INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado y respeto hacia los pares. Vínculos saludables. Tolerancia y respeto hacia las diferencias.
Pregunta impulsora:
Si cada persona es única e irrepetible ¿Cómo podemos convivir con los demás evitando los conflictos?
Contexto:
Emprender un proyecto dentro de la Comunidad de Convivencia, siendo parte de una Red de Comunidades de Aprendizaje, es una aventura colaborativa que busca construir entornos escolares donde prevalezca el diálogo, la participación y los consensos. Es un viaje que tiene destino, pero no final: siempre habrá nuevos aprendizajes que desandar. Por esa razón es que miramos al interior de lo que ocurre en nuestra escuela y visibilizamos una problemática común que requiere de un abordaje sistemático e integral: el vínculo entre pares. Nos encontramos con situaciones de enojo, agresividad, poca tolerancia, etc., por parte de los estudiantes para con sus compañeros. Esta situación nos movilizó y nos convocó a delinear acciones para intervenir y revertir estos comportamientos a partir de la reflexión compartida entre alumnos, docentes, familias y profesionales de la red local (psicóloga). Pensar los afectos en la escuela subraya el protagonismo de las personas adultas en la garantía del cuidado de las infancias y adolescencias.
Objetivo general del proyecto:
Generar acciones para que la convivencia y vínculos interpersonales puedan ser puestos en consideración, pensados y elaborados colectivamente.
Escuchar a las infancias y adolescencias y brindarles nuevos sentidos a través de la mirada, la gestualidad y el lenguaje.
Comprender y acompañar las relaciones entre los géneros, el desarrollo de nuestros cuerpos y nuestra salud, el respeto y la valoración por la diversidad y el acceso a los derechos.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante los pares.
Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
Desarrollar capacidades que faciliten la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
La puesta en práctica de actitudes que promuevan la solidaridad, la expresión de la afectividad, el respeto a la intimidad propia y ajena y el respeto por la vida y la integridad de sí mismos y de los otros/as.
El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los sentimientos, emociones y necesidades de los/as otros/as.
La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.
El desarrollo y valoración del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
La construcción de valores de convivencia vinculados al cuidado de sí mismos/as y de los otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los y las demás.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Ciencias naturales
Formación ética y ciudadana
Contenidos curriculares:
Análisis de situaciones orales: conversación. Turnos de intercambio.
Producción de textos narrativos.
El cuerpo humano: cuidados.
La salud: bienestar bio-psico-social.
Respeto y tolerancia hacia las opiniones y formas de ser de los demás.
Vínculos saludables que posibilitan una convivencia democrática.
Producto final esperable:
Jornada lúdica de encuentro con las familias y alumnos/as que mostrará la mejora de los vínculos interpersonales en el aula posibilitando una convivencia democrática.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1er semestre:
Talleres mensuales con alumnos en los que se aborden diferentes temáticas relacionadas con la convivencia escolar y el vínculo entre pares.
Talleres involucrando a las familias para favorecer los vínculos, el diálogo cooperativo, tolerante, democrático y pluralista.
2do semestre
Talleres mensuales con alumnos profundizando el abordaje de las temáticas relacionadas con la convivencia escolar y el vínculo entre pares.
Talleres con profesionales de la red local (psicóloga y asistente social) en los que se analice y fomente la construcción de entornos escolares donde prevalezca el diálogo, la participación y los consensos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Láminas de ESI, videos informativos, computadoras, internet, aula de clases
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Videos, juegos.
Organizaciones aliadas:
Comuna local- integrantes de la red local de abordaje de conflictividades (psicóloga, asistente social)
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Ninguna
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Mejora en la convivencia escolar.
Acuerdos sobre los modos en que debemos vincularnos escolarmente.
Reconocimiento de la importancia del diálogo y el respeto para resolver situaciones de conflicto entre pares.
Vinculación con la familia y demás instituciones del medio para el abordaje integral de la convivencia escolar.
El proyecto se evaluará a partir de la observación directa del vínculo interpersonal entre estudiantes y docentes
Elaboración de rubricas de evaluación y autoevaluación de los involucrados en el proyecto para identificar el grado de involucramiento y la incidencia que tuvo en los comportamientos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El desarrollo y la evaluación de cierre del proyecto se comunicará por los medios de difusión de la institución: grupo de WhatsApp de las familias y pagina web de la escuela
De los resultados:
se comunicará por los medios de difusión de la institución: grupo de WhatsApp de las familias y pagina web de la escuela.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Adrover María Alejandra Cargo: Directora interina con grado a cargo. Bertoluzzi Valeria Natalia Cargo Docente de Nivel Inicial titular. Delgado Gastón Cargo Profesor de Educación Física interino. Aguilar Andrea Cargo Profesora de Educación Tecnológica Titular de 1° a 6° grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 15
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Adrover María Alejandra
Email del referente: mariale182008@live.com.ar