1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Habitamos con conciencia nuestra casa común
Institución: Jardín de infantes nucleado Nº 154 «María Teresa de Calcuta»
CUE: 8201252
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: Frontera
Regional: 8
Integrantes del proyecto:
Olmos, María Eugenia – Maestra Nivel Inicial
Kinderknecht, Valeria Noemí – Maestra Nivel Inicial
Pusseto, Gabriela Sol – Maestra Nivel Inicial
Ruffino, Eugenia Del Valle – Maestra Nivel Inicial
Ravelo, Mónica Marcela – Maestra Nivel Inicial
Hidalgo, Tatiana Soledad – Maestra Nivel Inicial
Ruiz, Andrea Verónica – Maestra Nivel Inicial
Lupion, Gloria Del Valle – Maestra Nivel Inicial
Acosta, Vanesa – Maestra Nivel Inicial
Dona, Marcela Alejandra – Maestra Nivel Inicial
Grande, Paola Del Carmen – Maestra Nivel Inicial
Cabrera, María Del Valle – Maestra Nivel Inicial
Botta, Sabina Guadalupe – Maestra Nivel Inicial
Ramello, Carina Marcela – Maestra Nivel Inicial
Bocca, Natalia Soledad – Maestra de Educación Física
Malano, Milva Hebe – Directora
Kurán, Liliana Del Valle – Vice Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 19
Estudiantes: 265
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Liliana Kuran
Email del referente: lilikuran@live.com.ar
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado del ambiente. Gestión de residuos.
Pregunta impulsora:
¿Cuál es la causa por la que tiramos basura en el baldío, plaza, calles y no en el cesto embolsada?
Contexto:
En la comunidad de nuestro jardín se nota la presencia de basura en cualquier lugar, generando minibasurales en toda la zona. Se puede observar, cuando se transita por las calles, que se forman basurales en terrenos baldíos, casas deshabitadas, lotes lindantes a plazas, cunetas, etc. Esto no solo da un mal aspecto desde lo estético, sino que es un foco de infección y contaminación ambiental.
Objetivo general del proyecto:
Promover la creación de espacios en donde los niños logren reconocer, comprender y apropiarse de los contenidos de la EAI, a través de propuestas integradoras y transversales con el fin de desarrollar actitudes de concientización, protección y cuidado de la «casa común» para un desarrollo sustentable.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar prácticas de hábitos saludables para la construcción de nuevos modos de vivir, desde la perspectiva de los derechos y una ética para la sustentabilidad y la vida, a través del análisis de la realidad de la ciudad, generando un progresivo sentido de pertenencia y responsabilidad ambiental.
Transmitir los conocimientos adquiridos para lograr la participación ciudadana en el marco local.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de prácticas sociales de lectura y escritura
Ámbito de las experiencias matemáticas
Ámbito de las experiencias estéticas
Ámbito de experiencias del ambiente
Contenidos curriculares:
Ámbito de Prácticas Sociales de Lectura y Escritura:
Eje: Narración
Discurso oral: Escuchar, leer, poner en diálogo diversos textos y compartir sentidos en una comunidad de lectura.
Conversación sobre experiencias personales. Escuchar, debatir y aportar comentarios al grupo.
Eje: Biblioteca
Exploración de textos de la biblioteca de la sala con el propósito de localizar información específica para una actividad.
Ámbito de las experiencias Matemáticas:
Número.
Resolver situaciones que involucren transformaciones de pequeñas cantidades, recolecciones de objetos para anticipar resultados, a partir de las acciones de juntar, reunir, agrupar, unos, agregar, quitar, sacar.
Comparar cantidades establecido relaciones de igualdad (tantos como)y desigualdad (mayor y menor que)
Habilidades del desarrollo personal y social.
Ámbito de las experiencias estéticas.
Artes Visuales
Apreciación:
Los elementos de las artes visuales que se nos presentan en el entorno natural y social donde se aprecian las variedades de formas, colores y texturas.
Producción:
Los elementos propios del lenguaje visual y su elección para producir imágenes expresivas teniendo en cuenta: forma, textura y espacio.
Bidimensional:
Dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
Teatro:
El teatro como expresión artística el reconocimiento y la discriminación de elementos pertenecientes a diversos lenguajes artísticos que confluyen en la producción: la música, la danza, las producciones audiovisuales y el trabajo corporal, entre otros.
El registro de la experiencias en un cuaderno o agenda utilizado a modo de bitácora individual o grupal, en este caso puede utilizarse una bitácora mural: volantes publicitarios, recortes de diario con publicidades y el registro visual de la escena, el ambiente o el personaje elegido.
Las manifestaciones artísticas: el disfrute y el análisis de la producción dramática propia y de pares, en dónde se evidencian teatralidades interculturales.
Contextualización:
La escucha activa de comentarios y críticas de las manifestaciones artísticas vivencias que permitan contactar la experiencia vivida durante su expectación.
Literatura:
La lectura en voz alta, experiencia que permite nombrar nuevas palabras, usarlas, y jugar con ellas.
Ámbito de experiencias del ambiente.Ciencias Sociales:
Eje:Sociedades.Organizaciones y actividades humanas:
Las diversas actividades humanas que nos constituyen como comunidad ya tiene una forma de vivir y contribuyen al cuidado de nuestra casa común.
La identificación, comprensión y valoración de acuerdos de convivencia, normas sociales e institucionales de la vida democrática en tiempos y espacios comunes.
Eje: Espacio -especialidades:
El ambiente y las relaciones humanas.
El espacio vivido, percibido:el ambiente-territorio-cuerpo, casa, espacios sociales vitales. El espacio representado.
El ambiente como un derecho humano. La construcción de un saber ambiental respetuoso de las relaciones entre actividades humanas y los bienes comunes.
Las actividades humanas en relación a la organización y transformación del espacio.”los problemas, conflictos ambientales que afectan la vida en el jardín, el barrio y la comunidad, caridad y posibles abordajes.
Ciencias Naturales
Eje: los seres vivos: las plantas
Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio, como por ejemplo: deforestación, monocultivo y pérdida de biodiversidad. Acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente.
Eje: Los objetos y materiales en la vida cotidiana.
-Los cambios provocados por el hombre o que ocurren naturalmente: la forma, el color, la textura, entre otros.
-Representaciones y relatos diversos de los pueblos originarios sobre el agua, el aire y suelo.
-Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio, los residuos domiciliarios y basurales a cielo abierto, la escasez del agua, acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida.
Eje: Los fenómenos físicos y el cielo.
-Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio como por ejemplo: inundaciones, sequías, quemas de los humedales. Importancia de la conservación de los bienes naturales.
Tecnología
Eje: La tecnología como proceso sociocultural.
Comunicación e información
Procesos comunicacionales: textos manuales y digitales, lector de pantallas.
Diferentes formas de comunicación: mediante celulares.
Eje: Los procesos tecnológicos.
Procesos productivos y resolución de problemas.
Productos tecnológicos del entorno cotidiano que satisfacen las necesidades y demandas sociales.
Producto final esperable:
Sección 3 años: Instrumentos musicales confeccionados con material reciclado
sección 4 años: Papel reciclado
sección 5 años: Confección de folletos alusivos al cuidado del ambiente, con información relevante de la ciudad, consensuada con la municipalidad.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Observación e investigación sobre las tres «r»
Desarrollo de jornadas con la comunidad para favorecer el reciclado
Exposición de productos finales
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Docentes capacitados en eai (año 2023)
Carro de tecnología
Equipo de tv
Biblioteca y tecnoteca institucionales
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramientas especificas para el tratamiento y reciclado.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de la ciudad.
Centros de salud.
Centros vecinales.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Tratamiento específico de residuos, reciclado, reutilización y reducción de basura.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Pertinencia o no del proyecto
Reconocimiento de la información nueva y la preexistente en el grupo
Aplicación y planteo de nuevas situaciones problemáticas
Diseño de estrategias de comunicación de los resultados
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Fan page institucional
Folletería
Reuniones de socialización
De los resultados:
Muestra realizada en el marco de nuestra feria de ciencias institucional denominada «el club de los científicos»
