Supermercado Coreano

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Supermercado Coreano.

Institución: ESCUELA NRO 6206 «PROVINCIA DE LA RIOJA»

CUE: 8202008

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: MIGUEL TORRES

Regional: 7

Integrantes del proyecto:

Stanicich, Camila Maestra de grado
Morán, Roxana Luján Maestra de grado
Simoncini, Luciana  Plástica
Biondi, Erica  Tecnología
Bonino, Luis  Educación Física
Atadia, Laura  Música
Buffa, Liliana  Maestra de grado
Ortolani, Lorena  Maestra de grado
Córdoba, Marianela Maestra de nivel inicial

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 89

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Roxana Moran
Email del referente: Ro.moran317@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Comunidad Saludable

Pregunta impulsora:

¿Qué debemos hacer para tener una vida saludable?

Contexto:

Las docentes hemos advertido la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos, un dispositivo para fortalecer, la lectura, escritura, ciencias y matemática. Por eso construimos este proyecto, con la intención de que sea atractivo y motivador, ya que “ir al supermercado” forma parte de sus vidas, pero muchas veces no pueden intervenir tocando, eligiendo los productos, haciendo cálculos con dinero, etc. Al ser ellos los que traigan los envases, van a trabajar con material concreto, significativo y de uso diario en sus hogares. Este escenario del supermercado invita a desarrollar múltiples actividades en las cuales los estudiantes pondrán en juego todos sus conocimientos previos e irán adquiriendo nuevos, a medida que avancen en sus aprendizajes.

Objetivo general del proyecto:

Proponer a los alumnos una variada gama de situaciones de trabajo que enriquezcan sus experiencias y representaciones sobre lo que es hacer ciencias, lengua y matemática en el aula.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Involucrar a los alumnos en situaciones de lectura y escritura, asegurando el contacto con escritos de diversos géneros y brindarles posibilidades de leerlos en función de un propósito preestablecido, como así también producirlos con un propósito relevante y significativo.
Crear las condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión, el análisis de los aciertos y los errores como parte del proceso de resolución.
Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar, a asumir responsabilidades para una tarea en común, participando de esta manera en la producción colectiva del conocimiento en el aula.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación ética, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Plástica, Tecnología, Música, Educación Física.

Contenidos curriculares:

Formación Ética

La expresión y comunicación de sus emociones, ideas y/o valoraciones en el marco de espacios de confianza y libertad brindados por el docente, que propicien el conocimiento de sí mismo y de los otros.
La incorporación del concepto de igualdad de género para abordar las desigualdades y hacer realidad la igualdad de todas las personas independientemente de su género.
La reflexión sobre la superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.
La identificación y diferenciación entre prácticas áulicas y/o sociales donde se manifiesta la vigencia de los derechos del niño y situaciones donde los mismos no se respetan.
El reconocimiento de las diferencias personales y el respeto de las mismas en la interacción con los otros.
El reconocimiento de que las emociones y sentimientos están presentes en toda interacción humana.
Reflexión y reconocimiento de los patrones culturales y los estereotipos de belleza que inciden en los modos de alimentación.
Conocimiento de la complejidad alimentaria en relación a la diferenciación espacial del proceso de producción y consumo.

Lengua

El disfrute del juego como método para llegar al aprendizaje.
Comprensión de las ideas expresadas en textos escritos relacionándolas con las propias ideas y experiencias.
La escritura asidua de lista de palabras en orden determinado.
La reflexión y la duda sobre la correcta escritura de palabras y el descubrimiento, el reconocimiento y la aplicación de algunas convenciones ortográficas propias del sistema.
La participación asidua en conversaciones acerca de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno.
La escucha comprensiva de textos leídos o expresados asiduamente en forma oral por el docente y otros estudiantes
La lectura asidua de diversos textos expositivos (folletos).
El reconocimiento de sustantivos comunes (concretos) y propios, adjetivos (calificativos) y verbos de acción.
La escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales.
La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos y orales.
Representación y recitado de textos orales con la articulación, la entonación y el ritmo adecuados, de forma comprensiva y expresiva.

Matemática

El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la organización del sistema decimal de numeración.
La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades.
Exploración de relaciones numéricas y reglas de cálculo de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y argumentar sobre su validez.
Exploración en la compra con billetes.
Uso de las operaciones de adición y sustracción con distintos significados, evolucionando desde procedimientos basados en el conteo a otros de cálculo.
Realizar cálculos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones adecuando el tipo de cálculo a la situación y a los números involucrados, y articulando los procedimientos personales con los algoritmos usuales para el caso de la multiplicación por una cifra y más.
Valoración de la necesidad e importancia de las matemáticas en la vida cotidiana.
El reconocimiento de cuerpos geométricos a partir de distintas características en situaciones problemáticas.
Exploración y reflexión sobre el material concreto.
Valoración de la necesidad e importancia de la geometría en la vida cotidiana.
Identificación de regularidades en la serie numérica y el valor posicional en contextos significativos al leer, escribir, comparar números de una, dos, tres, cuatro y más cifras.
El reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos a partir de distintas características.
Exploración y autonomía de las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad y sin abandonar pequeñas tareas hasta haberlas concluido razonablemente, apreciando lo que de positivo tienen los errores cometidos.

Ciencias sociales

El conocimiento de las principales relaciones que se establecen en áreas urbanas a través del análisis de lo que es privado y público, enfatizando en la identificación de los principales actores intervinientes.
Reconocer y describir algunas de las necesidades que el pueblo no puede ofrecer (farmacias, zapaterías, cajeros automáticos) y cuáles son las soluciones a esos problemas.
La elaboración de preguntas para realizar en entrevistas y obtener información vinculada a qué producto se vende más, etc.
Relevamiento y registro de datos importantes.
El conocimiento a través de textos expositivos: fotografías, del modo en que los espacios rurales se organizan para producir, distribuir y consumir bienes de distinto tipo.
El registro mediante textos, dibujos y cuadros de doble entrada de la información obtenida.
El reconocimiento de que la mayor parte de la producción agropecuaria responde a las demandas de los consumidores que viven en áreas urbanas y que las tecnologías (semillas, maquinarias, conocimiento experto, etc.) utilizadas en el espacio rural son innovaciones propias del mundo urbano.
El conocimiento de un circuito productivo que dé cuenta de las distintas etapas que lo componen (agrario, comercial e industrial), los actores que intervienen y sus interrelaciones, a través de la consulta de diferentes fuentes de información y de la realización de visitas a diferentes establecimientos relacionados con alguna de las etapas del circuito elegido.
Promoción de la construcción de ciudadanías democráticas que favorezcan vínculos diversos, plurales, equitativos e igualitarios.
La elaboración de preguntas para realizar en entrevistas y obtener información vinculada con alguna fase del circuito.
Participación de salidas de campo.

Ciencias Naturales

Identificación del concepto de salud.
Reconocimiento de los buenos hábitos de higiene en el propio cuerpo y en diferentes lugares.
Manifestación de la adquisición de unos hábitos de salud y cuidado corporal derivados del
conocimiento de los aspectos básicos de su cuerpo (higiene, aseo, descanso, etc.).
La comprensión de que existe una gran variedad de alimentos en la naturaleza.
La participación de juegos usando los sentidos.
El agrupamiento y la clasificación de materiales según su presentación en la naturaleza.
Reconocimiento de la pirámide nutricional como punto de partida de una alimentación saludable.
La identificación de separaciones de mezclas de materiales y la distinción de distintos tipos de cambios de los materiales, reconociendo algunas transformaciones donde un material se convierte en otro distinto.
La exploración de diferentes maneras de separar mezclas de materiales (por ejemplo, colar, tamizar, evaporar) y la identificación de los cambios que se producen en estos procesos; la indagación acerca de algunas interacciones entre los materiales y los factores que influyen en los resultados obtenidos.
Reconocimiento de los sistemas que interviene en cuanto a la alimentación.
Identificación de las enfermedades que deriven del mal uso de la refrigeración de los alimentos o de la falta o exceso de malos hábitos alimenticios.

Tecnología

Exploración y ensayo de diversas maneras de dar forma a los materiales para elaborar productos (modelado, estampado, embutido o corte, entre otros, por agregado o quita de materiales)
Indagación, reconocimiento y exploración de diversas maneras de transformar materias extraídas de la naturaleza a través de operaciones tales como: separar, batir, exprimir, moler o prensar (por ejemplo: harinas a partir de granos, aceite a partir de granos o carozos, aserrín a partir de madera, jugos a partir de frutos, filtrado de partículas en suspensión, entre otros)
Exploración de las posibilidades y limitaciones de los materiales, ensayando operaciones tales como: doblar, romper, deformar, mezclar, filtrar, mojar, secar, entre otras.
Observación procesos tecnológicos destinados a elaborar productos, identificando las operaciones técnicas que intervienen y el orden en que se realizan;
Identificación y reproducción de la secuencia de procedimientos necesarios para utilizar máquinas en general, entre ellas el equipamiento multimedia e informático.

Plástica NAP en relación con la práctica del lenguaje visual

La participación en proyectos de producción personales y/o grupales relacionados con los elementos que componen el lenguaje visual:
El desarrollo de representaciones sustentadas en la cotidiana exploración sensorial (tacto, olfato, gusto, oído, vista), como expresión de los conocimientos y la sensibilidad estética con que cuentan;
La creación de imágenes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos y sensaciones.
La iniciación en el uso de herramientas, materiales.
El reconocimiento de las diferentes funciones de las imágenes en los medios masivos de comunicación, en diversos soportes y formatos.
NAP: en relación con la construcción de identidad y cultura
El descubrimiento de colores, formas, texturas, volúmenes; y su significación en el entorno natural y sociocultural.
La recuperación de conocimientos previos relacionados con la creación de imágenes plasmadas en formato tecnológico.
NAP: en relación con la construcción de identidad y cultura
El conocimiento de los diferentes tipos de expresiones visuales, los pensamientos, sensaciones, fantasías y sentimientos que estas generan (curiosidad, alegría, rechazo, placer, indiferencia, etcétera)
El intercambio de opiniones acerca de las producciones visuales propias y de otros.

Música

En relación con los elementos del lenguaje musical
La audición reflexiva de los elementos que componen el lenguaje musical a través procedimientos diversos en situaciones que requieran:
Identificar las cualidades del sonido en la audición de diversos fragmentos musicales y en las canciones aprendidas
En relación con la construcción de identidad y cultura
El conocimiento y la valoración del patrimonio musical, teniendo en cuenta el contexto de origen y desarrollo, en situaciones que requieran: – participar y disfrutar de la audición de obras musicales de diversos tipos y procedencias, del ámbito local y/o remoto, en forma directa y/o a mediatizada por recursos tecnológicos; – iniciarse en la valoración de manifestaciones musicales de diversos géneros y estilos expresando sus percepciones y opiniones a través de la palabra y/o distintos medios de expresión.
Escuchar y cantar obras de diferentes géneros y estilos identificando el comportamiento del sonido en las relaciones musicales que lo conforman, (estructura binaria A-A, A-B; texturas monódicas y polifónicas simples: melodías acompañadas, ostinatos y bordones no tonales).
En relación con la práctica del lenguaje musical
Interpretar un repertorio de canciones que propicie la ampliación paulatina de la tesitura vocal con acompañamiento armónico sin soporte de la melodía).
La utilización del cuerpo y del movimiento como recurso para iniciar su apropiación de los contenidos específicos de la música en situaciones que requieran: participar en juegos grupales, a partir de una música determinada, con diferentes acciones (percusión corporal, movimientos con desplazamientos, mímicas y gestos).

Educación Física En relación con la identificación de los alimentos saludables

Identificación de saber que alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener su buen funcionamiento, conservar o restablecer la salud.
En relación con la actividad física y alimentación saludable
Reconocimiento sobre qué alimentos son importantes consumir antes durante y después de la actividad física.
Reconocimiento de qué alimentos son imprescindibles en relación a la práctica deportiva o actividad física a realizar.

Producto final esperable:

Armar un supermercado con góndolas, carritos, bolsas, dinero, cajero automático para jugar en los recreos a compra y venta y cambio de roles

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Planificación, implementación y evaluación.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacios, impresoras, mobiliarios, computadoras, luces.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Estanterías, computadoras, cajas registradoras, cartulinas, hojas A4, proyector, televisor.

Organizaciones aliadas:

Club deportivo Miguel Torres. Samco.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con nutricionistas, doctores en salud mental, profesores de educación física, organismos de medio ambiente, empleados rurales y urbanos.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Realiza las actividades desarrolladas en el aula en cada espacio curricular.
Participa activamente en la dinámica de la clase y se esfuerza en la consecución de las actividades.
Asiste con regularidad y puntualidad a las clases.
Presta atención en clase.
Organiza y cuida el material.
Es respetuoso con todas las personas.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se comunica a las familias y se invita a participar en el producto final colectivo.

De los resultados:

Por medio de una reunión de familias y a través de la exposición del trabajo final colectivo.

 

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