INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Fortaleciendo la convivencia.
Pregunta impulsora:
¿Quiénes somos y quienes queremos ser?
Contexto:
Observamos que de la unión de los 2 4tos aƱos de turno tarde en un solo 5to aƱo, genera conflictos interpersonales, falta de integración y dificultades para construir un ambiente de respeto mutuo. Los estudiantes provienen de diferentes entornos sociales y culturales, lo que promueve la apatĆa entre ellos.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar una convivencia positiva, promoviendo valores como el respeto, la empatĆa y la cooperación, para asĆ fortalecer las habilidades sociales de los alumnos y prepararlos para convivir de manera armoniosa en su entorno escolar y fuera de Ć©l.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Fomentar una convivencia positiva entre los estudiantes.
Promover la integración, el respeto mutuo y la empatĆa.
Fortalecer los vĆnculos y las habilidades sociales de los alumnos.
Desarrollar la capacidad de escucha activa y comunicación asertiva.
Promover la resolución de conflictos de manera pacĆfica.
Potenciar la cooperación y el trabajo en equipo.
Reflexionar sobre la importancia de la convivencia respetuosa en el aula.
Identificar y manejar las emociones propias y las de los demƔs, fomentando el respeto para una mejor convivencia.
Fomentar una expresión clara y respetuosa de las ideas y emociones.
Trabajar juntos hacia un objetivo común, respetando las diferencias, promoviendo la participación y la colaboración de todos los estudiantes.
Resolución de conflictos: Manejar las diferencias de manera constructiva y pacĆfica.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua y Literatura
Educación FĆsica
SociologĆa
PsicologĆa
ProblemƔtica Educativa
Contenidos curriculares:
Lengua y Literatura:
Lectura en voz alta y silenciosa de textos sobre convivencia.
Producción escrita: redacción de cuentos o reflexiones sobre la temÔtica.
Comprensión y anÔlisis de textos que hablen sobre el respeto y la cooperación.
Elaboración de historietas, cuentos, poemas, etc. que manifiesten lo abordado previamente
Juego amigo invisible
SociologĆa- PsicologĆa y problemĆ”tica Educativa:
Violencia escolar y cómo prevenirla.
Importancia de la convivencia pacĆfica.
La comunicación y lo que no se dice en las interacciones cotidianas.
Educación FĆsica:
Juegos al aire libre que refuercen la integración y el trabajo en equipo (búsqueda del tesoro, delegado, etc.)
Actividades que promuevan la empatĆa y el respeto mutuo.
Deportes (futbol, bÔsquet, vóley, handball mixtos, etc)
Producto final esperable:
Se elaborarƔn murales, cuentos colaborativos y se expondrƔn junto a un cortometraje con mensajes sobre la convivencia y esfuerzo.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Las siguientes actividades podrƔn desarrollarse con todas las Ɣreas antes mencionadas y con ambos cursos en un encuentro especial.
Abanico de virtudes: cada estudiante realiza un abanico y sus compaƱeros deberƔn escribir una virtud (ejercicio que favorece a decir lo bueno de la otra persona).
EL susurrador: Con un tubo de cartón (adornado por cada estudiante) susurrarĆ”n al oĆdo palabras o frases de amistad y compaƱerismo.
Test de inteligencias mĆŗltiples.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Los recursos son libros, pintura y pinceles, el playón de la escuela y recursos audiovisuales pertenecientes a la escuela.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pintura y pinceles para los murales.
Organizaciones aliadas:
Trabajamos con el Club Sportivo Municipal y el CIC 20 de junio.
Nos interesarĆa recibir colaboración de personal destacado en convivencia escolar.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Nos gustarĆa contar con el acompaƱamiento de Profesor ArĆstides ALVAREZ, Presidente ONG āSi nos reĆmos, nos reĆmos todxsā
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Proceso de reflexión: A lo largo del proyecto, los estudiantes deberÔn reflexionar sobre su propio progreso y el de sus compañeros en relación con la convivencia.
Productos finales: Se evaluarÔ el mural, el cuento colaborativo, la exposición y el cortometraje de acuerdo con criterios como creatividad, cohesión del grupo, mensaje sobre la convivencia y esfuerzo.
Autoevaluación: los estudiantes participarÔn en una autoevaluación sobre su participación y contribución en el proyecto.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Los muros se realizarƔn en las paredes de la escuela. TambiƩn se informarƔ en el Instagram.
De los resultados:
Los muros se realizarƔn en las paredes de la escuela. TambiƩn se informarƔ en el Instagram.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Directora: Llanes Marta
Vicedirectora: Cianci Ma. Laura
Docentes a cargo: Saraceni, Gisela, López Paola, Ojeda Hilda, Ubal Fabiana, Catena HernĆ”n, MartĆn Milton.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 44
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Hilda Ojeda
Email del referente: hilbe0709@gmail.com
