1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Yo cuido el medioambiente…¿y vos te sumás?
Institución: Escuela nro 132 «Asamblea del año XIII»
CUE: 8202594
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Villa Gobernador Galvez
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Lopez, Patricia-Docente de Tecnología
Martin, Miriam- Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 90
Apellido y Nombre del Referente de contacto: López, Patricia
Email del referente: patriciaestela302@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos. Reciclaje del plástico. Subtema: Yo cuido el medioambiente
Pregunta impulsora:
¿Cómo podríamos cuidar el ambiente generando recursos lúdicos?
Contexto:
La institución educativa «Asamblea del año XIII»- Nº 132- conciente de la necesidad de formar a las nuevas generaciones de manera integral, pretende, con este proyecto de reciclado de envases plásticos, integrar el contexto social y el interés de los estudiantes en contribuir en el cuidado del medioambiente.
Objetivo general del proyecto:
Constituirse en un Proyecto pedagógico atendiendo al contexto institucional (social, cultural y natural, etc) brindando una propuesta creativa que posibilite la construcción de recursos lúdicos para los ingresantes de primer grado.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
La concientización del cuidado del medioambiente, adquisición de herramientas para la resolución de problemáticas ambientales, desarrollo de competencias relacionadas con la problemática, participación activa en el proyecto, comunicación de los procesos de aprendizaje.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Todas las áreas curriculares. Tecnología y plástica.
Contenidos curriculares:
Matemática: Ejemplo: Medición, superficie, perímetro, operatoria, resolución de problemas, representación gráfica planos, etc
Lengua: Lengua oral y escrito. Comunicación, argumentación, registro de información. Elementos de una planificación. Lectura. Búsqueda de información, investigación. Construcción de folletos (texto, paratexto, ubicación espacial de la información, creación de imágenes, etc)
Tecnología: Proyecto tecnológico, análisis de productos, uso de las tres «R», procesos de la construcción, herramientas, materiales, operaciones implicadas en la construcción ( diagrama de bloques) diseño, plasmar gráficamente el recurso lúdico a construir, producto final.
Plástica: creación del logo del proyecto, posibles intervenciones artísticas en el recurso lúdico. Diseño.
Ciencias Naturales: gestión de residuos, contaminación por residuos plásticos, cambios climáticos. Modificación de los ecosistemas por la contaminación. Salud. Degradación de residuos. Conciencia ecológica, clasificación de residuos, etc.
Producto final esperable:
Construir un espacio lúdico recreativo en la institución educativa, específicamente en el patio de primer ciclo. Por ejemplo una casita ecológica, un túnel, cestos para el patio y el sum, mesitas, etc.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Conformación del grupo ecológico. Trabajo en red con otros organismos e instituciones del territorio. Generar preguntas impulsoras para la participación de la comunidad educativa. Recolección de botellas. Participar en campañas como la de plantar un árbol. Concretar el Proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Equipos audiovisuales, cañón, equipo de audio, computadoras, televisión, biblioteca, herramientas, laboratorio, equipa, espacios de trabajo
Trabajo participativo, colaborativo y en equipo. En red y con la comunidad educativa ( docentes, asistentes , alumnos, familias y otras instituciones).
Donación de recursos varios ( madera, alambre, tornillos, acrilicos, etc )
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Por el momento contamos con los recursos necesarios, quizás en el año 2025 surjan otras necesidades.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de la localidad. Secretaria de ambiente. Especialistas en salud. Gestión de residuos de grupos independientes.
Instituciones escolares del territorio.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Gestión de residuos. Otros modos de reciclar el plástico. Impacto ambiental. Trabajar para implantación de la educación ambiental integral. Divulgación. Más campañas de concientización.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación directa. Participación grupal activa en las actividades propuestas por la docente. Propuestas e iniciativas que surgen del interés de los niños/as. Interés en la construcción de los recursos lúdicos. Monitoreo y seguimiento del avance de los aprendizajes, desarrollo de competencias y la concreción de los objetivos propuestos. Evaluación colectiva y participativa del proyecto. Coevalución. Retroalimentación.
Evaluación compartida entre docentes y estudiantes de acuerdo a lo que nos planteamos como grupo ecológico.
Grilla de avances. Nivel de compromiso y responsabilidad. Nivel de acompañamiento y participación institucional.
Agenda de los momentos de trabajo en conjunto con otras instituciones.
Evaluación de la relación tiempo trabajo. Detección de barreras para la concreción del proyecto. Dificultades.
Impacto en la comunidad educativa.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Invitaremos a las familias de primer ciclo, a la de los grupos constructores . Realizaremos la exposición institucional del trabajo realizado para comunicar el objetivo del Proyecto, el cómo se fue realizando de forma concreta, dando cuenta del proceso, explicitando dificultades en la ejecución y construcción. También de los cambios que fueron necesarios para llegar a realizar la concreción del mismo.
De los resultados:
Del modo plasmado en el ítems anterior. Realizando un video mediante un QR mostrando las distintas etapas del Proyecto el cual compartiremos al interior de la escuela.