Movidito, movidito

IDENTIFICACIƓN

Comunidad: Saludable

TĆ­tulo del proyecto: Movidito, movidito

Institución: ESCUELA NRO 1389 Ā«JOSƉ EULOGIO MORALESĀ»

CUE: 8204464

Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn

Localidad: VILLA MINETTI

Regional: 1


INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Comunidad saludable, movimiento, descanso y recuperación

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos promover desde la escuela, hÔbitos de vida saludable para cuidar la salud integral de nuestro cuerpo?

Contexto:

En la actualidad los niños presentan una creciente tendencia al sedentarismo, algo que no ocurría en generaciones anteriores. Hoy en día pasan su tiempo frente a pantallas, ya sea jugando a videojuegos, viendo televisión o interactuando en redes sociales. La escasez de actividades físicas y juegos al aire libre impiden el desarrollo físico y motor de los niños, los docentes con preocupación podemos observar una disminución en la coordinación motriz, esencial para el desarrollo de habilidades de la motricidad fina (escribir, abotonarse la ropa, usar utensilios) como en la motricidad gruesa (correr, saltar, trepar).
La exposición prolongada frente a las pantallas, trae aparejado el picoteo y la sobrealimentación de alimentos poco saludables, y como consecuencia de ello obesidad infantil teniendo impacto negativo en el desarrollo integral del niño, ya que afecta la salud física y emocional.
A partir de la problemĆ”tica detectada y a sabiendas que la escuela es el espacio privilegiado para aprender buenos hĆ”bitos de salud, nutrición y actividad fĆ­sica, la comunidad educativa de la Escuela N° 1389 ā€œJosĆ© Eulogio Moralesā€ enmarcado en la Comunidad saludable con el fin de brindar a nuestros alumnos aprendizajes significativos y desarrollar capacidades que les permitan lograr su pleno potencial.

Objetivo general del proyecto:

Promover el desarrollo fƭsico, social, cognitivo y emocional de los estudiantes y de su entorno incorporando hƔbitos de vida saludable.


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Fomentar la coordinación motora, equilibrio, fuerza y resistencia.
Promover la interacción, cooperación, respeto y comunicación entre alumnos.
Ayudar a gestionar emociones, autoestima y confianza.
Permitir la participación de alumnos con diferentes habilidades y necesidades.
Asociar conceptos teóricos con experiencias prÔcticas.
Estimular la curiosidad y el entusiasmo por aprender.
Fomentar hÔbitos de alimentación saludable y prevenir el sedentarismo.

ƁREAS Y CONTENIDOS

MatemÔtica, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias naturales, Formación ética y ciudadana, Tecnología, Música,  Educación física, PlÔstica, Inglés

Contenidos curriculares:

Primer ciclo:

MATEMƁTICA
NĆŗmeros naturales.
NĆŗmeros ordinales.
Situaciones problemƔticas.
CƔlculos.
Formas geomƩtricas en el espacio y plano.
Recorrido- puntos de referencia.
Medidas: longitud y distancia- tiempo- distancia- capacidad- peso.
Registro de datos.
LĆ­neas.

LENGUA
Texto instructivo.
Clases de palabras: sustantivo- adjetivo- verbo.
Propaganda y publicidad.
Folleto publicitario.
FƔbula.
La noticia (texto periódica).
Variedades lingüísticas. Textos literarios y no literarios.
Uso del diccionario.

CIENCIAS SOCIALES
Orientaciones. Distancia. Ubicación y recorrido.
Puntos cardinales.
La casa, el aula y la escuela. El barrio en la localidad.
La localidad en la provincia.
Los trabajos.
Actividades primarias, secundarias y terciarias.
Circuito productivo.
Medios de transporte.
Hechos y acontecimientos de la historia.
Instituciones y servicio pĆŗblicos.
La familia. El Ôrbol genealógico.

CIENCIAS NATURALES
Cuidado de la salud.
El cuerpo humano.
Acciones que promueven una mejor calidad de vida: alimentación adecuada, descanso y juego.
Los sentidos.

Segundo ciclo:
LENGUA
Componentes de un texto.
Texto publicitarios- PeriodĆ­stico- Expositivo- Instructivo- Historietas- Mitos.
Reglas ortogrƔficas.
Clases de palabras.
CIENCIAS SOCIALES
Actividades económicas.
Campo- Ciudad.
Espacios geogrƔficos.
Población.
Circuito productivo.
FORMACIƓN ƉTICA Y CIUDADANA
Respeto por la vida y todas las expresiones.
Medios de comunicación, sociedad y tecnología.
Acción humana en el medio social.
Libertad y responsabilidad.
MATEMƁTICA
Sistema de numeración: naturales- decimales- racionales.
Situaciones problemƔticas.
Unidades de medida- Capacidad- Peso.
PerĆ­metro- Superficie.
Probabilidad y estadĆ­stica.
Figuras y cuerpos geomƩtricos.
Porcentaje.
CIENCIAS NATURALES
Función de nutrición.
Función de relación.
Salud y enfermedad.
Alimentos y alimentación.
Los materiales (usos y cambios)
MÚSICA
Expresión y movimiento corporal.
TECNOLOGƍA
Producción y elaboración.
PLƁSTICA.
Figura humana.
Figura humana en movimiento.
Perspectiva.
EDUCACIƓN FƍSCA
Capacidades motoras.
Postura corporal- AnÔlisis y Comparación.
Habilidades motrices combinadas.
INGLƉS
Pronombres personales.
Verbo To Be. – Estructura afirmativa.
Adjetivos posesivos (my, your).
Adjetivos calificativos.

Producto final esperable:

Velada artĆ­stica donde cada grado presente un esquema rĆ­tmico corporal.


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Rutinas semanales de 40 minutos a cargo de las docentes de grado, donde llevarÔn a cabo diferentes juegos motores, con el asesoramiento del los profesores de Educación Física.
Maratón con la participación de las familias en el mes de agosto.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Playón deportivo.
Predio para pista de carrera.
Elementos de educación física: kit deportivos (escalera de coordinación, cuadrilÔteros, vallas, conos, tortugas, diferentes pelotas, sogas, aros, colchonetas, etc.)
Netbook.
Equipo de mĆŗsica.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Juegos para trepar y escalar (se realizarƔn beneficios para recaudar fondos y adquirirlos)

Organizaciones aliadas:

JardĆ­n de infantes N° 10 ā€œAngela Peralta Pinoā€
Escuela de Enseñanza Técnica Profesional y Secundaria Orientada N° 300.
Escuela Primaria N° 748.
Hospital Villa Minetti. (médica clínica, nutricionista, psicóloga)


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones de Educación física.
Tutoriales de juegos motores.


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Desarrollo de la imaginación, creatividad y comunicación corporal en actividades ludomotrices compartidas.
Participación comprometida durante el proyecto, disfrutando con autonomía y responsabilidad las actividades planteadas.
Mejorar la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de la salud y el bienestar en la comunidad y lo perjudicial del sobrepeso y sedentarismo.
Participación activa en las actividades lúdicas/saludables, fuera del Ômbito escolar.
Resolución eficaz de problemas de coordinación motriz gruesa y fina.


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Reuniones plenarias docentes.
Reuniones de padres.
Redes sociales.
Visita a programas de radio de la localidad.

De los resultados:

Presentación en velada artística de los diferentes esquemas corporales realizados por grado- Tablas rítmicas.
Redes sociales.
Programas televisivos de la región- Tostado Cable T.V.


Integrantes del proyecto:

Pavón, Marianela Docente de Grado
Aranda, Orlando Daniel Docente de PlƔstica
Benitendi, Aldana Docente de Grado
Cassino Vanesa Docente de Educación Física
Emmert, Gerardo Federico Docente de Educación Física
Gervasoni, Carina Docente de Grado
Gorosito, Fany Jezabel Docente de Grado
Ledesma, Cristina LuisaĀ  Docente de Grado
Maidana, Tatiana Docente de Ajedrez
Mayer, MarielaĀ  Docente de TecnologĆ­a
Molina, Lucia Raquel Docente de Grado
Molina, Noelia Docente de Grado
Mutka, Milena Docente de Grado
Núñez, Noelia Yanet Docente de Música
Orellana, Fiama Docente de Grado
Palacios, Rosana Valeria Docente de Grado
Pinardelli, Esilda LiliƔn Docente de InglƩs
Pogonza, MarĆ­a Laura Docente de Grado
Rey, DƩbora Anabel Docente de Grado
Senger, Ibis Docente de Grado
Schaller, JoanaĀ  Docente de Grado
Villalobo, Sandra Cristina Docente de Grado
Zabala, Valeria Joana Docente de Grado
Hordadin, Ana Docente de TecnologĆ­a
King, Sandra Directora
Aman, Carla Vicedirectora
Sosa, Noelia Vicedirectora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 28
Estudiantes: 270

Apellido y Nombre del Referente de contacto: King, Sandra Carina
Email del referente: sancariking@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1389 "JOSƉ EULOGIO MORALES"

Región 1
VILLA MINETTI

Relacionado