Ā INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
La convivencia en clave de derechos. Comprendemos y respetamos al otro/a en el espacio del JardĆn.
Pregunta impulsora:
¿De qué manera posibilitar espacios de reflexión que promuevan una convivencia democrÔtica?
Contexto:
Al finalizar la pandemia se fueron agudizando las situaciones de violencia en la comunidad , modos de relacionarse que daban cuenta de la dificultad en establecer canales de comunicación a travĆ©s del diĆ”logo, en poder pensar maneras de resolver conflictos desde el respeto, la escucha comprensiva y la reflexión de las propias acciones, imposibilitando los procesos de empatĆa.
Las familias mostraban no estar de acuerdo con la educación inclusiva, el rechazo a las diferencias y a la diversidad.
Las necesidades se vincularon en construir sentido de pertenencia a la institución compartiendo un lenguaje en común, historias que nos una y nos aloje. A promover espacios para la escucha, el diÔlogo, la comprensión sobre el trabajo que venimos realizando en educación inclusiva como parte inherente de la institución es que se pensó desde el año pasado en el diseño de un proyecto que incluye a otras instituciones de la comunidad como Centro de Salud, Profesorado de Educación Superior, Escuela Especial, Municipio.
Objetivo general del proyecto:
Construir procesos de participación que promuevan la convivencia democrÔtica y ciudadana a partir del desarrollo de la capacidad reflexiva para la resolución de conflictos.
Ā DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Valorar y respetar las diferencias para construir vĆnculos respetuosos basados en el diĆ”logo y la escucha comprensiva.
Desarrollar instancias de tiempos lúdicos para la construcción de nuevas formas de interacciones, de habitar y de con-vivir.
Reflexionar sobre las acciones propias y de los demÔs ante situaciones en las cuales se visibilice injusticia y vulneración de derechos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
La formación personal y social. Convivencia y ciudadanĆa.
Educación sexual integral.
Interculturalidad y Educación Inicial.
El juego y el jugar en la Educación Inicial.
CiudadanĆa y tecnologĆas digitales.
Las experiencias del ambiente.
Las experiencias estƩticas.
Las experiencias ludomotrices. La corporeidad y la corporalidad.
Contenidos curriculares:
Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanĆa plena.
El reconocimiento y valoración de la diversidad.
Valoración de la afectividad.
La igualdad, el respeto y la justicia como constitutivos en las relaciones sociales.
Reconocimiento de la diversidad social y cultural.
Juegos dramƔticos sobre Ɣmbitos cotidianos.
Juegos con reglas convencionales con objetos y sin objetos.
Relaciones entre los sujetos que participan en el proceso sociocultural y las formas de organizarse.
Medios de comunicación tradicionales y generacionales, individuales y masivos.
El reconocimiento, ejercicio y promoción de los derechos de las infancias.
La identificación de los recursos expresivos del emergente artĆstico: la mĆŗsica, el movimiento danzando, las artes visuales, entre otros.
Las manifestaciones artĆsticas: el disfrute y el anĆ”lisis de la producción dramĆ”tica propia y de pares, en donde se evidencien teatralidades interculturales.
La identificación y la valoración de las diferencias fĆsicas de las personas, como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen Ćŗnico e irrepetible, permitiĆ©ndoles comprender la importancia de la diversidad.
Producto final esperable:
Con-vivir en armonĆa, resolviendo los conflictos reflexionando sobre nuestras propias acciones y sobre cómo influyen en otros, valorando el diĆ”logo y la escucha comprensiva, haciendo posible la convivencia democrĆ”tica.
Ā PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Creación de espacios y canales para la información en torno a la convivencia basada en derechos (institución-comunidad)
Diseño de estrategias y consideración de variables didÔcticas como tiempo espacio y formas de agrupamiento que posibilite el respeto de las trayectorias escolares priorizando acciones y hÔbitos de convivencia respetada, amorosa, solidaria y cuidadosa.
Organización de encuentros con las familias y con otros efectores pĆŗblicos en donde se promueva la gestión del conflicto basada en el diĆ”logo, en el reconocimiento del otro comoĀ legĆtimo otro, la aparición de la diversidad, el cuidado de los vĆnculos y la construcción de acuerdos creativos en que todas las partes construyan oportunidades de encuentros.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacios fĆsicos, materiales didĆ”cticos: ludoteca, parlantes pequeƱos, proyectores, tabletas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipo de sonido, pantalla para proyectar, materiales de sensibilización: pisos blandos, tĆteres.
Centros de salud cercanos, escuela especial, municipio.
Ā FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Educación inclusiva, convivencia democrĆ”tica, ciudadanĆa digital. Educación sexual integral.
Ā EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación continua, crĆtica, reflexiva y retrospectiva.
En torno a la prÔctica, toma de decisiones y acciones pedagógicas y las consecuentes construcciones de enseñanza y aprendizaje. La evaluación se realizarÔ en forma cotidiana, diaria y semanal. Documentada a partir de voces, sentires, decires, de reflexiones y preguntas, de producciones y acciones en juego, visualizando y objetivando los diversos procesos que se desarrollan en la sala (y demÔs espacios complementarios).
Observación y registro, narrativas semanales y/o diarias, fotografĆas y registros audiovisuales mediante dispositivos como tabletas, celulares, grabadoras de voz, diĆ”logo constante con las infancias y sus familias.
Evaluación sobre la propia prÔctica, narraciones y revisiones en torno a las propias experiencias docentes.
Ā SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A través del blog y del canal de YouTube y de la pÔgina de Facebook de la institución.
De los resultados:
Apertura a la comunidad, aulas-taller con las familias, invitaciones a muestras de producciones y/o cierres de proyectos donde las infancias sean partĆcipes y protagonistas al tomar la voz. A travĆ©s de las redes antes mencionadas y medios sociales para invitar y compartir las propuestas del JardĆn.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Velasquez, MarĆa de los Angeles, directora.
Casa, RocĆo, Docente.
Diez, JƩsica, Docente.
MarĆn, Carolina, Docente.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 81
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MarĆa de los Angeles B Velasquez.
Email del referente: jardindeinfantes151@gmail.com
