1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Arte e identidad.
Pregunta impulsora:
¿Podemos, reciclando, convertir una pared olvidada de la escuela en algo característico que nos identifique?
Contexto:
El objetivo es continuar construyendo entre todos y afianzar el sentido de identidad. En esta oportunidad proponemos utilizar la última pared del patio despintada, olvidada por todos pero que nos pertenece y en la cual juegan diariamente nuestros niños y es testigo de fiestas, actos e historias. A través del proyecto nos propusimos reutilizar parte de las tapitas juntadas el año anterior en un proyecto de reciclado y que parte fueron entregadas a la Municipalidad oportunamente, solicitar la colaboración de todas las familias en juntar más y a la empresa Pampa Energy la donación de aquellas Tapitas de su comedor.
Objetivo general del proyecto:
- Fomentar el trabajo grupal, en colaboración con actores de la comunidad (familias, organizaciones educativas, otros).
- Poner en valor el dibujo como medio a través del cual el niño refleja cómo piensa, interpreta y representa algo. “Lee el mundo”.
- Afianzar identidad del jardín.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Los niños aprenderán durante el proceso de este proyecto; desarrollar capacidades de:
- Cooperación/colaboración.
- Imaginación.
- Comunicación.
- Expresión de emociones.
- Pensamiento crítico.
- Trabajo en equipo.
- Respeto por las ideas de los otros
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Ámbito de experiencias estéticas.
- Ámbito de experiencias: las prácticas sociales de lectura y escritura.
Contenidos curriculares:
- Alfabetización inicial: la palabra como medio de expresión.
- Las imágenes.
- Identidad.
- Reutilización de materiales.
Producto final esperable:
Mural de diseño y ejecución colectivo y colaborativo realizado con material reutilizado.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Colecta de tapitas.
- Dar a conocer el proyecto a través de las redes.
- Invitación a participar a toda la comunidad e instituciones.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Aula digital: tablets – proyector – equipo de audio – libros del sector biblioteca – elementos de plástica –
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tapitas de gaseosa – pegamento – pintura de pared exterior.
Organizaciones aliadas:
Pampa energía y el Centro Cultural de San Lorenzo.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
No se requiere.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- A través de la observación y la participación de los niños.
- Volcando la información en un registro anecdotario diario.
- Con indicadores que seleccionaremos entre todos los docentes.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de la invitación por las redes del jardín, cuaderno de comunicaciones de los niños, redes de la institución aliada y a través de la palabra compartida.
De los resultados:
A través de las redes y de la invitación al jardín.
Integrantes del proyecto:
Schenoni Sandra De Lujan
Pérez Pamela
Orellano Yanina Mariel
Peralta Andrea Natalia
Pereyra Marcela Claudia
Aranda Maria Fernanda
Muller Maria Alejandra
Muchiutti Viviana Veronica
Frank Jimena Belen
Cauteruccio Roxana Carina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 140
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Carina Cauteruccio
Email del referente: caricauteruccio@hotmail.com