IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Construyendo comunidades saludables desde la escuela
Institución: N.R.E.S. ORIENTADA NRO 3252
CUE: 8202063
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: EGUSQUIZA
Regional: 3
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Comunidad saludable
Bienestar físico, mental y ambiental
Pregunta impulsora:
¿Cómo contribuimos desde la escuela para lograr una comunidad más saludable?
Contexto:
Desde el año 2013 y sólo interrumpida por la pandemia se lleva a cabo la Feria Anual de Proyectos escolares, este espacio incluye desde su inicio la implementación de propuestas de enseñanza y aprendizaje vinculadas con producciones propias de su ámbito: huerta agroecológica, vivero (producción de plantines de flor, aromáticas, ornamentales y de huerta), elaboración artesanal de dulces, pan y masitas, gaseosas naturales fermentadas, yogur, queso y cosméticos naturales (jabones, cremas y bálsamos). La oportunidad de vincular estas prácticas cotidianas rurales aporta a la promoción del desarrollo local, al fortalecimiento y articulación de microemprendimientos familiares con sustentabilidad ambiental, viabilidad económica, valorizando al mismo tiempo el conocimiento tradicional y cultural local favoreciendo el sentido de pertenencia y revalorizando el patrimonio tangible e intangible del pueblo. Para lograr esta meta es esencial el trabajo interdisciplinario, comprometido y responsable; y la comunicación fluida entre los actores del territorio; así como el abordaje intergeneracional. Para cumplir con este propósito resulta necesaria una mirada sistémica, integrada y situada. Los jóvenes valoran especialmente, el “aprender haciendo”, la posibilidad de descubrir y discutir con otros sus expectativas e intereses vocacionales; conocer sus habilidades y posibles dificultades en relación a estos intereses; explorar otros horizontes y espacios de desempeño y lograr eventualmente delinear proyectos para su futuro.
Objetivo general del proyecto:
Contribuir a la construcción de una comunidad más saludable mediante acciones educativas, de sensibilización y prácticas responsables que impacten positivamente en el bienestar físico, mental y ambiental.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos:
Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, promoviendo la participación activa y el aprendizaje colaborativo.
Desarrollar habilidades emocionales, fortaleciendo la autoestima, la empatía y la gestión de emociones.
Mejorar la comunicación, incentivando el diálogo, la escucha activa y la argumentación.
Estimular el pensamiento crítico y creativo, promoviendo la reflexión, el análisis y la búsqueda de soluciones innovadoras.
Fortalecer la toma de decisiones conscientes, evaluando opciones y consecuencias para adoptar hábitos saludables y sostenibles.
Aprendizajes:
Reconstruir el saber sobre la salud integral.
Recuperar el vínculo humano-reino vegetal-ambiente.
Compartir saberes populares, académicos y empíricos sobre las bondades de las plantas.
Desarrollar una actitud de respeto hacia las plantas medicinales y comprender su valor en la historia y en la vida cotidiana.
Elaborar macetas biodegradables y con materiales reutilizables y reciclables.
Emprender como proyecto personal y comunitario.
Comprender la naturaleza del pensamiento matemático, usando el razonamiento para hacer conjeturas, buscar evidencias, desarrollar argumentos y tomar decisiones.
Clasificación en origen de los residuos, recolección diferenciada y destino.
Formación en emprendimientos para propiciar el desarrollo local y posibilidades de inserción laboral.
Acciones de concientización para abordar la salud en forma integral (física, mental y emocional).
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática, Laboratorio de Ciencias Naturales, Historia, Educación Tecnológica, C.C.I., Sociología Rural, Sistemas Productivos y Problemática Ambiental, Educación para la Salud, O.C.L., Ecología.
Contenidos curriculares:
Unidades de: peso, volumen, capacidad. Figuras geométricas. Cuerpos geométricos.
El ambiente y su cuidado. Reproducción vegetativa de plantas ornamentales, aromáticas y hortalizas.
Origen del romero y su difusión en la región mediterránea y en la cultura popular actual.
Significado del romero en culturas antiguas (Egipto, Grecia, Roma y en la Edad Media).
Uso en rituales religiosos, ceremonias y tradiciones populares.
Simbolismo en diferentes culturas: protección, fidelidad, memoria y purificación.
Cambio climático: huella hídrica y de carbono.
Energías alternativas.
Las tres R, economía circular.
Propagación de rosas a partir de esquejes.
Adolescencia: concepto. Cambios: internos y externos .Retos. Diferentes formas de ser adolescentes.
Identidad: concepto. Tipos: personal y colectiva. Aspecto dinámico. Procesos: identificación y diferenciación.
Diferencias de género.
Conceptos básicos de fitoterapia y propiedades medicinales de hierbas como menta, manzanilla, romero, caléndula, eucalipto, lavanda, jengibre, cedrón, entre otros.
Características de diferentes tipos de blends: relajantes, digestivos, energizantes y antioxidantes.
Selección de hierbas y sus combinaciones: cuáles combinan bien por propiedades y sabor.
Importancia de la dosificación y proporciones para asegurar un efecto equilibrado.
Los materiales. Propiedades. Estructura. Transformación de los materiales. Reacciones químicas. La Combustión. la biodigestión. Etapas del proceso de digestión anaeróbica. Combustibles. Biogás.
Las plantas medicinales de la huerta y sus usos terapéuticos. Principios activos vegetales. Propiedades. Agregado de valor en origen.
Cosmética natural y biopreparados.
Concepto de salud y enfermedad propuesto por la OMS y la OPS.
Contaminación ambiental. incidencias en los procesos de salud-enfermedad.
Cuidados saludables del medio ambiente y niveles de responsabilidad en el cuidado del mismo.
La Ecología: la relación del hombre con la naturaleza.
Agroecosistemas.
Cambio climático y problemas ambientales propios de las comunidades rurales. Degradación de los suelos y sobreexplotación de los recursos naturales, contaminación del agua.
Los jóvenes y la precarización laboral. Prevención de accidentes y enfermedades laborales en el sector rural.
Proyecto personal de vida y social.
Trabajo coordinado con la comuna de Egusquiza en la concientización del ambiente: reciclado de plásticos y venta de los fardos de botellas.
Producto final esperable:
Armado de Eco botellas.
Generación de biogás a partir de la biodigestión de FORSU (fracción orgánica de residuos sólidos urbanos).
Huerta y vivero agroecológico como proceso de enseñanza y aprendizaje.
Elaboración artesanal de alimentos, cosméticos naturales y blend medicinales.
Producciones audiovisuales y artísticas realizadas con diferentes materiales.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Diagnóstico inicial de la comunidad (encuestas, análisis de basurales, identificación de hábitos saludables).
Charlas educativas sobre reciclaje y hábitos saludables.
Creación de puntos de reciclaje en la escuela.
Operación del biodigestor (provisión de sustrato, alimentación, controles periódicos de pH, temperatura y altura del gasómetro).
Huerta Agroecológica y vivero
Producción primaria (hortalizas, plantines de aromáticas, medicinales, ornamentales y especies no comerciales utilizando técnicas agroecológicas.
Transformación de la producción primaria (valor agregado) elaboración artesanal de alimentos y cosméticos naturales.
Elaboración de Biopreparados (con propiedades fertilizantes, enraizantes, insecticidas, repelentes y fungicidas), almacenamiento, dilución y aplicación.
Reconocimiento de plantas medicinales de la huerta, cultivo, recolección, técnicas de preparación y uso (infusión, ramilletes para sahumar, decocción, tinturas madre, ungüentos, entre otras).
Mantenimiento de la huerta escolar y vivero.
Campañas de sensibilización en la comunidad.
Valorización de los residuos sólidos que se generan en la escuela y en el hogar, a través de la reutilización, reducción, recuperación y reciclado.
Alimentación consciente (fomentar otra relación con los alimentos, de dónde vienen, con qué personas, historias e identidades se vinculan)
Valoración de las plantas como aliadas de la salud.
Promoción de vínculos saludables, de respeto y empatía por el otro para mejorar la convivencia institucional.
Concientización y prevención a través de campañas gráficas y audiovisuales.
Evaluación parcial: Revisión de avances y ajustes al plan.
Establecimiento de alianzas con organizaciones locales. Proyecto del reciclado y compactación de botellas trabajo en conjunto con la comuna local.
Ampliación de las actividades de reciclaje (compostaje, reutilización creativa: por ejemplo elaboración de macetas con material biodegradable: yerba).
Evaluación integral del impacto del proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacios para talleres y actividades (aulas, patio, etc.).
Material didáctico (cartulinas, ordenadores, proyector).
Infraestructura, materiales e instrumentos que se encuentran en el laboratorio escolar.
Docentes y personal involucrado.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramientas de jardinería para la huerta y el vivero.
Contenedores para reciclaje.
Material gráfico y promocional (folletos, carteles).
Insumos para talleres prácticos (semillas, compostadores, etc.).
Materiales, instrumentos y reactivos específicos para la elaboración de cosméticos naturales.
Organizaciones aliadas:
Comuna local para colaboración en gestión de residuos.
SAMCO local.
Cooperadora escolar.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación docente en metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Capacitación sobre Comunidad saludable.
Formación en labores con plantas medicinales .
Funcionamiento, operación y mantenimiento de biodigestores de pequeña y mediana escala.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación activa: estudiantes, familias y aliados involucrados.
Conocimientos adquiridos: Cambios en los hábitos de los participantes según encuestas e información proporcionada a través de charlas organizadas por alumnos y docentes involucrados en el Proyecto.
Proyectos concretados:
Funcionamiento de la huerta y vivero agroecológico, campañas de reciclaje dentro del establecimiento educativo.
Proyecto “Reciclado de plásticos”: trabajo coordinado con la comuna en la concientización del cuidado del ambiente, el mismo tiene el objetivo de recolectar los envases plásticos de los puntos verdes y luego se confeccionan los fardos de plásticos para su posterior venta, la cual es realizada por la comuna local.
Proyecto de intervención socio-comunitario ¿Basura o Energía?
Separación en origen de los residuos que pueden ser utilizados como sustrato para la alimentación del biodigestor (FORSU – Fracción orgánica de residuos sólidos urbanos).
Elaboración artesanal de alimentos, blend medicinales y productos de cosmética natural (shampoo sólido de romero).
Producción de biopreparados utilizados en la huerta escolar y vivero (purín fermentado de ortigas, con propiedades fertilizantes e insecticidas.
Métodos de evaluación:
Observación directa del entorno y análisis de resultados visibles.
Presentación de estudiantes sobre aprendizajes y logros.
Indicadores
Participación, interés, compromiso y responsabilidad.
Esfuerzo individual y grupal.
Calidad de los aportes e intervenciones.
Innovación en relación a la manera de comprender los problemas, asumir responsabilidades y la búsqueda de alternativas para superarlos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Uso de redes sociales y carteles dentro del establecimiento escolar y en la comunidad para informar sobre las actividades puestas en marcha.
Invitaciones abiertas a la comunidad para participar en jornadas educativas: Feria comunitaria anual institucional
De los resultados:
Organización de un evento final: Feria comunitaria anual
Integrantes del proyecto:
Racca, Silvana Coordinador de núcleo – docente
Magallanes, Preceptor
Gramaglia, Sofía Docente
Perren, Lorena Docente
Alcaráz, Carla Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 37
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Racca, Silvana
Email del referente: raccasilvana77@gmail.com
