1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Vínculos/ Identidad institucional
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos nombrar a nuestro jardín?
Contexto:
Este proyecto pretende involucrar a la comunidad educativa en la elección de un nombre para el jardín de infantes nº 302 de Roldán, el cual fue creado en el año 2012 y hasta la fecha sólo es nombrado por el número de creación. Se inició en 2017, en contexto de la capacitación de Escuela Abierta, con un trabajo de investigación respecto de referentes de la comunidad y lugares históricos emblemáticos. El propósito fue concluir, luego de la participación tanto de la comunidad educativa como de todos los ciudadanos de la localidad, en un nombre para nuestro jardín significativo que representara nuestros legados, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad. Sin llegar a la resolución del proyecto, hoy lo retomamos resignificándolo para encontrar colectivamente el nombre que nos permite recuperar y seguir contando nuestra historia, que nos identifique y que nos permita integrarnos con un nombre a nuestra comunidad. La elección inicial del nombre de nuestro jardín fue reflejo de una comunidad y los valores de su época. Sin embargo, el paso del tiempo y los cambios en nuestro entorno han generado la necesidad de una resignificación. La diversidad cultural que caracteriza a nuestras aulas hoy en día nos invita a repensar la elección del nombre de nuestro jardín. En un mundo en constante cambio, donde las tradiciones y costumbres se entrelazan, es fundamental que nuestro nombre refleje esta riqueza y fomente un ambiente inclusivo y respetuoso de las diferencias. Considerando el posible traslado a un nuevo edificio y la llegada de nuevos integrantes al equipo docente y a nuestra comunidad educativa, se nos presenta como oportunidad única para elegir un nombre que nos una y nos represente a todos, independientemente de nuestro origen siendo un contexto de producción, a las nuevas realidades y a la diversidad cultural que nos caracteriza. Un nombre que nos inspire y nos guíe en este nuevo capítulo de nuestra historia.
Objetivo general del proyecto:
A través de este proyecto, se busca fomentar la participación, el sentido de pertenencia y la construcción de una identidad colectiva.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades:
De intercambio comunicativo: Expresar ideas y opiniones de manera clara y respetuosa. Escucha activa: invertir energía y esfuerzo concentrado en comprender y registrar la información. Desarrollar habilidades como formular preguntas y respuestas, recordar, anticipar, justificar, argumentar e inferir.
De Creatividad: Generar ideas originales y diversas.
Trabajo en equipo: Colaborar con otros para alcanzar un objetivo común, pudiendo elegir, distribuir tareas, negociar ideas y establecer acuerdos.
Toma de decisiones: Participar en procesos de decisión grupal, apropiándose de la habilidad de analizar y evaluar las opciones disponibles para resolver una situación, y de optar por la mejor alternativa desarrollando aptitudes para elegir y consensuar.
De Convivencia y ciudadanía: participar como ciudadanos en votaciones democráticas con voz y voto posicionándose como sujetos de derechos.
De indagación: buscar, recopilar, analizar, y evaluar información de forma crítica y sistemática.
Pensamiento Crítico: evaluar, interpretar y discernir entre diferentes fuentes de información y justificar sus elecciones.
Gestión de tiempos: planificar cuidadosamente la tarea con otros, asignando tiempos y pasos a seguir.
Aprendizajes:
● Reconocerse como parte de un grupo, inscribiéndose socialmente en forma satisfactoria.
● Formar parte de un espacio donde se siente aceptado, valorado y respaldado.
● Posicionarse subjetivamente con voz propia, reconociéndose como alguien diferente pero integrante de un grupo.
● Imprimir su propia marca en la producción colectiva.
● Trabajo colaborativo, construir y compartir saberes y afectos.
● Sentido de comunidad, solidaridad, respeto y responsabilidad en la construcción del bien común.
● Tomar conciencia de la importancia de los símbolos y los nombres.
● Valoración de la diversidad de ideas y opiniones.
● Apropiación de habilidades sociales, de convivencia y ciudadanía.
● Comprensión de los procesos democráticos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación personal y social
Convivencia y ciudadanía.
Ámbito de experiencias del Ambiente. Aportes de las Ciencias Sociales.
Las prácticas sociales de lectura y escritura.
Alfabetización inicial.
Ámbito de experiencias estéticas. Literatura. Artes visuales. Música.
Contenidos curriculares:
* Experiencias de constitución subjetiva desde vivencias sociales e individuales.
* La construcción de identidad personal y colectiva.
* El horizonte cultural y propio de cada niño y cada niña desde una perspectiva intercultural.
*Participación en espacios de diálogos de intercambios para definir acuerdos.
*La participación de la comunidad en espacios de diálogo y participación ciudadana.
* La deliberación y construcción colectiva de acuerdos
* La construcción de la identidad personal, social y cultural, visibilizando diversidades socioculturales, sexogenéricas y las discapacidades.
* Las experiencias integradoras para potenciar la formación de la identidad personal y social pueden llevarse a cabo desde propuestas lúdicas y juegos colectivos referidos a la exploración y experimentación personal de la identidad entre identidades diversas a partir del despliegue de formas de expresión y comunicación corporal.
*La participación ciudadana en acontecimientos de la vida democrática.
*El reconocimiento de las historias de las niñas y los niños, de las familias y sus comunidades.
*El reconocimiento de las fuentes del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido.
*El respeto y valoración por las diversas tradiciones, símbolos, lenguajes y expresiones culturales.
* La disposición de materiales escritos como fuente de información generando creciente autonomía en los procesos lectores y escritores.
* El uso de agendas, cuadernos o bitácoras de experiencias como registro de escrituras significativas.
* La apropiación de conocimientos a través de diferentes materiales de lectura y otras fuentes de información.
* La manifestación de diferentes miradas, pensamientos, preguntas, historias a partir de sus propios nombres.
*La organización de escenas en donde se habilite la palabra.
* La construcción identitaria del grupo sociocultural de pertenencia, dado que la oralidad es, en las comunidades, un ejercicio permanente donde se mantiene viva y se recrea la cultura como valor identitario.
*El desarrollo de estrategias y habilidades necesarias para la expresión y la interacción socio-cultural tales como: el encuentro, la conversación y el intercambio de opiniones acerca de un tópico.
* Creación poemas mediados por el o la docente.
* Situaciones de relatos que despierten curiosidad, fantasía y el deseo por descubrir nuevos mundos. La invención como clave.
*Organización de prácticas de lectura y escritura en las que las niñas y los niños se encuentren con lo literario, el juego y otros lenguajes artísticos para habitar su derecho cultural a la invención.
* Tecnologías: usos de medios digitales para la creación de imágenes editadas a través de programas que estimulen la creatividad.
* Participación en experiencias que favorezcan miradas críticas y reflexivas, que promuevan interrogantes, despierten intereses y establezcan relaciones ante lo observado.
* Elementos del lenguaje visual. La experimentación y el manejo de técnicas, procedimientos, materiales y herramientas para la producción de imágenes propias, individuales y colectivas que posibiliten construcciones imaginativas.
* Disposición de propuestas significativas que permitan a las infancias descubrir, expresar, explorar, crear, construir y comunicarse a través de la música.
Producto final esperable:
La selección de un nombre para el Jardín de Infantes N° 302 de Roldán, que refleje los valores y la misión de la institución. En este sentido, un nombre que nos hable de la identidad y la cultura de nuestra propuesta pedagógica y del entorno comunitario.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Paso 1: Sensibilización
● Juegos con los nombres propios:
● Canciones y rimas con los nombres: Se crean canciones y rimas utilizando los nombres de los niños.
○ Taller de escritura: Los niños escriben sus nombres de diversas formas (letras grandes, pequeñas, con diferentes colores, etc.) e ilustran sus producciones.
○ Creación de tarjetas personales: Cada uno elabora una tarjeta con su nombre y dibujo
Paso 2: Exploración activa, creativa y orientada
● Ronda de indagación: se explica la propuesta a los chicos, cuál es la idea y qué vamos a investigar, por qué y para qué; cuáles son los pasos a seguir. Se plantean interrogantes y se reciben sugerencias e ideas, luego se propone la primera actividad exploratoria
● Exploración de mesa de cuentos y libros objetos
● Observación de diferentes libros de cuentos con historias sobre trenes.
● Taller de cuentos favoritos: Cada estudiante dibuja o cuenta su cuento favorito. Se crea un rincón de cuentos donde se exponen las creaciones de los chicos.
● Creación de personajes: Los chicos crean personajes inspirados en sus cuentos favoritos y los representan a través de dibujos, títeres o disfraces.
● Dramatización de cuentos: Dramatizan escenas de sus cuentos favoritos, utilizando disfraces y elementos de la sala.
Paso 3: Elección de los nombres de las salas
● Votación de cuentos: Se realiza una votación para elegir los tres cuentos favoritos de cada grupo.
● Debate y consenso: Se promueve un debate para elegir el título del cuento que mejor represente a cada grupo, considerando aspectos como la diversión, la fantasía y los valores que transmite.
Fase 3: Creación de la identidad de cada sala según sus talleres
Cada sala arma un escenario según el taller que le corresponde, con elementos relacionados con el cuento elegido.
Algunas sugerencias:
COCINA DEL ARTE: Se pueden crear murales, carteles y objetos decorativos inspirados en los personajes y las escenas del cuento. Taller de fotografía en la Estación de Trenes de la localidad. Investigar y reproducir la música del lugar de origen de los pasajeros de distintas épocas y procedencia del país o de otras regiones. Tertulias pictóricas de obras de artísticas plásticos locales con temática de trenes.
A RODAR CUENTOS Y PALABRAS: Rincón de lectura. Se crea un rincón de lectura con libros relacionados a la temática de estaciones, trenes e historias de viajes.
ENTRE BAMBALINAS: Recreación de una estación de trenes. Personificación de sus pasajeros. Creación de carteles, boletos, valijas, etc. Dramatización de un viaje en tren.
Exploradores del mundo: Investigar la historia de la Estación de Trenes de Roldán. Visitas a la estación. Un viaje en tren.
Paso 4: Presentación del Jardín de los Cuentos
● Festival de cuentos: Se organiza un festival donde cada sala presenta una representación teatral o una exposición relacionada con su cuento elegido.
● Creación de un libro gigante: Se crea un libro gigante con todas las ilustraciones y textos creados por los niños, que represente al jardín en su conjunto.
● Socialización: Se realiza una ceremonia, donde se presentan los nombres de las salas y se invita a la comunidad a conocer el proyecto.
● Relación con el entorno: Se exploran elementos del entorno natural o histórico del jardín para encontrar inspiración para el nombre.
● Valores institucionales: Se consideran los valores que se desean transmitir a través del nombre del jardín (por ejemplo, alegría, aprendizaje, compañerismo).
Paso 5: Presentación de las propuestas
● Estandartes: Cada sala crea un estandarte con el nombre elegido y una ilustración que lo represente.
● Rondas como Asambleas: Los chicos presentan sus propuestas de nombre al resto de la comunidad educativa.
● Mural colectivo: Se crea un mural donde se plasman todos los nombres propuestos y los dibujos de los chicos.
Paso 6: Acto eleccionario final
● Festival de música: Se organiza un festival donde los chicos interpretan canciones relacionadas con los nombres y la identidad del jardín.
● Caminatas de difusión: Se realizan caminatas por el barrio para dar a conocer las propuestas de nombres a la comunidad.
● Votación final: Se realiza una votación abierta a toda la comunidad educativa para elegir el nombre definitivo del jardín.
Investigación: Investigar el significado de los nombres propuestos. Explorar la historia y las características de la localidad para encontrar inspiración.
Creación de lemas o eslóganes: Asociar cada nombre propuesto a un lema o eslogan que lo represente.
Votación/Logo/Celebración: Organizar una votación para elegir los nombres favoritos. Una vez elegido el nombre, rediseñar el logo original enriqueciéndolo. Organizar una ceremonia para presentar el nombre elegido y el logo del jardín con las familias.
Actividades Creativas
-Crear un mural: Los niños pueden dibujar o pintar imágenes que representen los nombres propuestos.
-Escribir poemas o canciones: Componer canciones o poemas con los nombres propuestos.
-Crear un video: Realizar un video en el que los niños expliquen por qué les gusta cada nombre.
-Diseñar un zootropo recreando escenas ferroviarias: un tren, pasajeros con sus valijas, guarda repartiendo boletos.
Hacer del proceso una experiencia interesante, de disfrute y significativa. Utilizar actividades creativas y lúdicas para mantener el interés de los niños y niñas.
Al finalizar el proyecto, los estudiantes habrán desarrollado un sentido de pertenencia hacia su jardín de infantes, además de haberse apropiado de habilidades valiosas para la vida.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
● Para la exploración y producciones plásticas:
○ Papel de diferentes colores y texturas
○ Fibrones de colores, óleos y tizas pastel, crayones, marcadores
○ Pinturas y pinceles
○ Tijeras y pegamento
○ Cartulinas
○ Materiales naturales (hojas, piedras, semillas)
○ Materiales descartables (cajas, rollos de papel higiénico)
● Para la presentación:
○ Cartulinas grandes
○ Marcadores gruesos
○ Lanas
○ Botones
○ Telas
○ Hilos
● Para la votación:
○ Urnas (cajas intervenidas)
○ Papeletas de colores
○ Pinturas
● Para la celebración:
○ Globos
○ Serpentinas
○ Bandas
○ Producciones
Recursos Tecnológicos
● Computadora: Para crear presentaciones digitales con las propuestas de nombres.
● Proyector: Para mostrar las presentaciones.
● Cámaras: Para tomar fotos y videos de las actividades.
● Impresora: Para imprimir materiales como carteles.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
● Aulas: Para realizar las actividades de creación y votación.
● Dispositivos de biblioteca y dramatización.
● SUM: Para la presentación final de las propuestas y la celebración.
● Patio: Para realizar actividades al aire libre, si el clima lo permite.
Otros Recursos:
● Libros de cuentos: Con historias relacionadas con nombres o identidad, historias de trenes, cuentos de viajes.
● Música: Canciones y música de fondo para las actividades.
● Voluntarios: madres, padres, familiares o miembros de la comunidad que puedan colaborar en la organización de las actividades.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Roldán, ONG Trazando puentes, Escuela de música de Rosario; Quinteto de cuerdas de Rosario; Biblioteca popular Cachilo; Ponsatti libros; Biblioteca Argentina; Narradoras Las Cuenteras.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Narración oral; taller de libros objeto; el teatro en el aula; música en el aula.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
Creatividad: se han incorporado nuevas ideas, respuestas no comunes. Se han construido nuevos conocimientos. Ha generado ideas novedosas.
Convivencia: interacción y comunicación entre institución-familia-comunidad en un clima de libertad compartida y compromiso.
Participación y compromiso: interacción constructiva en la realización de actividades conjuntas para encontrar un nombre para el jardín. Colaboración de la comunidad.
Significatividad: interés que ha despertado el proyecto en los actores involucrados. Interés y motivación.
Sentido de Pertenencia: se han identificado con el proyecto. Muestran interés por pertenecer a este proyecto grupal.
Métodos de evaluación:
Con los niños: Se propondrán pequeños grupos de conversación con los niños para conocer sus percepciones y experiencias sobre el proyecto: ¿Qué fue lo que más te gustó del proyecto?, ¿Qué aprendiste?, ¿Qué te gustaría que hiciéramos diferente la próxima vez?
Entrevistas con familias: Se realizarán entrevistas con las familias para conocer sus opiniones sobre el proyecto y su impacto en el desarrollo de sus hijos. Se pueden utilizar preguntas como: ¿Qué les pareció la propuesta del proyecto?, ¿Qué sugerencias tienen para mejorar el proyecto?
Cuestionarios o encuestas: Se pueden utilizar cuestionarios sencillos para recopilar información de forma más sistemática, tanto de los niños, de las familias y de la comunidad que participó del proyecto.
Reflexión individual y colectiva/ Instrumentos evaluativos:
● Diario de campo: llevar un diario de campo durante el desarrollo del proyecto, donde se registren sus observaciones, reflexiones y desafíos. Esto permitirá tener un registro detallado de su experiencia y facilitará la reflexión posterior.
● Reflexión individual: Cada miembro del equipo del proyecto (educador, directivo) realizará una reflexión individual sobre su experiencia en el proyecto. Se pueden utilizar preguntas guía como: ¿Cuáles fueron los aspectos más positivos del proyecto?, ¿Qué desafíos se presentaron y cómo se abordaron?, ¿Qué se aprendió durante el desarrollo del proyecto?, ¿Qué se podría mejorar en futuras implementaciones?
● Análisis de documentos: Revisar planes de trabajo, registros de actividades, fotos y videos para recordar y analizar los diferentes momentos del proyecto.
● Línea de tiempo: Crear una línea de tiempo visual que represente las distintas etapas del proyecto, destacando los hitos más importantes y los momentos clave.
● Reuniones de equipo: Se realizarán reuniones con el equipo del proyecto para compartir las reflexiones individuales y generar un diálogo colectivo. Se busca identificar consensos, disensos y áreas de mejora.
Evaluación con estudiantes y familias:
● Técnicas creativas: Utilizar técnicas como dibujos, collage o dramatizaciones para que los niños expresen sus opiniones y sentimientos sobre el proyecto.
● Grupos focales: Organizar grupos focales con los niños para generar un diálogo más profundo y recopilar información cualitativa.
● Encuestas adaptadas: Diseñar encuestas sencillas y visuales para los niños, con preguntas abiertas y opciones de respuesta múltiples.
Metodología:
● Evaluación de impacto: Utilizar indicadores claves para medir el impacto del proyecto en los diferentes ámbitos: aprendizaje de los niños, desarrollo de la comunidad, satisfacción de las familias, etc.
● Análisis de datos cualitativos: Codificar y analizar la información recopilada a través de las entrevistas, encuestas y observaciones para identificar patrones y temas emergentes.
AUTOEVALUACIÓN/Criterios de Evaluación
● Pertinencia: ¿El proyecto respondió a las necesidades de la comunidad educativa?
● Participación: ¿Todos los miembros de la comunidad se involucraron en el proyecto?
● Aprendizaje: ¿Los niños y niñas se apropiaron de nuevos conocimientos y habilidades?
● Impacto: ¿El proyecto generó cambios positivos en la comunidad educativa?
● Sostenibilidad: ¿El proyecto es sostenible a largo plazo?
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Carteleras en el jardín: colocar carteles en lugares visibles del jardín para mostrar información sobre el proyecto, fotos de las actividades, trabajos de los niños, etc.
Blog del jardín: crear una sección dedicada al proyecto para publicar información, fotos, videos y otros recursos.
Recorrida por el barrio (vecinos, negocios, transeúntes) para divulgar entre la comunidad el proyecto que se está llevando a cabo en el jardín.
De los resultados:
Exposiciones o muestras: organizar exposiciones o muestras al final del proyecto para revelar los trabajos de los niños y compartir los resultados con la comunidad.
La Dirección elevará el proyecto a supervisión para realizar los ajustes necesarios al procedimiento de asignación del nombre. Los nombres seleccionados en la consulta y consensuados por la comunidad educativa serán propuestos para la imposición del nombre del Jardín de Infantes N° 302.
Integrantes del proyecto:
Integrantes del proyecto
COREA, SILVIA
SPOLLI, MIRIAN
ORTEGA, MARICEL
PAROLA, GILDA
PELLIZA, MARIANA
PORCEL DE PERALTA, CARLA
CANDIA, NORA
MUZZIO, GISELA
MELETTA, ALEJANDRA
DOLGIOTTI, MARA
SANGINESI, ERICA
CUENCA, NOELIA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 160
Apellido y Nombre del Referente de contacto: COREA SILVIA
Email del referente: jardin302roldan@gamil.com