INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El cuidado de los vĆnculos
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos, desde nuestra institución, promover habilidades y comportamientos que mejoren la afectividad y propicien un ambiente saludable en nuestra institución?
Contexto:
Se observa en los alumnos la falta de autorregulación, escasa empatĆa, ansiedad desmedida, ausencia de diĆ”logo y uso excesivo de las redes sociales. Lo que trae aparejado agresiones fĆsicas y verbales, generando malestar en el Ć”mbito educativo.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de habilidades, herramientas, ejercicios y comportamientos, con el fin de mejorar su bienestar emocional y facilitar un ambiente de integración e interacción saludable, que fomente el diÔlogo y la comunicación, construyendo un sentido colectivo que recupere la palabra.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
*Comprender que el respeto es la base de toda relación.
*Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diÔlogo.
*Establecer acuerdos Ɣulicos de convivencia con el consenso de todos.
*Reflexionar sobre el accionar cotidiano.
*Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
*Generar un clima de confianza sobre la base del reconocimiento de las condiciones necesarias para la circulación de la palabra.
*Lograr que sean capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, que conozcan y ejerzan sus derechos, sean respetuosos de su cuerpo y educarlos para que no se queden solos con sus miedos, su incertidumbre o sus curiosidades.
*Afianzar vĆnculos positivos entre docentes y alumnos.
*Promover la igualdad de trato entre varones y mujeres.
*Ejercer los derechos humanos como orientación para la convivencia escolar.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Formación Ćtica y Ciudadana
Cs. Sociales
Cs. Naturales
PlƔstica
Educación FĆsica
MĆŗsica
TecnologĆa
InglƩs
Contenidos curriculares:
Lengua
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Formación Ćtica y Ciudadana
La construcción progresiva de una concepción ética que
estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y
que tienen jerarquĆa constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano āĆ”ulicas, institucionales y/o comunitariasā que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos
de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos
Cs. Sociales
La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
Cs. Naturales
Presentar oportunidades para el conocimiento y respeto por sĆ mismo y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades, tanto en su aspecto fĆsico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
Relación y reproducción en el ser humano.
Cambios en la pubertad.
La salud humana.
PlƔstica
Reconocimiento y valoración de la estructura corporal dentro del medio que me rodea.
Educación FĆsica
La participación en actividades corporales donde se trabajan los lĆmites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de
competitivos.
MĆŗsica
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo
en el uso de materiales, soportes, tƩcnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el Ɣrea.
Reconocer e l cuerpo como primer instrumento de producción vocal y corporal.
Explorar sus posibilidades.
TecnologĆa
El interés por y la indagación de los procesos tecnológicos que realizan las personas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos.
La disposición a trabajar en equipo a presentar sus ideas y propuestas, confiando en su creatividad para resolver problemas.
InglƩs
La confianza en las posibilidades de aprender una lengua extranjera de acuerdo con sus propios ritmos y estilos de aprendizaje y el reconocimiento del error como constitutivo del proceso de aprendizaje.
La construcción progresiva de autonomĆa en el uso de la lengua que aprenden, en prĆ”cticas de oralidad, lectura y escritura en experiencias socioculturales.
La revalorización de las lenguas y culturas propias a partir del acercamiento a otras lenguas y culturas.
Producto final esperable:
Muestra artĆstica abierta a la comunidad donde cada grado exhiba un producto relacionado a los contenidos desarrollados.
(Por ejemplo: mural, muestra fotogrƔfica, podcast, libro viajero, etc.)
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
*Invitación a distintos profesionales expertos en los temas trabajados.
*Trabajo de investigación.
*Talleres reflexivos para padres.
*Diseño del bosquejo mural, a cargo de los alumnos, ejecución a cargo de los padres.
* Solicitud a la entidad correspondiente de un lugar determinado para la confección del mural.
*Concurso de cortos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Fotocopias, parlantes, televisores y computadoras con conectividad, material bibliogrƔfico, proyector, celular, cƔmara fotogrƔfica.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pinturas, pinceles, impresión de fotografĆas y material bibliogrĆ”fico, cartulinas, material para encuadernación.
Organizaciones aliadas:
No tenemos. Nos gustarĆa generar una alianza con : La Municipalidad de Venado Tuerto, el Profesorado de Artes Visuales, el Colegio de Arquitectos, una empresa que aporte recursos necesarios para traslados o para llevar a cabo los productos finales.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
*Charlas a cargo de profesionales capacitados en: Muralismo, FotografĆa, Encuadernación, VĆnculos y relaciones interpersonales, Tics.
*Formación en mediación y estrategias para la intervención y el abordaje de conflictos entre distintos agentes como alumnos, docentes, padres, etc.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
*Socialización de los productos finales con las familias de los estudiantes
*Socialización con la comunidad
*Encuesta a los estudiantes y padres sobre la experiencia vivida.
*Encuesta a los docentes.
*Observación de posibles cambios en los alumnos/as.
*Disminución de los episodios de conflicto.
*Entrevistas personales.
*Entrevista con la psicóloga de la escuela.
*Evaluación parcial del proyecto en plenario y un ajuste al finalizar el año, que permitirÔ elaborar conclusiones y formular sugerencias para el ciclo lectivo siguiente.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
*A travƩs de notas informativas.
*Redes sociales.
*Reuniones de padres.
*Cartelera en la vĆa pĆŗblica.
De los resultados:
*Divulgación de la experiencia en medios de comunicación local.
* Jornada recreativa institucional.
*Participación de las familias y la comunidad.
Integrantes del proyecto:
Valdez, Betina – Directora
Meinardi, SilvanaĀ – Vicedirectora
Berri, Evangelina – Docente de grado
Cicerone, PatriciaĀ – Docente de grado
Kozyra, Rosana – Docente de grado
Lacunza, Viviana- Docente de grado
Lerda, Anabela – Docente de grado
Maldonado, Marisol – Docente de grado
Mansilla, Natalia – Docente de grado
MĆ”rtire, Carina – Docente de grado
Iman, Ma. Celeste – Docente de grado
Angelucci, NicolĆ”sĀ – Docente de grado
Ortiz, ClaudiaĀ – Docente de grado
Paci, Ana MarĆa – Docente de grado
Pinque, AilĆ©nĀ – Docente de grado
Coradazzi, MirianĀ – Docente de TecnologĆa en tareas pasivas
Cipollone, AneleyĀ – Docente de MĆŗsica y Educación fĆsica
Gonzalez, GuadalupeĀ – Docente de TecnologĆa
Rojas, VirginiaĀ – Docente de PlĆ”stica
Parola, LucianoĀ – Docente de Educación FĆsica
Marenghini, CeciliaĀ – Docente de InglĆ©s
Camelino, Ma. LorenaĀ – Docente de InglĆ©s
FarĆas, MariĆ”ngelesĀ – Docente de InglĆ©s
Lerda, Maia BelĆ©nĀ – Docente de InglĆ©s
Pacheco, Ma. FlorenciaĀ – Docente de InglĆ©s
Lazcano Minisini, LuciaĀ – Docente de InglĆ©s
Semperena, NataliaĀ – Bibliotecaria
Semperena, MarianaĀ – Auxiliar Administrativa/mediadora
Alzari, Andrea – Psicóloga
Palma, NoraĀ – Asistente Escolar
Anido, Stella – Asistente Escolar en tareas pasivas
Gardiol, MaricelĀ – Asistente Escolar
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 27
Estudiantes: 390
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Silvana Meinardi
Email del referente: silvanameinardi77@gmail.com
