Las escuelas muestran los proyectos que elaboraron con enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos en el campus educativo. Hasta el momento, se cargaron 600 proyectos de los que se publicaron más de 85.
El programa Red de Comunidades de Aprendizajes plantea el desafío de diseñar e implementar, a partir de la inquietud de los estudiantes, un proyecto educativo que responda a una necesidad del entorno escolar. Para llevarlo adelante, cuentan con formaciones y el acompañamiento de actores y referentes del sistema educativo y de la comunidad en general.
Desde el Ministerio de Educación nos propusimos abrir un espacio de visibilización de los proyectos, para poder socializar con otras instituciones, y para poner el valor del trabajo de nuestras escuelas e institutos. Para eso, al finalizar el ciclo de diseño, las instituciones educativas cargan su proyecto en el campus educativo, para que luego de un proceso de revisión colaborativa, sea publicado para compartir con toda la comunidad.
“La experiencia de diseñar el proyecto y publicarlo fue muy enriquecedora debido a que nosotros teníamos escasa experiencia de trabajo en proyectos ABP. En su desarrollo se integraron todos los docentes, alumnos y alumnas de los diferentes cursos”, dijo la directora Roxana Foressi, del EEMPA N° 1247 ‘Héroes de Malvinas’ de Las Parejas. “Esta dinámica menos estructurada incentivó la participación activa y solidaria, principalmente de los alumnos, ya que tuvimos siempre presente todas sus inquietudes que funcionaron como motor del proyecto”, agregó entusiasmada por compartir lo vivido en el proyecto ‘Vida Saludable: Cuerpo y Mente‘, que la escuela diseñó para la Comunidad Saludable.
El proyecto, uno de los primeros en publicarse en el campus, se articuló de manera activa con organizaciones externas al ámbito escolar y con su espacio de socialización. Específicamente, la directora comentó que “la iniciativa tiene como producto final proyectado el desarrollo de un microemprendimiento y ya socializaron la iniciativa en la Feria de micro emprendimientos de comida saludable de Las Parejas”. Por eso, valoró: “Dada la activa y amplia participación, nuestro objetivo es darle continuidad al proyecto institucional el próximo año”.
Dinámica enriquecida
Paralelamente, la docente Verónica Gimeno, quien participó del proyecto “Conectando con el corazón”, de la Escuela de Educación Primaria con Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria N° 1392, remarcó que “pensar el proyecto desde una perspectiva de comunidad nos ayudó a organizarnos y a valorar el proceso de acción desde las necesidades de nuestros alumnos”.
Por su parte, la directora del mismo establecimiento, Marcela Billoud, explicó: “Nuestros alumnos están internados y nosotras trabajamos en pie de cama. Frente a esta realidad, el proyecto nos dio las bases para pensar en la conectividad de estos niños con sus compañeros de la escuela de donde provienen, lo que enriqueció mucho la dinámica educativa”.
Leandro Sánchez uno de los docentes del EEMPA N° 1247 de Las Parejas también valoró el proceso: “Nos encontramos con una combinación de contenidos y saberes provenientes de distintos talleres y materias; el aula dejó de ser como la conocíamos, el profesor pasó a ser un guía, integrándose con nuevos actores: ingenieros, ex alumnos con carreras afines, empresarios y hasta operarios de máquinas brindaron sus conocimientos para cumplir con nuestro objetivo”.
Sobre la carga de los proyectos al Campus Educativo
La carga de los proyectos al Campus Educativo es una actividad nueva para muchos docentes, ya que disponen de una plataforma de publicación en la que completan la información de cada aspecto del proyecto que diseñaron en conjunto en la institución educativa. Luego, junto con el equipo de coordinación del programa “Comunidades de Aprendizajes”, se realiza una revisión colaborativa que concluye con la publicación del proyecto, para que toda la comunidad pueda conocer la experiencia.
Integrarse a una Comunidad de Aprendizajes implica un recorrido de largo alcance, que comienza por definir de manera colectiva a cuál de las nueve comunidades sumarse, y luego avanzar en el diseño de un proyecto con enfoque ABP para el que reciben formación y distintos modos de acompañamiento. Desde el 19 de noviembre, hay 600 proyectos cargados y más de 85 ya fueron publicados. El proceso de presentación finaliza el 30 de diciembre, y la publicación de la totalidad d Elos proyectos se espera para el inicio del ciclo lectivo 2025, cuando comienza la etapa de implementación de las iniciativas planeadas.
Para recordar: Según la Res. 1858-24 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la publicación del proyecto se acredita en carrera docente de cada uno de los participantes.