La convivencia cobra vida.

 

Ā INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

La convivencia en clave de derechos. Comprendemos y respetamos al otro/a en el espacio del JardĆ­n.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera posibilitar espacios de reflexión que promuevan una convivencia democrÔtica?

Contexto:

Al finalizar la pandemia se fueron agudizando las situaciones de violencia en la comunidad , modos de relacionarse que daban cuenta de la dificultad en establecer canales de comunicación a través del diÔlogo, en poder pensar maneras de resolver conflictos desde el respeto, la escucha comprensiva y la reflexión de las propias acciones, imposibilitando los procesos de empatía.
Las familias mostraban no estar de acuerdo con la educación inclusiva, el rechazo a las diferencias y a la diversidad.
Las necesidades se vincularon en construir sentido de pertenencia a la institución compartiendo un lenguaje en común, historias que nos una y nos aloje. A promover espacios para la escucha, el diÔlogo, la comprensión sobre el trabajo que venimos realizando en educación inclusiva como parte inherente de la institución es que se pensó desde el año pasado en el diseño de un proyecto que incluye a otras instituciones de la comunidad como Centro de Salud, Profesorado de Educación Superior, Escuela Especial, Municipio.

Objetivo general del proyecto:

Construir procesos de participación que promuevan la convivencia democrÔtica y ciudadana a partir del desarrollo de la capacidad reflexiva para la resolución de conflictos.

 


Ā DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Valorar y respetar las diferencias para construir vƭnculos respetuosos basados en el diƔlogo y la escucha comprensiva.
Desarrollar instancias de tiempos lúdicos para la construcción de nuevas formas de interacciones, de habitar y de con-vivir.
Reflexionar sobre las acciones propias y de los demÔs ante situaciones en las cuales se visibilice injusticia y vulneración de derechos.

ƁREAS Y CONTENIDOS

La formación personal y social. Convivencia y ciudadanía.
Educación sexual integral.
Interculturalidad y Educación Inicial.
El juego y el jugar en la Educación Inicial.
CiudadanĆ­a y tecnologĆ­as digitales.
Las experiencias del ambiente.
Las experiencias estƩticas.
Las experiencias ludomotrices. La corporeidad y la corporalidad.

Contenidos curriculares:

Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanía plena.
El reconocimiento y valoración de la diversidad.
Valoración de la afectividad.
La igualdad, el respeto y la justicia como constitutivos en las relaciones sociales.
Reconocimiento de la diversidad social y cultural.
Juegos dramƔticos sobre Ɣmbitos cotidianos.
Juegos con reglas convencionales con objetos y sin objetos.
Relaciones entre los sujetos que participan en el proceso sociocultural y las formas de organizarse.
Medios de comunicación tradicionales y generacionales, individuales y masivos.
El reconocimiento, ejercicio y promoción de los derechos de las infancias.
La identificación de los recursos expresivos del emergente artístico: la música, el movimiento danzando, las artes visuales, entre otros.
Las manifestaciones artísticas: el disfrute y el anÔlisis de la producción dramÔtica propia y de pares, en donde se evidencien teatralidades interculturales.
La identificación y la valoración de las diferencias físicas de las personas, como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.

Producto final esperable:

Con-vivir en armonía, resolviendo los conflictos reflexionando sobre nuestras propias acciones y sobre cómo influyen en otros, valorando el diÔlogo y la escucha comprensiva, haciendo posible la convivencia democrÔtica.

 


Ā PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Creación de espacios y canales para la información en torno a la convivencia basada en derechos (institución-comunidad)
Diseño de estrategias y consideración de variables didÔcticas como tiempo espacio y formas de agrupamiento que posibilite el respeto de las trayectorias escolares priorizando acciones y hÔbitos de convivencia respetada, amorosa, solidaria y cuidadosa.
Organización de encuentros con las familias y con otros efectores públicos en donde se promueva la gestión del conflicto basada en el diÔlogo, en el reconocimiento del otro como  legítimo otro, la aparición de la diversidad, el cuidado de los vínculos y la construcción de acuerdos creativos en que todas las partes construyan oportunidades de encuentros.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacios fƭsicos, materiales didƔcticos: ludoteca, parlantes pequeƱos, proyectores, tabletas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Equipo de sonido, pantalla para proyectar, materiales de sensibilización: pisos blandos, títeres.

Centros de salud cercanos, escuela especial, municipio.

 


Ā FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Educación inclusiva, convivencia democrÔtica, ciudadanía digital. Educación sexual integral.

 


Ā EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación continua, crítica, reflexiva y retrospectiva.

En torno a la prÔctica, toma de decisiones y acciones pedagógicas y las consecuentes construcciones de enseñanza y aprendizaje. La evaluación se realizarÔ en forma cotidiana, diaria y semanal. Documentada a partir de voces, sentires, decires, de reflexiones y preguntas, de producciones y acciones en juego, visualizando y objetivando los diversos procesos que se desarrollan en la sala (y demÔs espacios complementarios).
Observación y registro, narrativas semanales y/o diarias, fotografías y registros audiovisuales mediante dispositivos como tabletas, celulares, grabadoras de voz, diÔlogo constante con las infancias y sus familias.
Evaluación sobre la propia prÔctica, narraciones y revisiones en torno a las propias experiencias docentes.

 


Ā SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

A través del blog y del canal de YouTube y de la pÔgina de Facebook de la institución.

De los resultados:

Apertura a la comunidad, aulas-taller con las familias, invitaciones a muestras de producciones y/o cierres de proyectos donde las infancias sean partƭcipes y protagonistas al tomar la voz. A travƩs de las redes antes mencionadas y medios sociales para invitar y compartir las propuestas del Jardƭn.

 

IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Velasquez, MarĆ­a de los Angeles, directora.

Casa, RocĆ­o, Docente.

Diez, JƩsica, Docente.

MarĆ­n, Carolina, Docente.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 81

Apellido y Nombre del Referente de contacto: MarĆ­a de los Angeles B Velasquez.
Email del referente: jardindeinfantes151@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 151

Región 6
VILLA CONSTITUCION

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