Fortaleciendo vínculos

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Fortalecimiento de vínculos en las diferentes realidades escolares

Pregunta impulsora:

¿Qué estrategias podemos implementar para garantizar la inclusión y la diversidad en nuestra comunidad de aprendizaje?

Contexto:

Como comunidad educativa consideramos dar continuidad a proyectos que se tenían en torno a Convivencia tanto intra, como extra escolar, fortaleciendo la puesta en marcha de los mismos, propiciando nuevas estrategias para instalar un intercambio respetuoso, mediado por el diálogo y la generación de acuerdos consensuados entre las personas que participan y cohabitan los múltiples espacios educativos en los que trabajamos. La aparición de nuevos problemáticas nos exige dar respuesta, con renovadas estrategias para mejorar la convivencia en las aulas que habitamos día a día, utilizando charlas talleres, etc. con nuestras docentes de apoyo a la inclusión como nexo.

Objetivo general del proyecto:

Implementación de un proyecto pedagógico interdisciplinario situado y colaborativo que permita mejorar modos de “Con-Vivir” en la comunidad educativa.
Mejorar y ampliar la comunicación, la convivencia y el respeto entre profesionales de la educación.
Fomentar la formación docente continua de todos los profesionales involucrados.
Articular entre instituciones educativas y con actores sociales externos al ámbito escolar para el acompañamiento de un proyecto en territorio.
Ayudar a los estudiantes a desarrollar una autoestima y confianza positivas en sí mismos y en sus capacidades

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Promover la participación activa de los diversos miembros estableciendo reglas e informaciones claras para mejorar la calidad educativa de los alumnos.
Sostener acuerdos, encontrar el consenso flexibilizando acciones, ideas, puntos de vistas desde un trabajo de equipos colaborativos con las diferentes instituciones.
Fomentar el desarrollo de habilidades emocionales como la escucha activa, empatía, la tolerancia y la gestión de las emociones.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ética y Ciudadana
Lengua y Literatura.
Educación Artística

Contenidos curriculares:

La participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar para construir y problematizar en ellas nociones de solidaridad y responsabilidad considerando la diversidad de opiniones y puntos de vistas.
La construcción de una cultura de paz.
El bien común y la responsabilidad personal.
El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La persona, los valores y la sociedad.
El desarrollo de actitudes de cooperación y solidaridad con los demás.
La valoración del diálogo como posibilidad de dar una solución racional a los conflictos.
Reconocer el valor de vivir positivamente con los demás, cooperando y participando en todas las actividades humanas desde la comprensión, la tolerancia y la solidaridad.
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.

Producto final esperable:

Una mejora en la autoestima y la confianza con ambientes en el que se sientan contenidos, escuchados, respetados y valorados.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Coordinar reuniones estableciendo acciones en forma conjunta con las instituciones y profesionales particulares a fin de enriquecer el trabajo colaborativo en cada una de las escuelas que se trabaja.
Sostener las redes de comunicación e interacción con las instituciones educativas donde hay alumnos en proyecto de inclusión, favoreciendo la circulación de información y conocimientos en los agentes involucrados.
Planificar encuentros, charlas, para el trabajo en conjunto con servicios de atención (de gestión pública y/o privada). Con la finalidad de dialogar sobre la temática de convivencia y la diversidad en el aula entendiendo que es un trabajo que se debe hacer con todos para promover una actitud de apertura y valoración de las diferencias, promoviendo el respeto por la diversidad entendiendo que todos deben ser aceptados.
Realizar evaluaciones periódicas con cada institución a fin de retroalimentar el trabajo que se realiza diariamente.
Revisar y actualizar los proyectos de inclusión para asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos y metas establecidos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Material áulico, retro proyector, juegos didácticos, juguetes.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Notebook.

Organizaciones aliadas:

Con todas nuestras redes, instituciones educativas y no educativas (Área de Salud, Área social de Desarrollo Humano local) con quienes se trabaja diariamente.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Dar continuidad a las capacitaciones en servicio, que se realizaron este ciclo lectivo 2024.
(ESI, Inclusión)

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se evaluará a través del impacto en la implementación del proyecto, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, la predisposición y respuesta de las instituciones educativas en los talleres, charlas etc. A partir del:
Respeto mutuo y tolerancia en la comunidad educativa.
Colaboración y el trabajo en equipo.
Resolución pacífica de conflictos.
Inclusión y participación en actividades.
Disminución de los episodios de conflictos.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Es fundamental para garantizar su éxito y sostenibilidad.
Utilizar redes sociales.
Realizar reuniones periódicas con la comunidad educativa.
Establecer grupos de trabajo con representantes de la comunidad educativa.
Promover talleres o actividades que refuercen la convivencia positiva.

De los resultados:

En las próximas evaluaciones institucionales. O bien en las próximas reuniones de Consejo Escolar


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

DIRECTORA: Alesso Rina
VICE DIRECTORA REEMPLAZANTE: Alicia Rosatti
GABINETE: Psicopedagoga: Wellig María Gabriela
Psicóloga: Rambaldo Claudia Alicia
DOCENTES PRIMARIA:
Tessini Irina Mabel
Sfiligoy Sonia Maricel
Bressan Rosana Isabel
Feresin Roció Paola
Marchetti Ileana Jesica
Orduñes Romina Ayelen
Galeano Marilina Emilce

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 77

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alesso, Rina Lorena
Email del referente: rinalesso@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESC.ESPECIAL 2089 "Dr. Donald Woods Winnicott"

Región 2
MALABRIGO

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