INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Fortalecer las relaciones en y entre los actores del jardĆn.
Pregunta impulsora:
¿Qué podemos hacer a nivel institucional para fortalecer lazos, entre los actores intervinientes, en pos de una convivencia mÔs asertiva?
Contexto:
Reacciones disruptivas que generan conflictos; faltas y excesos de lĆmites de adultos referentes; desorientación familiar entorno a las implicancias de los conceptos
educadores e instructores; promover la valoración del compromiso asumido por parte de los integrantes de la comunidad educativa con acompañamiento psicosocial. Intereses del alumnado: reclaman ser escuchados, mirados, atendidos, por los adultos referentes.
Objetivo general del proyecto:
Visibilizar a la institución escolar como un espacio instruccional al servicio del fortalecimiento de las relaciones humanas entre los actores intervinientes .Globalizar el enfoque en PEII, a la deconstrucción de estrategias que responden a viejos paradigmas. Construir nuevas acciones de intervención. Desarrollar habilidades sociales que favorezcan la convivencia respetuosa,
empĆ”tica; colaborativa; enfocada en aspectos positivos que representan las otredades, pero bajo la premisa de ālo posibleā.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Incorporar estrategias para estimular la comunicación y escucha activa.
Practicar estrategias que favorezcan a la autogestión de emociones.
Alcanzar mayor asertividad expresiva, progresivo desarrollo de la empatĆa, respeto y valoración ante la diversidad.
Paulatina incorporación de conocimientos relacionados con los derechos y obligaciones.
Colaborar en la reconstrucción de la coherencia discursiva, entre aspectos que son indelegables de la educación familiar y aquellos que les corresponden asumir a los agentes encargados de la instrucción en el Ômbito escolar.
Que las infancias desde sus capacidades evolutivas, incorporen aprendizajes vĆ”lidos para construir paulatinamente un pensamiento crĆtico de las experiencias situadas y actitudes de respeto mutuo como individuos que conviven en espacios socializados.
ĆREAS Y CONTENIDOS
La formación personal y social. Convivencia y ciudadanĆa.
Contenidos curriculares:
La socialización de los saberes de la vida cotidiana, valorando las experiencias intergeneracionales en las diversas configuraciones familiares en los tiempos actuales; en relación a valores, limites, temores, socialización
Producto final esperable:
Generar espacios dirigidos con intencionalidad pedagógica hacia la identificación, reflexión, orientación pertinente, de aquellas situaciones que se reflejan e impactan en el Ômbito educativo, provenientes de vivencias transitadas en el entorno social.
Orientar el enfoque desde una perspectiva positiva evitando señalamientos y culpas, tendientes a la intención de ofrecer e incorporar aprendizajes que resulten vÔlidos tanto para docentes, como familiares; asumiéndonos como actores responsables de la formación sensible y segura de las niñeces.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Encuentros con equipos y profesionales. Formación del equipo docente.
Convocatoria familiar en la participación de charlas orientadoras, a cargo de profesionales. Durante las charlas y como cierre de las mismas, se sugerirÔ a los participantes, representantes de las infancias, el desarrollo de propuestas relacionadas con la autogestión de emociones ( juegos, dinÔmicas de escritura, expresiones visuales, reconstrucción de imÔgenes, actividades que promuevan
reflexiones y que a su vez aporten valor a los objetivos y sirvan de complemento con las actividades que se realizarƔn con los niƱos/as).
Las propuestas de las charlas se anticipan a las acciones pedagógicas con las infancias, ya que la intención es generar espacios de comunicación entre los adultos responsables con sus hijos/as, fomentar el diĆ”logo y fortalecer vĆnculos que den cuenta de la incorporación de la información recibida.
A posteriori con las infancias, se retomarÔn las temÔticas previamente conversadas en familia, con este formato se pretende generar espacios que revalorizan su función como educadores primarios.
Socialización de producciones con la comunidad: a través de murales interactivos, expresiones visuales y grÔficas, exposiciones en espacios públicos, plazas, paseos, medios de comunicación, radio, cable video zonal.
Propuesta inicial: Convocatoria familiar a charla con profesional en psicologĆa, temas: āBarrera invisible que protege el mundo emocional de una persona ā (LĆmites).
Sugerencia para padres: Escribir un mensaje para mi persona especial (hijos/as).
Propuestas pedagógicas
Estrategia didÔctica talleres con las infancias, conformación de grupos en formato multitarea- multiedad.
Escuchar el cuento: āNos tratamos bienā, autora Lucia Serrano.
Tertulia dialógica.
Construcción de mural, por los 50 aƱos de la institución, un mural móvil āSomos Ćŗnicos en el mundoā, cada uno/a se dibuja y pega debajo los mensajes especiales, adjuntando fotografĆas de la charla con padres.
Exposición del mural institucional y en uno de los espacios se anexarÔn estrategias que promuevan la participación interactiva de los visitantes, dejando un mensaje para niños (adjuntar el nombre propio), que se podrÔn llevar al descubrirlo. Para ello deberÔn invitar a sus niños/as a pasar por la exposición en busca de su mensaje sorpresa.
2do encuentro:
āEn la diversidad nos complementamos ā(convivencia respetuosa), charla a cargo de profesionales convocados, que formen parte de las instituciones mencionadas en red de convivencia local.
Formar subgrupos multiedad involucrando primer y segundo ciclo del nivel. Las infancias según sus intereses plasmarÔn sobre distintos planos, secuencias situacionales grÔficas, historietas, narrativas de las realidades situadas. Diseños grÔficos de mensajes referenciales para colocar en las casitas de los cuentos que se encuentran distribuidas en espacios públicos dentro de la ciudad y en la Regional IV ciudad de Santa Fe.
Realización de cortos, filmaciones, videos dramatizados por las infancias, que reflejen situaciones disruptivas en relación y cuya conclusión sea dejar mensajes, ideando formas pacĆficas y empĆ”ticas de resolución de conflictos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
SUM con recursos tecnológicos (pantalla, sonido,
computadoras), espacios abiertos y cerrados, aulas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
para proyectarnos extra muros y alcanzar
la socialización del proyecto, serÔ necesario un espacio de exposición de los abordajes.
Organizaciones aliadas:
Escuela Espacial N° 2040. Equipo de Orientación Municipal.
Profesionales de la Salud- SAMCO.
CICLOS.
Profesionales proveniente del entorno familiar y ciudadano: psicopedagogos, psicólogos, terapista ocupacional, artistas , orientadores legales,
Club de Leones, Rotary.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Orientadores legales.
Encuentros con profesionales en psicologĆa.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación y registro narrativo actitudinal; considerando grado de participación e interés familiar y social.
Actitud activa, pasiva de las infancias frente a las propuestas planteadas.
Impacto social, modificación de conductas.
Clima emocional: grado de aceptación, negación, entusiasmo, indiferencia.
Evolución del proyecto.
Registros audio-visuales.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A través de los medios de comunicación (cable video y radios locales), y espacios de exposición.
De los resultados:
Se plasma en el PEII, se comunica en orden jerƔrquico y se convida con actores que forman parte de la red de convivencia.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Coassolo, Flavia – Colomba Marcela – Consolini, Analia -Sivera, Mayra – Lagger, Mariana – Zmutt, Ma. del Rosario – Eberhardt, Pamela – Gonzalez, Constanza -Mattio, Gisela – Fux, Eloisa – Oggier, Marianela – Ojeda, Celeste – Ojeda, Silvia y diversos referentes de la comunidad, ademĆ”s de alumnos y familias.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 140
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ojeda, Silvia
Email del referente: silviasj@hotmail.com.ar
