1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Elaborar productos en telar.
Pregunta impulsora:
¿Podemos aprender a elaborar artesanías en telar?
Contexto:
El siguiente Proyecto se está llevando a cabo con el fin de acompañar a los estudiantes, elaborando productos artesanales en telar para uso personal y venta, brindando la oportunidad de compartir y aprender del otro.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar y potenciar en los estudiantes sus habilidades manuales, la creatividad e imaginación.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Adquirir conocimiento básicos de tejido manual y con telares.
- Diseñar y construir sus propios telares en cartón o madera.
- Reciclar distintos tipos de telas para la fabricación de totora.
- Comprender el valor de la artesanía en la economía creativa.
- Desarrollar la creatividad a través del uso de distintas clases de telares.
- Compartir con sus pares ideas creadoras.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares:
- Lectura e interpretación de textos, escritura, textos instructivos.
- SIMELA (Sistemas de medida de longitud), fracciones, porcentajes, figuras geométricas, sistema monetario, cálculos.
- Cuidado del medio ambiente, recursos naturales, reciclar, reutilizar, reducir.
- Origen e historia de los telares.
Producto final esperable:
Productos de elaboración artesanal, en telar, para llevar adelante micro-emprendimientos.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Dialogar y comentar el proyecto.
- Investigar y seleccionar en forma conjunta por medio de distintas fuentes los posibles diseños.
- Leer, interpretar y comparar la búsqueda.
- Compartir en forma oral la información obtenida.
- Aprender a enhebrar y urdir puntos en los distintos telares.
- Distribuir las tareas programadas.
- Manipular distintos elementos, herramientas e instrumentos para medir, cortar y armar.
- Buscar los distintos materiales para la elaboración.
- Compartir y usar los conocimientos propios de cada uno.
- Trabajar en forma ordenada de acuerdo a sus elecciones.
- Producir para uso personal y venta.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Los materiales disponibles son: totora, hilos, tijeras, telares (cartón, madera y plástico), celulares.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Los recursos que estaríamos necesitando para el año que viene son: totoras, telares, lanas, tijeras, agujas de crochet, computadora y proyector.
Organizaciones aliadas:
Aún no tenemos alianza con ninguna institución, nos gustaría aliarnos con el CAEBA Nº70 y el Rescate de la Cultura Forestal.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Contamos con dos capacitadoras laborales.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación de este proyecto será permanente (inicial, procesual y final) donde no solo el docente/capacitador será evaluador sino ellos mismos a medida que van elaborando sus productos.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Daremos a conocer el proyecto por medio de Ferias Locales y Exposiciones (invitando a otras instituciones y a la comunidad en general).
De los resultados:
¿A quién debemos comunicar? Estrategias de comunicación en redes sociales.
Integrantes del proyecto:
Bernis, Erica Lorena
Acevedo, Silvia Beatriz
Acevedo, Nora Graciela
Vallejos, Celina Isabel
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 105
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bernis, Erica Lorena
Email del referente: erica-bernis@hotmail.com.ar