleras en la institución.
De los resultados:
Creación de un informe final (mediante videos, fotos de estadĆsticas y trabajos realizados, tambiĆ©n de carteleras informativas que den cuenta de los de resultados obtenidos , etc.) para compartir con la comunidad educativa y las familias en reuniones parciales, generales, y talleres.
Publicación de artĆculos o noticias en el diario escolar.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Fassetta Silvia Susana, directora.
Blanche Marta Marina, vicedirectora.
Walden MarĆa Fabiana, maestra de grado.
Haiek Marcela, maestra de grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 84
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Blanche Marta Marina
Email del referente: martablanche2@hotmail.com
