Laboratorio de alimentos

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Comida saludable

Pregunta impulsora:

¿De qué manera podemos fomentar una alimentación saludable?

Contexto:

Se cuenta con espacios y entidades, asociaciones, que favorecerían la alimentación saludable. Necesidad de concientizar la comida saludable y el autoabastecerse.

Objetivo general del proyecto:

Vivenciar experiencias de aprendizajes, a partir de la curiosidad y la imaginación, orientadas a indagar, explorar, describir y conocer el ambiente.

Fortalecer la construcción de relaciones matemáticas desde la confianza en sus posibilidades para la resolución de situaciones problemáticas diversas.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Enriquecer, acomplejar, organizar y ampliar conocimientos sobre la comida saludable que circula en sus comunidades. Así como también construir relaciones cada vez más complejas cobre el ambiente en el que transcurre.
Fomentar conocimientos que los acerque a observar diversos alimentos, y comparen en relación a características, tamaño, peso, cantidad, estado de la materia.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Por ámbito de experiencia

Ámbito del juego y el jugar en la educación inicial

Ámbito del ambiente natural, social y tecnológico

Ámbito de la comunicación, los lenguajes artísticos y las prácticas sociales de lectura y escritura

Ámbito del conocimiento matemático

Ámbito de experiencias estéticas: teatro, expresión corporal, artes visuales, música y literatura

Ámbito de la educación sexual integral

Ámbito de las experiencias ludo-motrices, de la corporeidad y la corporalidad

Contenidos curriculares:

EJES PRIORITARIOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
CONTENIDOS:
Para esto, ofrecemos oportunidades para jugar diversos tipos de juego:
Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos o ámbitos más alejados de su mundo cotidiano o de la fantasía (ej. científicos.) donde las niñas y los niños puedan desplegar acciones diferentes del rol o papel social asumido en forma de grupo total, pequeño grupo o en escenarios de juguetes
Juegos de construcción con diversidad de objetos para apilar o yuxtaponer, encastrar o con piezas de unión que le permitan realizar estructuras cada vez más complejas en función de sus intereses como organizar un escenario para un juego posterior, probar situaciones de equilibrio, altura, peso, superficie o construir siguiendo un modelo o patrón siguiendo instrucciones o planos
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho.
Seguridad e higiene en los distintos ámbitos.
El respeto y la valoración por las diversas tradiciones.
La búsqueda de información en diferentes fuentes y la realización de entrevistas.
– La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de
registro de la información, fotos y filmaciones.
– Su importancia para la vida «en la casa común». El ciclo de vida de las plantas.
Condiciones para el crecimiento de las plantas: luz, agua, temperatura y suelo. Cuidados que requieren las plantas
Las partes de las plantas: raíz, tallo y hojas. Semejanzas entre los órganos y funciones.
Diferencias entre los distintos tipos de tallos, raíces, hojas, flores, frutos y semillas.
La reproducción de las plantas a partir de semillas y de otras partes como tallos, raíces, hojas.
Los objetos y los materiales en la vida cotidiana.
Los cambios provocados por el hombre o que ocurren naturalmente: la forma, el color, la textura, entre otros. Algunas interacciones entre materiales: absorción, mezclas y separaciones, soluciones.
Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación efectiva y capacidad para compartir ideas, expresiones e información.
Improvisar situaciones de juego dramático a partir de diversos soportes: canciones, obras literarias diversas, pinturas, etc. participando de manera grupal .
Analizar producciones dramáticas en donde se evidencien teatralidades interculturales.
Escuchar cuentos, fábulas, canciones, leyendas, audiciones; que construyan imaginarios y subjetividad.
Promover la construcción de ciudadanías democráticas que favorezcan vínculos diversos.
La lectura de cuentos, chistes, textos breves, la escucha de canciones, la observación de una obra plástico- visual, la visualización de un cortometraje, entre otros, ricos en acciones y situaciones entre los personajes.
Juegos de roles que permitan explorar y accionar a partir de la observación directa de la realidad y de diversos portadores de significados: cuentos, canciones, chistes y nanas.
Los ejes son: Números; Espacio y Geometría y Medida.
El reconocimiento de números en contextos de la vida cotidiana
Interpretar información numérica.
Identificar los usos del número en contextos cotidianos.
Las funciones del Número y el desarrollo progresivo del conteo:
El número como memoria de la cantidad.
número para calcular.
Resolver situaciones que involucran transformaciones de colecciones pequeñas de objetos para anticipar resultados a partir de las acciones de juntar, reunir agrupar, unir, agregar, quitar, sacar.

ESPACIO Y GEOMETRÍA:
Ubicación de objetos en el plano desde las relaciones entre ellos. Elaboración e interpretación de croquis sencillos.
Comunicación y reproducción de trayectos.
Representaciones gráficas de objetos y recorridos.
Transformaciones del plano bidimensional al tridimensional por movimientos.
Formas geométricas:
Construcción de objetos y figuras, utilizando diversos materiales.
Armado de figuras, estableciendo relaciones entre las partes para formar un todo.
MEDIDA: Medir y Estimar
Reconocimiento de instrumentos de medición convencional en situaciones cotidianas de uso de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Exploración de problemas de medida en los que hay que estimar y medir
Longitud
Comparar y ordenar objetos según su longitud mediante procedimientos directos, con unidades no convencionales.
Comparar y ordenar objetos según su longitud mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de Longitud.
Capacidad
Comparar capacidades mediante procedimientos directos, con unidades no convencionales.
Comparar y ordenar capacidades mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de capacidad..
Peso:
Comparar y ordenar objetos según su peso mediante procedimientos directos, con unidades no convencionales.
Comparar y ordenar objetos según su peso mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de pesos.
La experimentación de las posibilidades sonoras y expresivas de la propia voz y el cuerpo
.Los elementos de las Artes Visuales que se nos presentan en el entorno natural y
social donde se aprecian las variedades de formas, colores y texturas.
Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
Garantizar la equidad de géneros

Producto final esperable:

La concientización de reconocer cuales alimentos son saludables y de que manera poder obtener ciertos alimentos.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

Acciones a llevar a cabo:

Observación
Experimentación
Disfrute

RECURSOS
Disponibles en la institución:

EJES PRIORITARIOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
CONTENIDOS:

Para esto, ofrecemos oportunidades para jugar diversos tipos de juego:
Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos o ámbitos más alejados de su mundo cotidiano o de la fantasía (ej. científicos.) donde las niñas y los niños puedan desplegar acciones diferentes del rol o papel social asumido en forma de grupo total, pequeño grupo o en escenarios de juguetes
Juegos de construcción con diversidad de objetos para apilar o yuxtaponer, encastrar o con piezas de unión que le permitan realizar estructuras cada vez más complejas en función de sus intereses como organizar un escenario para un juego posterior, probar situaciones de equilibrio, altura, peso, superficie o construir siguiendo un modelo o patrón siguiendo instrucciones o planos
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho.
Seguridad e higiene en los distintos ámbitos.
El respeto y la valoración por las diversas tradiciones.
La búsqueda de información en diferentes fuentes y la realización de entrevistas.
– La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de
registro de la información, fotos y filmaciones.
– Su importancia para la vida «en la casa común». El ciclo de vida de las plantas.
Condiciones para el crecimiento de las plantas: luz, agua, temperatura y suelo. Cuidados que requieren las plantas
Las partes de las plantas: raíz, tallo y hojas. Semejanzas entre los órganos y funciones.
Diferencias entre los distintos tipos de tallos, raíces, hojas, flores, frutos y semillas.
La reproducción de las plantas a partir de semillas y de otras partes como tallos, raíces, hojas.
Los objetos y los materiales en la vida cotidiana.
Los cambios provocados por el hombre o que ocurren naturalmente: la forma, el color, la textura, entre otros. Algunas interacciones entre materiales: absorción, mezclas y separaciones, soluciones.
Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación efectiva y capacidad para compartir ideas, expresiones e información.

Improvisar situaciones de juego dramático a partir de diversos soportes: canciones, obras literarias diversas, pinturas, etc. participando de manera grupal .
Analizar producciones dramáticas en donde se evidencien teatralidades interculturales.
Escuchar cuentos, fábulas, canciones, leyendas, audiciones; que construyan imaginarios y subjetividad.
Promover la construcción de ciudadanías democráticas que favorezcan vínculos diversos.
La lectura de cuentos, chistes, textos breves, la escucha de canciones, la observación de una obra plástico- visual, la visualización de un cortometraje, entre otros, ricos en acciones y situaciones entre los personajes.
Juegos de roles que permitan explorar y accionar a partir de la observación directa de la realidad y de diversos portadores de significados: cuentos, canciones, chistes y nanas.

Los ejes son: Números; Espacio y Geometría y Medida.
El reconocimiento de números en contextos de la vida cotidiana
Interpretar información numérica.
Identificar los usos del número en contextos cotidianos.
Las funciones del Número y el desarrollo progresivo del conteo:
El número como memoria de la cantidad.
número para calcular.
Resolver situaciones que involucran transformaciones de colecciones pequeñas de objetos para anticipar resultados a partir de las acciones de juntar, reunir agrupar, unir, agregar, quitar, sacar.

ESPACIO Y GEOMETRÍA:
Ubicación de objetos en el plano desde las relaciones entre ellos. Elaboración e interpretación de croquis sencillos.
Comunicación y reproducción de trayectos.
Representaciones gráficas de objetos y recorridos.
Transformaciones del plano bidimensional al tridimensional por movimientos.
Formas geométricas:
Construcción de objetos y figuras, utilizando diversos materiales.
Armado de figuras, estableciendo relaciones entre las partes para formar un todo.
MEDIDA: Medir y Estimar
Reconocimiento de instrumentos de medición convencional en situaciones cotidianas de uso de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Exploración de problemas de medida en los que hay que estimar y medir
Longitud
Comparar y ordenar objetos según su longitud mediante procedimientos directos, con unidades no convencionales.
Comparar y ordenar objetos según su longitud mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de Longitud.
Capacidad
Comparar capacidades mediante procedimientos directos, con unidades no convencionales.
Comparar y ordenar capacidades mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de capacidad..
Peso:
Comparar y ordenar objetos según su peso mediante procedimientos directos, con unidades no convencionales.
Comparar y ordenar objetos según su peso mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de pesos.

La experimentación de las posibilidades sonoras y expresivas de la propia voz y el cuerpo
.Los elementos de las Artes Visuales que se nos presentan en el entorno natural y
social donde se aprecian las variedades de formas, colores y texturas.
Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.

Garantizar la equidad de géneros

EJES PRIORITARIOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
CONTENIDOS:

Para esto, ofrecemos oportunidades para jugar diversos tipos de juego:
Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos o ámbitos más alejados de su mundo cotidiano o de la fantasía (ej. científicos.) donde las niñas y los niños puedan desplegar acciones diferentes del rol o papel social asumido en forma de grupo total, pequeño grupo o en escenarios de juguetes
Juegos de construcción con diversidad de objetos para apilar o yuxtaponer, encastrar o con piezas de unión que le permitan realizar estructuras cada vez más complejas en función de sus intereses como organizar un escenario para un juego posterior, probar situaciones de equilibrio, altura, peso, superficie o construir siguiendo un modelo o patrón siguiendo instrucciones o planos
Los alimentos y la alimentación adecuada y nutritiva. La alimentación como derecho.
Seguridad e higiene en los distintos ámbitos.
El respeto y la valoración por las diversas tradiciones.
La búsqueda de información en diferentes fuentes y la realización de entrevistas.
– La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de
registro de la información, fotos y filmaciones.
– Su importancia para la vida «en la casa común». El ciclo de vida de las plantas.
Condiciones para el crecimiento de las plantas: luz, agua, temperatura y suelo. Cuidados que requieren las plantas
Las partes de las plantas: raíz, tallo y hojas. Semejanzas entre los órganos y funciones.
Diferencias entre los distintos tipos de tallos, raíces, hojas, flores, frutos y semillas.
La reproducción de las plantas a partir de semillas y de otras partes como tallos, raíces, hojas.
Los objetos y los materiales en la vida cotidiana.
Los cambios provocados por el hombre o que ocurren naturalmente: la forma, el color, la textura, entre otros. Algunas interacciones entre materiales: absorción, mezclas y separaciones, soluciones.
Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación efectiva y capacidad para compartir ideas, expresiones e información.

Improvisar situaciones de juego dramático a partir de diversos soportes: canciones, obras literarias diversas, pinturas, etc. participando de manera grupal .
Analizar producciones dramáticas en donde se evidencien teatralidades interculturales.
Escuchar cuentos, fábulas, canciones, leyendas, audiciones; que construyan imaginarios y subjetividad.
Promover la construcción de ciudadanías democráticas que favorezcan vínculos diversos.
La lectura de cuentos, chistes, textos breves, la escucha de canciones, la observación de una obra plástico- visual, la visualización de un cortometraje, entre otros, ricos en acciones y situaciones entre los personajes.
Juegos de roles que permitan explorar y accionar a partir de la observación directa de la realidad y de diversos portadores de significados: cuentos, canciones, chistes y nanas.

Los ejes son: Números; Espacio y Geometría y Medida.
El reconocimiento de números en contextos de la vida cotidiana
Interpretar información numérica.
Identificar los usos del número en contextos cotidianos.
Las funciones del Número y el desarrollo progresivo del conteo:
El número como memoria de la cantidad.
número para calcular.
Resolver situaciones que involucran transformaciones de colecciones pequeñas de objetos para anticipar resultados a partir de las acciones de juntar, reunir agrupar, unir, agregar, quitar, sacar.

ESPACIO Y GEOMETRÍA:
Ubicación de objetos en el plano desde las relaciones entre ellos. Elaboración e interpretación de croquis sencillos.
Comunicación y reproducción de trayectos.
Representaciones gráficas de objetos y recorridos.
Transformaciones del plano bidimensional al tridimensional por movimientos.
Formas geométricas:
Construcción de objetos y figuras, utilizando diversos materiales.
Armado de figuras, estableciendo relaciones entre las partes para formar un todo.
MEDIDA: Medir y Estimar
Reconocimiento de instrumentos de medición convencional en situaciones cotidianas de uso de longitud, capacidad, peso y tiempo.
Exploración de problemas de medida en los que hay que estimar y medir
Longitud
Comparar y ordenar objetos según su longitud mediante procedimientos directos, con unidades no convencionales.
Comparar y ordenar objetos según su longitud mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de Longitud.
Capacidad
Comparar capacidades mediante procedimientos directos, con unidades no convencionales.
Comparar y ordenar capacidades mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de capacidad..
Peso:
Comparar y ordenar objetos según su peso mediante procedimientos directos, con unidades no convencionales.
Comparar y ordenar objetos según su peso mediante procedimientos indirectos, con unidades no convencionales.
Exploración y uso de los instrumentos de medida que se utilizan habitualmente para la medición de pesos.

La experimentación de las posibilidades sonoras y expresivas de la propia voz y el cuerpo
.Los elementos de las Artes Visuales que se nos presentan en el entorno natural y
social donde se aprecian las variedades de formas, colores y texturas.
Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.

Garantizar la equidad de géneros

RECURSOS: imágenes, canciones, adivinanzas, revistas, materiales descartables de alimentos, entre otros.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Espacios en la institución para llevar a cabo ciertos experimentos, como así también la implementación de una huerta. Recursos de transporte para el traslado hacia la Asociación cercana que trabaja la alimentación libre de agro tóxicos.

Organizaciones aliadas:

Asociación «Desvío a la Raíz».

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con nutricionistas, personal de salud.
Profesionales que nos enseñen el preparado(recetas) de comidas saludables.
Personas capacitadas en trabajar la tierra(plantaciones).

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se evaluará mediante la observación directa, registro fotográfico. A través del registro de actitudes, comportamientos de los niños durante el desarrollo de las actividades, que proponen, que inquietudes tienen, que asimilan en los diferentes talleres.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante exposiciones, afiches, clases abiertas a la comunidad, mediante la difusión por diferentes redes de comunicación.

De los resultados:

Mediante material audiovisual se comparte a modo socio comunitario las propuestas llevadas a cabo como cierre del proyecto.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Albornoz, Mariela
Belizan, Teresa
Diaz, Melisa
Baum, Evelin
Roldán, Ileana Nerea
Tano, Marisa
Noriega, Irma
Cabral, Paola
Fiorino, Marcela
Rodriguez, Gabriela
Centurión, María Luisa

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 1245

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Centurion, María Luisa
Email del referente: marialuisacenturion67@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 355 "12 DE JUNIO"

Región 4
DESVIO ARIJON

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