1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Reciclamos, reutilizamos y cuidamos el ambiente.
Institución: Gumersinda Sandoval
CUE: 8202319
Nivel/Modalidad: Inicial/Educación Rural
Localidad: Angeloni
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Tschopp, Gabriela Patricia. Directora Nivel Primario.
Benitez, Erica Yoana. DNI. Docente Nivel Primario.
Picciochi, Lucrecia Micaela. Docente Nivel Inicial.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 28
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tschopp, Gabriela Patricia
Email del referente: tschoppgabriela778@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Reciclar y reutilizar para vivir en un mundo mejor.
Pregunta impulsora:
¿Qué fin tienen los residuos en nuestra colonia?
Contexto:
El contexto donde se encuentra nuestra escuela, es dentro de una colonia en zonal rural. Nuestro interrogante surgió a partir del desconocimiento que teníamos estudiantes y docentes sobre que pasaba con los residuos escolares y/o domiciliarios una vez que los empleados de la comuna los retiraban.
Objetivo general del proyecto:
El objetivo general es como podemos, desde nuestro lugar concientizar a las familias y la comunidad sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos, para cuidar el ambiente.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
*Las habilidades que pretendemos desarrollar en nuestros estudiantes son:
*Aprender sobre el aprovechamiento de los residuos
*Expresar ideas y opiniones sobre diferentes temas.
*Desarrollar habilidades manuales, artísticas y creativas.
*Colaborar con sus pares hasta lograr un fin común.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Áreas de:
Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales.
Matemáticas.
Formación Ética.
Lengua Extranjera.
Tecnología.
Contenidos curriculares:
SABERES/CONTENIDOS:
*Los recursos naturales. El cuidado del ambiente.
*Circuitos productivos, entornos geográficos.
*Numeración. Operaciones. Situaciones problemáticas del contexto.
*El cuidado del ambiente, valores.
Lenguaje.
Uso responsable de los recursos y la tecnología.
Producto final esperable:
El producto final que deseamos es colocar en la plaza central, contendedores de residuos que se encuentren identificados, además armar composteras comunitarias para las huertas familiares y los espacios verdes de la comunidad.
Lograr recolectar los residuos de toda la localidad y enviar a la planta recicladora más próxima y así evitar el basural a cielo abierto y la quema.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2 Acciones semestrales:
*1) Separar la basura escolar.
*2) Clasificar.
*3) Armar un contenedor para comenzar con el compost.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Internet, proyector, útiles de escritorio, herramientas para la huerta.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos económicos para armar contenedores de residuos, compost y folletería confeccionada por alumnos y familias.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones aliadas:
Comuna de la localidad, junto con su equipo interdisciplinario y el INTA.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Para avanzar necesitaríamos mantener charlas y capacitaciones en nuestro contexto con profesionales idóneos, que recorran nuestro lugar y que se interioricen de nuestras costumbres, para así realizar sugerencias para cambiar algunos hábitos que se encuentran instaurados, de manera paulatina y consciente.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
*Conocimiento sobre el tema.
*Participación activa.
*Creatividad.
*Habilidades de investigación.
*Responsabilidad y compromiso.
El método de evaluación que utilizaremos será diagnostica, formativa y sumativa, sosteniendo una autoevaluación constante de las acciones, una reflexión periódica y una retroalimentación con el aporte de todos los actores institucionales involucrados en el proyecto.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
*Trabajo áulico, donde se tomen las inquietudes de toda la comunidad educativa, se registren de diversas formas y se tomen como disparador para el futuro proyecto.
*Encuentros (charlas y/o talleres) con las familias y comunidad.
*Elaboración de folletos, videos, etc. para compartir en redes sociales.
*Convocar a medios de comunicación regionales y /o locales
*Encuentros con diferentes escuelas, en ferias de ciencias locales compartidas.
De los resultados:
*Trabajo áulico, donde se tomen las inquietudes de toda la comunidad educativa, se registren de diversas formas y se tomen como disparador para el futuro proyecto.
*Encuentros (tipo charlas y o Talleres) con las familias y comunidad.
*Elaboración de folletos, videos, etc. para compartir en redes sociales.
*Convocar a medios de comunicación regionales y /o locales
*Encuentros con diferentes escuelas, en ferias de ciencias locales compartidas.
