Ir al contenido

Campamento «La Solapa» (Armstrong)

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Nuevos vínculos – Diálogo- Comunidad y ruralidad.

Pregunta Impulsora:

¿Como reconstruimos la identidad  de la escuela Nº 635 en el contexto rural en vinculación con otras escuelas rurales?

Contexto:

Necesidad de participar en proyectos o jornadas que impliquen diálogos para establecer acuerdos con otros actores sociales, instituciones u organismos. De modo que la comunidad rural a la que pertenecemos siga en intercambio con otros ámbitos con la posibilidad de generar actividades que favorezcan, también fortalecer creencias, valores e identidades culturales.

Objetivo General Del Proyecto:

Lograr que los estudiantes sean protagonistas centrales de sus aprendizajes, mediante la acción que lo llevara a concretar las metas propuestas en vinculación con otras escuelas y el entorno social.

 

DISEÑO PEDAGÓGICO

Planificar, abordar diferentes temáticas y proyectos, definir el problema, organizar el recorrido o guía de trabajos, distribuir roles y reflexionar en cada paso del proceso a modo de autoevaluación.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias sociales , naturales, plástica, música, lengua, formación ética y ciudadana , educación física matemáticas y tecnologías.

Contenidos Curriculares:

Convivencia, trabajo colectivo, mapas, plano, herramienta google maps, juego y recreación, valores, investigación, los materiales, seres vivos fuerza y movimiento, el universo, redacción, reglamentación de juegos, recetas, leyendas, a través del lenguaje oral y escrito, riqueza de la diversidad cultural del aula de las generaciones anteriores, dialogo, escucha e intercambio de ideas, observación de videos, cálculos de costos, medidas, fracciones, resolución de problemas, organización del campamento, representación a través del lenguaje visual de sus ideas y emociones con diferentes materiales y el dibujo

El desarrollo de la capacidad auditiva a través del ritmo y la repercusión, canto grupal y entonación melódica entonación melódica, uso de diferentes herramientas tecnológicas, informáticas, acordar normas de convivencias.

Producto Final Esperable:

Experiencia vivida para acercar aún más a los niños a la vida en la naturaleza conviviendo con sus compañeros , docentes y participantes involucrados para desarrollar la socialización y el respeto por el otro creando nuevos vínculos. Material de trabajo como libro de las experiencias campamentiles.

 

PLANIFICACIÓN

Duración Del Proyecto:

2024, 2025

Acciones A Llevar A Cabo:

Socializar, crecer en un clima de trabajo compartido entre distintos actores de cada institución y comunidad y lograr la autocrítica con respeto y acompañamiento de todos.

RECURSOS

Disponibles En La Institución:

Libros, computadoras antiguas, proyector, equipo musical, material didáctico y de educación física , aulas, cocina, baños, depósito y sum (galpón)

Necesarios Para Llevar Adelante El Proyecto:

Asistente escolar y personal de mantenimiento del predio escolar.
elementos para el área de música.

Organizaciones Aliadas:

Municipio, cooperadora, otras escuelas, clubes, bomberos y profesionales de diferentes áreas.

 

FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación específica guiadas sobre ABP en el plurigrado.

 

EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación, logros, relaciones, colaboración, actitud solidaria y de compañerismo, expresión, vocabulario, redacción de las experiencias vividas en el libro de campamento, lazos logrados, autonomía y empatía

 

SOCIALIZACIÓN

Del Proyecto:

Generando situaciones comunicativas que expresaron la adaptación afectiva y el disfrute en una muestra expositiva dentro de la comunidad educativa

De los Resultados:

A través de una autoevaluación entre docentes de la experiencia compartida.
Intercambios acerca de los resultados obtenidos con los niños, docentes y familias.
Para mejorar y rectificar el compromisos para la continuidad del proyecto.
Buscar mas actores que participen y desarrollar más el compromiso de las familias en el acompañamiento del proyecto.

 

IDENTIFICACIÓN

 

Integrantes Del Proyecto:

Marta Battaglino. Directora.
Santiago Scalarandi. Educación.
Daniela Tosi. Nivel Inicial.
Mauro Cerione. Música.
Sofía Castro Prof. Educación Física Acompañante
Rosana Ferreyra. Docente.

 

Cantidad Estimada De Participantes:

Docentes Y Directivos: 6
Estudiantes: 13

Apellido Y Nombre Del Referente De Contacto: Battaglino Marta
Email Del Referente: Bataglino_Marta@Hotmail.Com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 635 "JUAN BAUTISTA SPAGNOLO"

Región 5
ARMSTRONG