IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Perez, Miriam Griselda
Herrera, Viviana
Perez, Jesica
Franicevich Nerina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 29
Estudiantes: 140
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Jesica Perez, Nerina Franichevich
Email del referente: jesicapp89@gmail.com.ar
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Revalorización de la historia de nuestra institución camino a los 100 años.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos ser protagonistas de la historia de nuestra institución? ¿Para que la historia? ¿Cómo se construye la historia? ¿Con qué medios contamos?
Contexto:
En los últimos años como comunidad educativa venimos observando el poco conocimiento de nuestros alumnos sobre la historia de nuestra institución. Contamos con una escasa información de documentación, registros, lo que motivo a crear este proyecto donde los alumnos sean protagonistas y puedan a través de diversas actividades coordinadas investigar, conocer, registrar, y comunicar la historia de nuestra institución en su centenario.
Objetivo general del proyecto:
Promover el valor de la historia escolar como parte de sus vidas para que le permitan fomentar actitudes de pertenencia como estudiantes y ciudadanos de esta pequeña comunidad.
Recopilar información sobre la historia institucional, almacenarla de forma digital.
Que los alumnos sean protagonistas activos de la historia institucional.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar el valor histórico de pertenencia del lugar donde habitan: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada, ya sea a través de palabras, juegos o actividades artísticas.
Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.
Desarrollar habilidades para la realización de consensos: enseñar técnicas y estrategias para la elaboración de acuerdos que deberán ser respetados por quienes se comprometan con los mismos.
Reconocer y respetar las diferentes opiniones: que las/os niños/as conozcan e incorporen a su cotidianeidad los derechos de las/os niños/as y adolescentes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Cs sociales, Cs naturales, Formación Ética y ciudadana, Música, Plástica y Educación física, Tecnología.
Contenidos curriculares:
En relación con la comprensión y la producción oral.
La participación en conversaciones sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema y realizando aportes.
La escucha comprensiva de poesías-canciones expresadas en forma oral por el docente, sus compañeros para encontrar la rima (consonante) entre los versos y para reconocer algunos recursos (personificación, comparación, metáfora)
La escucha comprensiva y crítica de entrevistas identificando el o los sucesos, las personas o personajes, el tiempo, el espacio; las relaciones temporales y causales; las descripciones de lugares, objetos, personas y procesos. Esto supone: realizar inferencias y tomar notas en forma individual de la información relevante de lo que se ha escuchado a partir de lo registrado por escrito, cotejando las diferentes versiones.
En relación con la lectura y la producción escrita
La participación en situaciones de lectura de poesías de diversos autores y de entrevistas propias o realizadas por los compañeros, a diversos actores de la historia institucional.
La producción escrita de poesías atendiendo al formato, la rima y empleando algunos recursos estilísticos.
La producción escrita de entrevistas atendiendo al formato requerido, planificando previamente e texto, atendiendo a la coherencia y cohesión con que se plantean las oraciones, al uso de conectores, signos de puntuación, ortografía, etc.
En relación con la literatura
La lectura, comprensión y disfrute de poesías para descubrir y explorar el vínculo entre el mundo creado y los recursos del discurso literario, realizando interpretaciones personales, teniendo en cuenta los indicios que da el texto y las características del género.
La producción de poesías, priorizando el juego con la palabra y los sonidos.
EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES
El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y el explicitación de sus características, en situaciones problemáticas que requieran:
interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números;
argumentar sobre el resultado de comparaciones entre números y sobre procedimientos de cálculo utilizando el valor posicional de las cifras.
El reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales y el explicitación de sus propiedades en situaciones problemáticas que requieran:
sumar, restar, multiplicar y/o dividir con distintos significados partiendo de información presentada en textos, tablas y gráficos estadísticos, analizando el tipo de cálculo requerido –exacto, aproximado, mental, escrito; analizar relaciones entre cantidades para determinar y describir regularidades, incluyendo el caso de la proporcionalidad; elaborar y comparar distintos procedimientos (multiplicar, dividir, sumar o restar cantidades correspondientes) para calcular valores que se corresponden o no proporcional mente, evaluando la pertinencia del procedimiento en relación con los datos disponibles;
EN RELACIÓN CON LA GEOMETRÍA Y LA MEDIDA
El reconocimiento y uso de relaciones espaciales y de sistemas de referencia en situaciones problemáticas que requieran:
ubicar objetos en el espacio y/o sus representaciones en el plano en función de distintas referencias; – interpretar y elaborar croquis teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los elementos representados.
EN RELACIÓN CON LA PROBABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA
La interpretación y elaboración de información estadística en situaciones problemáticas que requieran:
recolectar y organizar datos para estudiar un fenómeno y/o tomar decisiones, interpretar tablas y gráficos (pictogramas, diagramas de barras, gráficos circulares, de línea, de puntos) y analizar sus ventajas y desventajas en función de la información que se quiere comunicar, construir gráficos adecuados a la información a describir.
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos
que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la
sociedad argentina.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado
para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de
intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que
estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.
En relación con las sociedades a través del tiempo.
El conocimiento de la división política de la provincia de Santa Fe. Departamentos y cabeceras.
En relación con las sociedades y los espacios geográfico
El conocimiento de la división política de la República Argentina, la localización de la provincia en el contexto nacional y su representación cartográfica. Provincias y capitales, océanos y puntos cardinales.
En relación con las actividades humanas y la organización social.
El conocimiento de distintas instituciones sociales y políticas (locales, provinciales y nacionales)
El conocimiento de costumbres, creencias, valores y tradiciones de la propia comunidad y de otras.
La construcción progresiva de una concepción ética que
estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en
el marco valorativo de los derechos humanos universales y
que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos
en las identidades personales, grupales y comunitarias, en
el marco de una concepción que enfatice su construcción
socio histórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio
ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que
fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y
solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos
de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz,
solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común
y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia,
desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias,
contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta
para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros
ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con
normas, valores y derechos
Conflictos ambientales. Usos sustentables de la biodiversidad en la provincia de santa fe y en Argentina. Bienes comunes. Áreas protegidas y corredores de conservación. Bosques nativo: deforestación y degradación forestal
El tránsito por procesos de exploración y creación que
permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y análisis
que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo
en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos
y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que
constituyen el área (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).
AMBITO DE EXPERIENCIAS DEL AMBIENTE:
EJE: SOCIEDADES.ORGANIZACION Y ACTIVIDADES HUMANAS.
-El reconocimiento del jardín de infantes como primer espacio público de las infancias: roles, funciones acuerdos y normas.
EJE: LOS PROCESOS TECNOLOGICOS.
PROCESOS PRODUCTIVOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS.
-Proceso comunicacional oral en dispositivos de uso cotidiano.
EJE: LOS MEDIOS TECNICOS.
TECNOLOGIAS DIGITALES.
Identificación de tareas realizables por el dispositivo computacional a través de la exploración y manipulación de diferentes aplicaciones. Uso correcto y responsable de los programas y aplicaciones (Apps) de las tecnologías para la educación. Organización de secuencias y programación de actividades simples.
Producto final esperable:
Organización de una reseña histórica escolar que revalorice a los diferentes actores de la institución poniendo un valor en los relatos de quienes son parte de esta historia.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2025:
Formación en diseño gráficos estandartes Logos Murales.
Investigar e involucrar a de diferentes actores que pasaron por la institución.
Diseño creación de una canción.
Redacción de reglamento para la elaboración de logos y murales.
Diseño gráfico usando equipamiento tecnológico.
2026:
Producción de juegos para distribuir en la comunidad.
Experiencia de ampliación a toda la escuela.
Escuela juega con la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Archivos escolares.
Impresora. Notebook
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo notebook, amplificadores de sonidos, cámaras, redes sociales, etc.
Organizaciones aliadas:
Nos gustaría hacer alianza con Centro de Jubilados Escuela Media 349 Club Atlético Logroño Secretaria de cultura Comuna de Logroño y área social SAMCO.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Historiador, arquitectos, escritores locales, periodistas.
Exfuncionarios.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Socialización de lo investigado con las familias de los estudiantes y la comunidad.
Narración, relato de lo investigado.
Participación en eventos locales fiesta del pueblo. Medios de difusión local- radio redes sociales
Exposición abierta a la comunidad.
Fiesta aniversario muestra de mural fotografía logo canción.
Divulgación del resultado del proyecto en redes sociales.
Participación en Feria de Ciencias 2025.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de charlas informativas, jornadas, redes sociales, volantes, actos.
De los resultados:
A través de la revista escolar, por escrito, en Reunión de padres, por redes sociales.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Perez, Miriam Griselda
Herrera, Viviana
Perez, Jesica
Franicevich Nerina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 29
Estudiantes: 140
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Jesica Perez, Nerina Franichevich
Email del referente: jesicapp89@gmail.com.ar