Un metro cuadrado de árboles nativos

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto nació a partir de la preocupación de las instituciones rurales por la creciente tala de árboles en la comunidad. A partir de allí, una invitación de la Escuela N° 328, donde su directivo, es parte de una ONG sin fines de lucro, “Custodios del territorio”, quienes llevan adelante un proyecto llamado “Un metro cuadrado de Arboles Nativos”. Este proyecto, se asemejaba a la problemática de nuestros contextos. Por lo que nos pareció pertinente sumarnos.

Desde el inicio, se buscó generar conciencia ambiental desde edades tempranas e involucrar a las familias en acciones de cuidado del entorno. El principal desafío fue adaptar un proyecto de reforestación a las características del nivel inicial/nivel primario en salas multiedad y coordinar acciones entre varias instituciones y la ONG participante.

La relación entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final fue clara y coherente. La pregunta ¿Cómo proteger los árboles guio las actividades; los objetivos apuntaron a sensibilizar, investigar y actuar; y el producto final parquización y donación de árboles.

Se volvería a elegir tanto la pregunta impulsora como el producto final, ya que resultaron pertinentes y motivadores. Sin embargo, se proyectaría una mejora en los mecanismos de registro, tiempos de seguimiento y articulación entre instituciones. El proceso de diseño se valora por su impacto pedagógico y por la posibilidad de trabajar un problema real desde la escuela.

 

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

El proyecto transitó por etapas de indagación, exploración, planificación y acción. Se realizaron salidas al entorno, charlas y experimentación con las personas de la ONG, que fueron los primeros en darnos a conocer su manera de trabajar y de tratar con las especies nativas. Luego se realizó la recolección, clasificación de semillas, la escarificación de las mismas antes de poder plantarlas. Además, se necesitó recolectar los recipientes en donde se plantarían las semillas. Los mismos fueron envases de tetrabrik, donde se solicitó a las familias la colaboración para juntar la cantidad deseada (150 envases), las cuales también tuvieron su proceso de limpieza, agujerearlas en la base, luego el llenado con tierra. Este también fue un proceso, ya que necesitamos investigar sobre el suelo, para que tuvieran los nutrientes necesarios para que germinen las semillas. Una vez realizado este proceso, se continuo con la plantación, germinación y primeros brotes. Esto ultimo se produjo hacia finales del año escolar, por lo que luego involucramos a la comuna local y sobre todo al vivero comunal, quienes tendrían en guarda a las especies hasta el inicio del ciclo escolar del presente año 2025.

La socialización quedo acotada a los intercambios entre los estudiantes y con las demás escuelas, a través de los registros fotográficos de cada etapa del mismo, pero no se logró la socialización del producto final, con toda la comunidad educativa como estaba previsto ya que surgieron contratiempos para recuperar las especies. Con esto queremos mencionar que, el momento de la restitución de las especies se fue dilatando, llegaron muy tarde a nuestro cuidado, no en la totalidad que se había plantado y no en el mejor estado, por lo que no pudimos concretar el mismo. Por lo tanto, la socialización con la comunidad educativa (docentes, padres y demás actores) no se logró.

Los estudiantes participaron activamente en cada instancia del proyecto. Las familias colaboraron aportando los elementos que desde la escuela no contábamos y que sí desde sus hogares. También participaron docentes de escuelas rurales y la ONG Custodios del Territorio, brindando asesoramiento técnico.

Se presentaron dificultades relacionadas con la germinación, donde solo un 20% de lo sembrado germino. Los tiempos naturales, la sequía y el excesivo calor durante el receso estival y la coordinación interinstitucional.
Se destacan los primeros brotes obtenidos, la motivación sostenida de los niños, la producción creativa, el compromiso familiar y el fortalecimiento de la red entre instituciones rurales.
Los estudiantes comprendieron el ciclo de vida de los árboles, diferenciaron especies y desarrollaron habilidades de observación y comunicación. Los docentes consolidaron prácticas de ABP, articulación institucional y estrategias para la educación ambiental.
Se prevé mejorar los registros, planificar encuentros interinstitucionales presenciales y extender el proyecto hacia la forestación del patio escolar y la distribución de retoños a las familias.
El proyecto permitió transformar un problema ambiental real en una experiencia educativa profunda y significativa, fortaleciendo la participación estudiantil y los vínculos interpersonales. El compromiso con nuestra casa común y promoviendo la conciencia ambiental en todo el entorno rural.

 

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

La evaluación fue procesual y formativa, con registros periódicos realizados a través de rúbricas adaptadas a Educación Inicial, observaciones docentes y documentación fotográfica del proceso, que lamentablemente no pudo llegar a su fin por todos los obstáculos mencionados anteriormente.

Se proyecta reforzar los mecanismos de registro, concretando un cronograma de actividades y responsables de cuidado durante los recesos de cada ciclo escolar.
El proyecto “Un metro cuadrado de árboles nativos” permitió transformar una problemática ambiental concreta en una experiencia pedagógica rica, significativa y de impacto comunitario.

La participación activa de los estudiantes, familias, escuelas asociadas y la ONG demostró que la educación ambiental, cuando se vive desde la acción, fortalece la responsabilidad ciudadana y genera aprendizajes perdurables.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Un metro cuadrado de árboles nativos

Institución: Jardín Nucleado Nro. 275 «Lina Luisa Egli»

CUE: 8204224

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: Colonia La Nueva Centro

Regional: 3

El proyecto se realiza en conjunto con dos escuelas rurales: Escuela Gral. José de San Martín, de Humboldt y la Escuela Nro 335 «Mariano Moreno» de Escuela Nro 335 «Mariano Moreno».

Integrantes del proyecto:

Perino Mara Betina, Cargo: docente de nivel primario
Ruiz, María Belem, Cargo: Docente de Nivel Inicial

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 13

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ruiz, Maria Belen
Email del referente: bele_ruiz@live.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Reforestación

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos proteger a los arboles y recuperar especies nativas en nuestra comunidad?

Contexto:

El problema que detectamos en la comunidad a la cual pertenecemos es la tala de árboles en beneficio del sector productivo

Objetivo general del proyecto:

Concientizar en la conservación de la biodiversidad de la región, proporcionando habitad para diferentes especies y mejorando la calidad del aire y del suelo.
Fomentar la participación comunitaria en la conservación del medio ambiente y promover un sentido de propiedad y responsabilidad

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Promover la recolección, el intercambio y la siembra de semillas de arboles nativos de nuestra eco región.
Sensibilizar en la necesidad de producir cambios en nuestros entornos naturales para dar respuesta a la crisis ambiental
Interrelacionar las distintas áreas de aprendizajes a partir de esta temática

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbitos de experiencias del ambiente.
Ámbito de experiencias: el juego y el jugar.
Ámbitos de experiencias estéticas.
Ámbitos de experiencias: las prácticas de lectura y escritura.
Ámbitos de las experiencias matemáticas.

Contenidos curriculares:

El reconocimiento del ambiente «Nuestra casa común» y las relaciones humanas. El cuidado del ambiente.
La exploración del ambiente.
La construcción de un saber ambiental respetuoso de las relaciones entre actividades humanas y los bienes comunes: el ambiente como un derecho humano.
La exploración del paisaje, cambios y permanencias y las formas en que se relacionan.
La importancia de la vida en la casa común. El ciclo de vida de los árboles. Condiciones para el crecimiento y cuidados que requieren. Las partes de los árboles y sus funciones.
Diferencias entre las distintas semillas, tallos, flores, frutos.
Diferencias de árboles nativos y exóticos.
Los elementos de las artes visuales: colores, formas y texturas.
La producción de imágenes visuales en la materialización de ideas, sentimientos y emociones.
Los diferentes materiales y herramientas convencionales y no convencionales.
Bidimensional: dibujo, pintura, collage, carteles.
La literatura oral y escrita. Conocimiento de los diferentes géneros literarios.
La lectura en voz alta.
La escritura de palabras significativas.
El reconocimiento del número en contextos de la vida cotidiana. Identificar los usos de los números en contextos cotidianos. Comparación de números de diversas cantidades de cifras.

Producto final esperable:

Parquizaciòn del predio escolar.
Donación de arboles a familias y propietarios agropecuarios de la comunidad.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Campaña de concientización y difusión sobre sobre la importancia de la conservación de las especies nativas y los impactos de la tala mediante la elaboración de folletos y el seguimiento de las especies entregadas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Contamos con los recursos necesarios para el fin establecido.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Necesitamos contar con un celular para la institución con buena capacidad de almacenamiento de modo tal que se pueda realizar un registro fotográfico adecuado.

Organizaciones aliadas:

Custodios del territorio
Escuela Nª 328 » Libertador San Martin»
Escuela Nª 335 » Mariano Moreno»
Escuela Nª 331 «Domingo Faustino Sarmiento»

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Las capacitaciones brindadas por el ministerio de educación sobre EA y ABP.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Los avances del proyecto se registraran en una rubrica diseñada exclusivamente para que los niños realicen anotaciones periódicas .
La evaluación de los aprendizajes de los niños será procesual y formativa teniendo en cuenta el desarrollo de los contenidos planteados.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se difundirá mediante folletos realizados por los niños generando una campaña de concientización del cuidado del medio ambiente

De los resultados:

Los resultados se socializaran en la comunidad educativa y con las instituciones mencionadas.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

Jardín Nucleado Nro. 275 "LINA LUISA EGLI"

Región 3
COLONIA LA NUEVA CENTRO

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.