IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Perez, Miriam Griselda
Herrera, Viviana
Perez, Jesica
Franicevich Nerina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 29
Estudiantes: 140
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Jesica Perez, Nerina Franichevich
Email del referente: jesicapp89@gmail.com.ar
INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Revalorización de la historia de nuestra institución camino a los 100 años.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos ser protagonistas de la historia de nuestra institución? ¿Para que la historia? ¿Cómo se construye la historia? ¿Con qué medios contamos?
Contexto:
En los últimos años como comunidad educativa venimos observando el poco conocimiento de nuestros alumnos sobre la historia de nuestra institución. Contamos con una escasa información de documentación, registros, lo que motivo a crear este proyecto donde los alumnos sean protagonistas y puedan a través de diversas actividades coordinadas investigar, conocer, registrar, y comunicar la historia de nuestra institución en su centenario.
Objetivo general del proyecto:
Promover el valor de la historia escolar como parte de sus vidas para que le permitan fomentar actitudes de pertenencia como estudiantes y ciudadanos de esta pequeƱa comunidad.
Recopilar información sobre la historia institucional, almacenarla de forma digital.
Que los alumnos sean protagonistas activos de la historia institucional.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Fomentar el valor histórico de pertenencia del lugar donde habitan: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada, ya sea a travĆ©s de palabras, juegos o actividades artĆsticas.
Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseƱar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacĆfica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatĆa en el aula.
Desarrollar habilidades para la realización de consensos: enseñar técnicas y estrategias para la elaboración de acuerdos que deberÔn ser respetados por quienes se comprometan con los mismos.
Reconocer y respetar las diferentes opiniones: que las/os niƱos/as conozcan e incorporen a su cotidianeidad los derechos de las/os niƱos/as y adolescentes.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, MatemĆ”tica, Cs sociales, Cs naturales, Formación Ćtica y ciudadana, MĆŗsica, PlĆ”stica y Educación fĆsica, TecnologĆa.
Contenidos curriculares:
En relación con la comprensión y la producción oral.
La participación en conversaciones sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema y realizando aportes.
La escucha comprensiva de poesĆas-canciones expresadas en forma oral por el docente, sus compaƱeros para encontrar la rima (consonante) entre los versos y para reconocer algunos recursos (personificación, comparación, metĆ”fora)
La escucha comprensiva y crĆtica de entrevistas identificando el o los sucesos, las personas o personajes, el tiempo, el espacio; las relaciones temporales y causales; las descripciones de lugares, objetos, personas y procesos. Esto supone: realizar inferencias y tomar notas en forma individual de la información relevante de lo que se ha escuchado a partir de lo registrado por escrito, cotejando las diferentes versiones.
En relación con la lectura y la producción escrita
La participación en situaciones de lectura de poesĆas de diversos autores y de entrevistas propias o realizadas por los compaƱeros, a diversos actores de la historia institucional.
La producción escrita de poesĆas atendiendo al formato, la rima y empleando algunos recursos estilĆsticos.
La producción escrita de entrevistas atendiendo al formato requerido, planificando previamente e texto, atendiendo a la coherencia y cohesión con que se plantean las oraciones, al uso de conectores, signos de puntuación, ortografĆa, etc.
En relación con la literatura
La lectura, comprensión y disfrute de poesĆas para descubrir y explorar el vĆnculo entre el mundo creado y los recursos del discurso literario, realizando interpretaciones personales, teniendo en cuenta los indicios que da el texto y las caracterĆsticas del gĆ©nero.
La producción de poesĆas, priorizando el juego con la palabra y los sonidos.
EN RELACIĆN CON EL NĆMERO Y LAS OPERACIONES
El reconocimiento y uso de los nĆŗmeros naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y el explicitación de sus caracterĆsticas, en situaciones problemĆ”ticas que requieran:
interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y nĆŗmeros;
argumentar sobre el resultado de comparaciones entre números y sobre procedimientos de cÔlculo utilizando el valor posicional de las cifras.
El reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales y el explicitación de sus propiedades en situaciones problemÔticas que requieran:
sumar, restar, multiplicar y/o dividir con distintos significados partiendo de información presentada en textos, tablas y grĆ”ficos estadĆsticos, analizando el tipo de cĆ”lculo requerido āexacto, aproximado, mental, escrito; analizar relaciones entre cantidades para determinar y describir regularidades, incluyendo el caso de la proporcionalidad; elaborar y comparar distintos procedimientos (multiplicar, dividir, sumar o restar cantidades correspondientes) para calcular valores que se corresponden o no proporcional mente, evaluando la pertinencia del procedimiento en relación con los datos disponibles;
EN RELACIĆN CON LA GEOMETRĆA Y LA MEDIDA
El reconocimiento y uso de relaciones espaciales y de sistemas de referencia en situaciones problemƔticas que requieran:
ubicar objetos en el espacio y/o sus representaciones en el plano en función de distintas referencias; – interpretar y elaborar croquis teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los elementos representados.
EN RELACIĆN CON LA PROBABILIDAD Y LA ESTADĆSTICA
La interpretación y elaboración de información estadĆstica en situaciones problemĆ”ticas que requieran:
recolectar y organizar datos para estudiar un fenómeno y/o tomar decisiones, interpretar tablas y grĆ”ficos (pictogramas, diagramas de barras, grĆ”ficos circulares, de lĆnea, de puntos) y analizar sus ventajas y desventajas en función de la información que se quiere comunicar, construir grĆ”ficos adecuados a la información a describir.
La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos
que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la
sociedad argentina.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado
para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de
intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que
estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
En relación con las sociedades a través del tiempo.
El conocimiento de la división polĆtica de la provincia de Santa Fe. Departamentos y cabeceras.
En relación con las sociedades y los espacios geogrÔfico
El conocimiento de la división polĆtica de la RepĆŗblica Argentina, la localización de la provincia en el contexto nacional y su representación cartogrĆ”fica. Provincias y capitales, ocĆ©anos y puntos cardinales.
En relación con las actividades humanas y la organización social.
El conocimiento de distintas instituciones sociales y polĆticas (locales, provinciales y nacionales)
El conocimiento de costumbres, creencias, valores y tradiciones de la propia comunidad y de otras.
La construcción progresiva de una concepción ética que
estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en
el marco valorativo de los derechos humanos universales y
que tienen jerarquĆa constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos
en las identidades personales, grupales y comunitarias, en
el marco de una concepción que enfatice su construcción
socio histórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrÔticas y de ejercicio
ciudadano āĆ”ulicas, institucionales y/o comunitariasā que
fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y
solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos
de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz,
solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien comĆŗn
y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia,
desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias,
contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta
para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros
Ɣmbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con
normas, valores y derechos
Conflictos ambientales. Usos sustentables de la biodiversidad en la provincia de santa fe y en Argentina. Bienes comunes. Ćreas protegidas y corredores de conservación. Bosques nativo: deforestación y degradación forestal
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que
permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y anÔlisis
que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo
en el uso de materiales, soportes, tƩcnicas, recursos
y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que
constituyen el Ôrea (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).
AMBITO DE EXPERIENCIAS DEL AMBIENTE:
EJE: SOCIEDADES.ORGANIZACION Y ACTIVIDADES HUMANAS.
-El reconocimiento del jardĆn de infantes como primer espacio pĆŗblico de las infancias: roles, funciones acuerdos y normas.
EJE: LOS PROCESOS TECNOLOGICOS.
PROCESOS PRODUCTIVOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS.
-Proceso comunicacional oral en dispositivos de uso cotidiano.
EJE: LOS MEDIOS TECNICOS.
TECNOLOGIAS DIGITALES.
Identificación de tareas realizables por el dispositivo computacional a travĆ©s de la exploración y manipulación de diferentes aplicaciones. Uso correcto y responsable de los programas y aplicaciones (Apps) de las tecnologĆas para la educación. Organización de secuencias y programación de actividades simples.
Producto final esperable:
Organización de una reseña histórica escolar que revalorice a los diferentes actores de la institución poniendo un valor en los relatos de quienes son parte de esta historia.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2025:
Formación en diseño grÔficos estandartes Logos Murales.
Investigar e involucrar a de diferentes actores que pasaron por la institución.
Diseño creación de una canción.
Redacción de reglamento para la elaboración de logos y murales.
Diseño grÔfico usando equipamiento tecnológico.
2026:
Producción de juegos para distribuir en la comunidad.
Experiencia de ampliación a toda la escuela.
Escuela juega con la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Archivos escolares.
Impresora. Notebook
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo notebook, amplificadores de sonidos, cƔmaras, redes sociales, etc.
Organizaciones aliadas:
Nos gustarĆa hacer alianza con Centro de Jubilados Escuela Media 349 Club AtlĆ©tico LogroƱo Secretaria de cultura Comuna de LogroƱo y Ć”rea social SAMCO.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Historiador, arquitectos, escritores locales, periodistas.
Exfuncionarios.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Socialización de lo investigado con las familias de los estudiantes y la comunidad.
Narración, relato de lo investigado.
Participación en eventos locales fiesta del pueblo. Medios de difusión local- radio redes sociales
Exposición abierta a la comunidad.
Fiesta aniversario muestra de mural fotografĆa logo canción.
Divulgación del resultado del proyecto en redes sociales.
Participación en Feria de Ciencias 2025.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
A travƩs de charlas informativas, jornadas, redes sociales, volantes, actos.
De los resultados:
A través de la revista escolar, por escrito, en Reunión de padres, por redes sociales.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Perez, Miriam Griselda
Herrera, Viviana
Perez, Jesica
Franicevich Nerina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 29
Estudiantes: 140
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Jesica Perez, Nerina Franichevich
Email del referente: jesicapp89@gmail.com.ar
