INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Identidad individual y colectiva. La alfabetización cultural e integral.
Pregunta impulsora:
¿De qué manera nos hacemos presente ante la comunidad prevaleciendo nuestra identidad y garantizando la alfabetización cultural?
Contexto:
El Jardín Manuel Musto necesita hacerse visible ya que nace de una Escuela primaria y aún hoy convive en parte de su edificio. Año a año va tejiendo su propia historia, va construyendo su identidad. Portamos el nombre de un artista plástico rosarino Manuel Musto con huella e historia artística colmada de colores, formas y figuras que lo representan. Dicho artista forma parte del acervo cultural de nuestra ciudad.
Objetivo general del proyecto:
- Promover el desarrollo de las artes y el diálogo intercultural.
- Participación de toda la comunidad.
- Recuperar la memoria colectiva conformando una trama cultural con identidad propia.
- Participar en la conformación de la identidad personal y colectiva a partir del reconocimiento de culturas, lenguajes e historias personales, familiares, regionales, provinciales y nacionales.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Vivenciar experiencias que favorezcan la progresiva construcción de la identidad personal y cultural.
- Reconocer y valorar los saberes cotidianos como bagaje y punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes integrales.
- Participar en experiencias que amplíen el horizonte cultural, favoreciendo el diálogo intergeneracional, desde una perspectiva intercultural.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Ámbitos de Experiencias: La formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía.
- Ámbito de Experiencias Estéticas: Las prácticas Sociales de lectura y escritura.
Contenidos curriculares:
- La construcción de la identidad personal, social y cultural.
- Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos y emociones, ideas y opiniones.
- La socialización de los saberes de la vida cotidiana, valorando las experiencias intergeneracionales.
Producto final esperable:
Creaciones artísticas: Mediante el JUEGO, la música, la literatura y el arte serán los pilares fundamentales cuyas experiencias darán la posibilidad de realizar actividades de socialización con las familias de la Institución.-Entre ellas, talleres de producción de poesías y canciones que nos identifiquen como así también crear nuestra propio himno.-
Generar muestras de fotografías y arte convocando a la comunidad.-Los abuelos, los vecinos nos relatan historias del barrio y de los inicios de la institución.-
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Socialización del Proyecto a la comunidad.
- Convocatoria e involucramiento de todos los actores para llevarlo a cabo. Talleres.
- Generar el sentimiento de pertenencia como Institución educativa.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacio del Jardín, otros espacios cercanos a la institución ya sea plazas, clubes.-
Convivimos con la escuela primaria y compartimos un patio descubierto.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
No contamos con cargo de profesores del área de la música ni educación física que aportarían su bagaje propio de su área.- Mayor espacio.
Organizaciones aliadas:
Deseamos realizar un acercamiento para un trabajo mancomunado con la escuela de arte «Manuel Musto» que posibilitará conocer más acerca de la historia del artista.-
Entablar acercamiento con Bibliotecas del barrio para recuperar la historia y aportar documentos o fotografías necesarias.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Deseamos recibir entidades que nos acerquen a la música, al teatro para desarrollar habilidades de expresión.-
Principalmente deseamos tener los cargos de música y educación física para el jardín Manuel Musto y que muchos niños y niños se beneficien.-
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Registros gráficos, videos, fotografías darán cuenta del proceso del Proyecto.
Reuniones entre docentes para socializar la toma de decisiones frente a cada paso del ABP.-
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El ABP se socializará a la comunidad de manera secuenciada y de acuerdo a las necesidades del mismo.
De los resultados:
Se realizarán muestras, ya sea de arte o talleres con las familias.-Se diagramarán folletería necesaria para su invitación.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Malena Lusa
Carina Rivero
Celina Lira
Melisa Di Pinto
Analía Spinoza
Fernández Maria de los Angeles
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 85
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fernandez Maria de los Ángeles
Email del referente: jardinmusto@gmail.com