Me escuchas, Te escucho, Nos escuchamos

1. IDENTIFICACIƓN

Comunidad: De Convivencia

TĆ­tulo del proyecto: Me escuchas, Te escucho, Nos escuchamos

Institución: ESCUELA NRO 1289 «RIO PARANA»

CUE: 8201841

Nivel/Modalidad: Primario/ComĆŗn

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

NAVARRO LAURA RAQUEL
FERNANDEZ MARIA BELEN
ESCOBAR NELIDA BEATRIZ
MIGLIOLI MARIA FERNANDA
ALVAREZ MACARENA
BERRUET MARIA DE LOS ANGELES
DICIEMBRE DEBORA
GIMENEZ LARA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 100

Apellido y Nombre del Referente de contacto: NAVARRO LAURA
Email del referente: lauranavarro888@gmail.com

 


2. INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Resolución pacífica de conflictos escolares

Pregunta impulsora:

¿De qué manera podemos solucionar situaciones conflictivas que surgen en los diferentes Ômbitos de la escuela (salón, patio, baños, etc.)?

Contexto:

El conflicto en nuestra escuela es una situación que venimos observando y que irrumpe en la vida escolar, tanto en los espacios de recreos como en baños. Dicha situación nos invita a detenernos, observar, dialogar y construir una mejor convivencia basada en el diÔlogo, el respeto y la construcción de acuerdos entre pares como estrategias para evitar que detonen casos de violencia. Proponemos edificar nuevas relaciones escolares, haciendo circular democrÔticamente y horizontalmente la palabra para dirimir conflictos, garantizando un marco de legalidad e igualdad de participación, y fortaleciendo los vínculos de confianza entre los y las estudiantes y entre sus docentes.

Objetivo general del proyecto:

PROMOVER UN CLIMA ESCOLAR POSITIVO BASADO EN EL RESPETO, LA EMPATƍA Y LA RESOLUCIƓN PACƍFICA DE CONFLICTOS

 


3. DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

* Fomentar valores de convivencia: desarrollar en los y las estudiantes valores como el respeto, la tolerancia, la empatĆ­a y la responsabilidad.
* Fortalecer habilidades sociales: enseñar habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo y manejo de emociones.
* Prevenir y gestionar conflictos: implementar estrategias de mediación y resolución pacífica de conflictos entre estudiantes.
* Promover la inclusión y la equidad: garantizar que todos y todas los y las estudiantes, independientemente de sus diferencias, se sientan valorados y respetados.
* Impulsar la autorregulación emocional: ayudar a los y las estudiantes a identificar y gestionar sus emociones de manera adecuada en contextos escolares.

ƁREAS Y CONTENIDOS

LENGUA
FORMACIƓN ƉTICA Y CIUDADANA

Contenidos curriculares:

LENGUA:
* La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, emociones, sentimientos.
* El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
* La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
* La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral.
FORMACIƓN ƉTICA Y CIUDADANA:
* La construcción, validación y respeto de normas que regulen la convivencia justa en la comunidad escolar y en la sociedad a partir del diÔlogo.
* La valoración y prÔctica del diÔlogo como herramienta para la resolución de conflictos en la comunidad educativa y en la sociedad en general, mediante el debate de temas que impliquen conflictos de valores, intereses y derechos.
* ESI: – Respeto por la diversidad. La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias. Prevención de actitudes discriminatorias y estereotipos de gĆ©nero.
– Los vĆ­nculos socioafectivos con pares y adultos. VĆ­nculos saludables
– Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad.
– La diversidad en las personas: apariencia fĆ­sica, orientación sexual e identidad de gĆ©nero.
– Reconocimiento y valoración de las diferencias.
– Identificación y expresión de emociones en situaciones de convivencia.
– Importancia del consentimiento y el respeto mutuo en las interacciones.
– Reconocimiento de lĆ­mites personales y ajenos.

Producto final esperable:

Habilitar un espacio de encuentro reflexivo a través de reuniones periódicas para construir convivencia y reducir la conflictividad escolar.

 


4. PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Implementar la realización de reuniones, como mínimo cada 15 días, y pueden llevarse a cabo en el aula o en otro lugar predefinido de la escuela, como el patio o la biblioteca, y deberÔn ubicarse en forma circular para hablar y escucharse. La docente orienta el diÔlogo del grupo y elige a un estudiante que organizarÔ las intervenciones de los y las participantes. Otro estudiante tendrÔ como función anotar todo lo que se dice y lo volcarÔ en un libro o cuaderno a modo de bitÔcora, tomando registro para que en la próxima reunión se sepa de qué se habló en la reunión anterior. Formalizando así la circulación de la palabra. Se dialoga sobre lo que ocurre en la escuela, sus problemas y los temas que les preocupan como adolescentes. No es un diÔlogo anÔrquico: las garantías de respeto, opinión libre y derecho a la palabra estÔn presentes y le dan encuadre a la prÔctica. Tampoco es catÔrtico: así como se plantean quejas, también deben proponerse soluciones.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Materiales: papelería, material didÔctico, recursos visuales y audiovisuales, tecnológicos, textos literarios.
Espaciales: salones, patios, biblioteca

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

N/A

Organizaciones aliadas:

N/A

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

N/A

 


6. EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluar el proyecto implica analizar su diseño, implementación y resultados para determinar su efectividad en promover un ambiente escolar armonioso y respetuoso. Para ello es importante definir indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir los avances hacia los objetivos:
Cualitativos: Percepción de mejora en el clima escolar a través de testimonios de estudiantes y docentes.
Cuantitativos: Reducción de incidentes de conflictos, aumento en la participación de actividades grupales.
Se utilizarÔn como instrumentos de evaluación variadas herramientas para recopilar datos:
– Observaciones: directas en el aula o los espacios que se utilicen para las reuniones.
– Encuestas: preguntas a estudiantes y docentes sobre su percepción del clima escolar antes y despuĆ©s del proyecto. Recolección de opiniones y experiencias de los y las involucrados/as.
– Registros escolares: anĆ”lisis de reportes de incidentes, asistencia y participación en las reuniones de convivencia.
– Informe final: resume la información importante para ajustar y mejorar futuras ediciones del proyecto.

 


7. SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Realizar una reunión con los y las estudiantes y las familias para dar a conocer el proyecto y así poder explicar los objetivos del proyecto, las actividades planificadas y los beneficios esperados para mejorar la convivencia escolar.

De los resultados:

Se puede difundir el proyecto a través de diferentes medios de comunicación internos como carteleras escolares, cuadernos de comunicaciones, grupos de difusión de WhatsApp de la institución.

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 1289 "RIO PARANA"

Región 6
ROSARIO

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