1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Identidad – valores y pertenencia.
Pregunta impulsora:
¿Como a través del arte podemos representar la identidad de nuestro jardín, reflejando la amistad, compañerismo, en un lugar que nos pertenece y deseamos habitar cada día?
Contexto:
Se pensó el proyecto por la necesidad de que el nivel inicial esté representado y presente en un edificio de una escuela normal (patrimonio histórico) con los colores, dibujos y la alegría propia del nivel. Se planteó en virtud de los 90 años del jardín de infantes.
Objetivo general del proyecto:
Creación de un mural colectivo que nos identifique, pensado por niños y niñas, haciendo partícipe para su realización a toda la comunidad educativa.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la creatividad, el respeto por las opiniones ajenas, construcción cooperativa de acuerdos y desarrollar la capacidad de vivenciar los lenguajes artísticos para encontrar aquello que se vuelve social, singular y único a cada sujeto en comunidad con los demás y con el contexto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencia: formación personal y social, convivencia y ciudadanía. Arte, matemática.
Contenidos curriculares:
La convivencia, el respeto, confianza, dibujo, pintura, temporalidad, medidas convencionales y no convencionales.
Producto final esperable:
Mural colectivo.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Promover un ambiente positivo de trabajo creativo.
- Establecer metas claras.
- Motivar la participación y el aporte de todos y cada uno.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos. Espacio autorizado.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Material necesario para la actividad (elementos y herramientas necesarias)
Organizaciones aliadas:
Establecer lazos con otras instituciones de la zona.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Muralismo y sus técnicas (nociones básicas para poder trabajar junto a los niños y niñas)
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Eficacia (en el uso adecuado de tiempo y materiales y recursos), capacidad para trabajar con otros, impacto.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Tarjetas de invitación a la inauguración (confeccionadas por nuestros niños y niñas) a familias y otras instituciones de la zona.
Carteles en la puerta de la escuela y en los transparentes de las galerías.
De los resultados:
Exposición el día de la inauguración, donde den cuenta del proceso desde el inicio, (pregunta impulsora, repreguntas, aportes, hipótesis, bocetos, fotos del desarrollo, y relatos de los niños contando sus vivencias).
Libro abierto donde los invitados dejen sus opiniones y sensaciones como cierre del proyecto.
Integrantes del proyecto:
Ielpi, Eleonora
Galliari, Sandra
Traverso, Carolina
Tulipan, Tamara
Villafañe, Maricel
Fedorchuk, Fabiana
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ielpi, Eleonora
Email del referente: eleonoraielpi521@gmail.com