Aprendiendo a convivir: un enfoque positivo y respetuoso para manejar conflictos en el aula

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Convivencia y respeto.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear un entorno de aprendizaje positivo y respetuoso en el aula, y cómo podemos manejar los conflictos que surgen?

Contexto:

En nuestra comunidad escolar, hemos detectado la necesidad de mejorar la convivencia y el respeto entre los estudiantes. Los conflictos y las discrepancias entre compañeros han aumentado en los últimos meses afectando negativamente el clima escolar armónico y el proceso de aprendizaje.
Los estudiantes han expresado su interés en aprender estrategias efectivas para manejar los conflictos y mejorar la comunicación con sus compañeros. También han manifestado su deseo de crear un entorno de aprendizaje basado en el respeto, donde todos se sientan valorados y apoyados.
Este proyecto surge como respuesta a estas necesidades e intereses, con el objetivo de fomentar la convivencia y el respeto entre los estudiantes, proporcionando herramientas y estrategias para manejar los conflictos de manera efectiva.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la convivencia y el respeto entre los estudiantes en el aula, mediante la implementación de estrategias y habilidades efectivas para manejar conflictos y fomentar un entorno de aprendizaje positivo y respetuoso.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Objetivos de capacidades:
Capacidad de diÔlogo y resolución pacífica de los conflictos.
Generar el hƔbito de la empatƭa y el respeto hacia los demƔs.
Desarrollo de habilidades previas a la aparición de conflictos.
Identificar y reflexionar sobre las conductas inapropiadas que generan conflictos.

Objetivos de aprendizaje:
Comprender la importancia de la convivencia y el respeto en el aula.
Identificar las causas y consecuencias de los conflictos en el aula.
Conocer estrategias y habilidades efectivas para manejar conflictos.
Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y respetuosa.
Aprender a manejar conflictos de manera constructiva y respetuosa.
Fomentar la empatía y la comprensión hacia los demÔs.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ɖtica y Ciudadana, Educación FĆ­sica y Educación Sexual Integral.

Contenidos curriculares:

Lengua: La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.

Ciencias sociales: La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.

Formación ética y ciudadana: La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano –Ôulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomĆ­a, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.

Educación Sexual Integral: Relaciones interpersonales: Comunicación efectiva, respeto y empatía en las relaciones con los demÔs.
Sexualidad y afectividad: Educación sobre la sexualidad y la afectividad de manera integral y respetuosa.
Prevención de la violencia: estrategias para prevenir la violencia, la discriminación y el acoso.
Derechos y responsabilidades: conocimiento y ejercicio de los derechos y responsabilidades en relación con la sexualidad y las relaciones interpersonales.
Cuidados y respeto por el propio cuerpo y el de los demƔs.

Educación Física: La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.

Producto final esperable:

1. Manual de convivencia: Un documento que recopila estrategias, habilidades y valores para fomentar la convivencia y el respeto en el aula.
2. Proyecto de acuerdos de convivencia: Un proyecto de acuerdos que establece pautas y consensos para fomentar la convivencia y el respeto en el aula.
3. Creación de un espacio de convivencia: Un espacio físico o virtual que fomenta la convivencia y el respeto entre los estudiantes.
4. Desarrollo de un programa de mentorĆ­a: Un programa que asigna mentores a estudiantes para fomentar la convivencia y el respeto.
5. Creación de un juego o simulación: Un juego o simulación que enseña habilidades sociales y emocionales para fomentar la convivencia y el respeto.
6. Creación de un mapa de conflictos: Para identificar y analizar los conflictos que surgen en el aula.
7. Creaciones de afiches o carteles: Para promover la convivencia y el respeto en el aula.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025-2026

Acciones a llevar a cabo:

AƱo 2025
Primer Semestre:
1. Talleres de habilidades sociales: Realizar talleres quincenales para enseñar habilidades sociales como la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de conflictos.
2. Campaña de sensibilización: Iniciar una campaña de sensibilización para promover la convivencia y el respeto en el aula y en la comunidad escolar.
3. Formación de un comité estudiantil: Establecer un comité estudiantil para apoyar la implementación del proyecto y fomentar la participación estudiantil.

Segundo Semestre:
1. Proyecto de servicio: Implementar un proyecto de servicio en el que los estudiantes puedan participar y aplicar las habilidades sociales aprendidas.
2. Evaluación y ajuste: Evaluar el progreso del proyecto y ajustar el plan de acción según sea necesario.
3. Celebración de logros: Celebrar los logros y el progreso de los estudiantes en la promoción de la convivencia y el respeto.

AƱo 2026
Primer Semestre:
1. Mentoría entre pares: Establecer un programa de mentoría entre pares en el que los estudiantes puedan recibir apoyo y orientación de compañeros mÔs experimentados.
2. Proyecto de investigación: Iniciar un proyecto de investigación sobre la convivencia y el respeto en el aula y en la comunidad escolar.
3. Fortalecimiento del comité estudiantil: Fortalecer el comité estudiantil y fomentar su participación en la toma de decisiones.

Segundo Semestre
1. Presentación de resultados: Presentar los resultados del proyecto de investigación y compartir las conclusiones con la comunidad escolar.
2. Evaluación final: Evaluar el impacto del proyecto en la convivencia y el respeto en el aula y en la comunidad escolar.
3. Celebración final: Celebrar los logros y el progreso de los estudiantes en la promoción de la convivencia y el respeto.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Utilización de las TICs (elaboración de videos, podcast, audios)
Encuestas a la familia sobre cómo resolver el conflicto.
BibliografĆ­a.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Utilización de las TICs (elaboración de videos, podcast, audios)
Encuestas a la familia sobre cómo resolver el conflicto. Bibliografía específica.

Organizaciones aliadas:

AĆŗn no tenemos organizaciones aliadas. Estamos gestionando y acordando con instituciones locales que les interese involucrarse en nuestro proyecto.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones con Psicólogos Infantiles y Psicopedagogas.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

1. Participación y compromiso: Asistencia, participación activa y compromiso con el proyecto.
2. Conocimientos y comprensión: Comprensión de conceptos y valores relacionados con la convivencia.
3. Habilidades y destrezas: Comunicación efectiva, resolución de conflictos y trabajo en equipo.
4. Proyecto final: Calidad, originalidad y presentación del proyecto final.
5. Evaluación continua: Evaluación continua de la participación, conocimientos y habilidades.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Redes sociales (instagram, Facebook, tik tok).
PÔgina web de la institución.
Folletos, afiches.

De los resultados:

Redes sociales (instagram, Facebook, tik tok).
PÔgina web de la institución.
Folletos, afiches.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Blua, MarĆ­a Florencia. Directora.
Schijman, Mariela Andrea. Vicedirectora.
Fassi, Claudina Cintia. Docente.
Bellotti, Patricia. Docente.
Delfino, Xilene. Docente.
Ojeda, Claudia. Docente.
Orechia, Romina. Docente.
GonzƔlez, Daniela. Docente.
Magnoli, Narella Soledad. Docente.
Ulrich, Micaela NatalĆ­. Docente.
Garcia, Natalia. Docente.
IbaƱez, Mariana. Docente.
Molina, Gisela. Docente.
Cejas, Marta. Docente.
SƔnchez, Marƭa Virginia. Docente.
Tolisso, Susana. Docente de TecnologĆ­a.
Vega Valanci, Rita. Docente de TecnologĆ­a.
Cardozo, MartĆ­n. Docente de TecnologĆ­a (7Āŗ).
Boggino, HernƔn. Docente de PlƔstica.
Quinteros, Duilio. Docente de MĆŗsica.
Molina, Roxana. Docente de Educación Física.
Sola, Mariana. Docente de Lengua extranjera (7Āŗ).

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 22
Estudiantes: 350

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Blua MarĆ­a Florencia
Email del referente: escuela374dfs@gmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 374 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 3
LEHMANN

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