Un metro cuadrado para árboles nativos

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Un metro cuadrado para árboles nativos

Institución: Gral. José de San Martín

CUE: 8201678

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: Humboldt

Regional: 3

El proyecto se realiza en conjunto con dos escuelas rurales: Escuela Nro 335 «Mariano Moreno», de Colonia La Nueva Norte y el Jardín Nucleado Nro. 275 «Lina Luisa Egli» de Colonia La Nueva Centro.

Integrantes del proyecto:

Ojeda Tamara Lorena, Directora
Giménez Mariano, profesor de educación física.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 4

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ojeda Tamara
Email del referente: tamyojeda07@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Reforestación

Pregunta impulsora:

¿Cuáles y cuántos árboles nativos de nuestra ecorregión podemos sembrar en nuestra escuela?

Contexto:

Hace un tiempo venimos detectando que en las cercanías de nuestra institución se ve claramente la pérdida de árboles a causa de la actividad productora privada, ocasionando pérdida de la biodiversidad.

Objetivo general del proyecto:

Concientizar en la conservación de la biodiversidad de la región, proporcionando hábitat para diferentes especies y

mejorando la calidad del aire y del suelo.

Fomentar la participación comunitaria en la conservación del medio ambiente y promover un sentido de propiedad y responsabilidad.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Promover la recolección el intercambio y la siembra de semillas de árboles nativos de nuestra ecorregión Sensibilizar en la necesidad de producir cambios en nuestros entornos naturales para dar respuesta a la crisis ambiental
Inter relacionar las distintas áreas de aprendizaje a partir de esta temática

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática.
Lengua.
Ciencias
Formación ética y ciudadana

Contenidos curriculares:

Matemática.
Conteo primer ciclo.
Unidad de medidas segundo ciclo
Lengua. Texto instructivo.
Narración. Descripción.
Ciencias naturales. Seres vivos. Germinación. Partes de las plantas. Ciclo de vida
Sociales. Ecorregiones
Formación ética y ciudadana valoración por la vida propio y ajena. Cuidado y conservación del medio natural.

Producto final esperable:

Parquización del predio escolar.
Donación de árboles a las familias y a propietarios agropecuarios de la comunidad

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Convocar agente conocedora de la problemática para dar una charla en la comunidad. Trabajar sobre la importancia del reciclado para reutilizar envases de tetrabrik a modo de contenedores.
Tomar conciencia sobre la necesidad de realizar compost

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Herramientas de jardinería (desgastadas)
Recursos humanos (pocos).

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Para desarrollar el proyecto sería conveniente el trabajo en altura tipo mesón para trabajar más cómodos a la hora de extraer las semillas de las chauchas descalificar y de sembrar.
Se pensó en realizar una especie de invernadero pero no lo hemos conseguido hacer hasta el momento bandejas de germinación podrían ser muy útiles.

Organizaciones aliadas:

Pudimos sumar a la comunidad local.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Las que impliquen ordenanza de arbolado o ley de bosques.
Charlas acerca de impacto ambiental en relación a la tala indiscriminada.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

El estudiante tiene conocimiento sobre la importancia de la reforestación.

El estudiante puede identificar las principales causas de la deforestación.

El estudiante puede describir los beneficios de la reforestación para el medio ambiente.

El estudiante tiene conocimiento sobre las diferentes técnicas de reforestación.

El estudiante puede identificar las especies de árboles más adecuadas para la reforestación de un área en particula

El estudiante tiene conocimiento sobre los impactos de la deforestación en la blodiversidad.

El estudiante muestra un compromiso activo en la conservación y preservación de los árboles.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se realizó un video breve donde aparecen los momentos más importantes del proceso con todos los integrantes para que puedan ser compartidos en las redes locales y en la radio del pueblo.

De los resultados:

Hasta el momento se pensó en realizar una planilla con datos que serán de insumo para determinar cuántos y cuáles serán los árboles que podremos distribuir para ser plantados definitivamente.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

GRAL. JOSE DE SAN MARTIN

Región 3
HUMBOLDT

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