Tejiendo nuestra cultura institucional

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Identidad individual y colectiva. La alfabetización cultural e integral.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera nos hacemos presente ante la comunidad prevaleciendo nuestra identidad y garantizando la alfabetización cultural?

Contexto:

El Jardín Manuel Musto necesita hacerse visible ya que nace de una Escuela primaria y aún hoy convive en parte de su edificio. Año a año va tejiendo su propia historia, va construyendo su identidad. Portamos el nombre de un artista plástico rosarino Manuel Musto con huella e historia artística colmada de colores, formas y figuras que lo representan. Dicho artista forma parte del acervo cultural de nuestra ciudad.

Objetivo general del proyecto:
  • Promover el desarrollo de las artes y el diálogo intercultural.
  • Participación de toda la comunidad.
  • Recuperar la memoria colectiva conformando una trama cultural con identidad propia.
  • Participar en la conformación de la identidad personal y colectiva a partir del reconocimiento de culturas, lenguajes e historias personales, familiares, regionales, provinciales y nacionales.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Vivenciar experiencias que favorezcan la progresiva construcción de la identidad personal y cultural.
  • Reconocer y valorar los saberes cotidianos como bagaje y punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes integrales.
  • Participar en experiencias que amplíen el horizonte cultural, favoreciendo el diálogo intergeneracional, desde una perspectiva intercultural.
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Ámbitos de Experiencias: La formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía.
  • Ámbito de Experiencias Estéticas: Las prácticas Sociales de lectura y escritura.
Contenidos curriculares:
  • La construcción de la identidad personal, social y cultural.
  • Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos y emociones, ideas y opiniones.
  • La socialización de los saberes de la vida cotidiana, valorando las experiencias intergeneracionales.
Producto final esperable:

Creaciones artísticas: Mediante el JUEGO, la música, la literatura y el arte serán los pilares fundamentales cuyas experiencias darán la posibilidad de realizar actividades de socialización con las familias de la Institución.-Entre ellas, talleres de producción de poesías y canciones que nos identifiquen como así también crear nuestra propio himno.-
Generar muestras de fotografías y arte convocando a la comunidad.-Los abuelos, los vecinos nos relatan historias del barrio y de los inicios de la institución.-

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Socialización del Proyecto a la comunidad.
  • Convocatoria e involucramiento de todos los actores para llevarlo a cabo. Talleres.
  • Generar el sentimiento de pertenencia como Institución educativa.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacio del Jardín, otros espacios cercanos a la institución ya sea plazas, clubes.-
Convivimos con la escuela primaria y  compartimos un patio descubierto.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

No contamos con cargo de profesores del área de la música ni educación física que aportarían su bagaje propio de su área.- Mayor espacio.

Organizaciones aliadas:

Deseamos realizar un acercamiento para un trabajo mancomunado con la escuela de arte «Manuel Musto» que posibilitará conocer más acerca de la historia del artista.-
Entablar acercamiento con Bibliotecas del barrio para recuperar la historia y aportar documentos o fotografías necesarias.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Deseamos recibir entidades que nos acerquen a la música, al teatro para desarrollar habilidades de expresión.-
Principalmente deseamos tener los cargos de música y educación física para el jardín Manuel Musto y que muchos niños y niños se beneficien.-

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Registros gráficos, videos, fotografías darán cuenta del proceso del Proyecto.
Reuniones entre docentes para socializar la toma de decisiones frente a cada paso del ABP.-

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El ABP se socializará a la comunidad de manera secuenciada y de acuerdo a las necesidades del mismo.

De los resultados:

Se realizarán muestras, ya sea de arte o talleres con las familias.-Se diagramarán folletería necesaria para su invitación.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Malena Lusa
Carina Rivero
Celina Lira
Melisa Di Pinto
Analía Spinoza
Fernández Maria de los Angeles

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 85

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fernandez Maria de los Ángeles
Email del referente: jardinmusto@gmail.com

 

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDÍN DE INFANTES NRO 312 "MANUEL MUSTO"

Región 6
ROSARIO