INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Reconociendo mis emociones y las de los demás. La magia del diálogo. El respeto por las diferencias. El juego compartido. Construyendo acuerdos de convivencia. El valor de la amistad. La familia y la convivencia escolar. Cuidamos nuestro entorno. Resolviendo conflictos con calma. Celebrando la diversidad.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos hacer en el Jardín, para que todos se sientan bien, puedan jugar juntos, ser buenos amigos, compartiendo y ayudando a los demás?
Contexto:
Factores como el uso excesivo de tecnologías en el ámbito familiar y la reducción de espacios de juego colectivo han impactado en la capacidad de los niños/as para establecer vínculos, comunicarse y resolver conflictos de manera positiva.
En este contexto, muchos niños llegan al jardín con habilidades limitadas para dialogar, compartir y comprender las emociones propias y de los demás. Esto genera episodios de conflictos, frustración y conductas de aislamiento o desregulación emocional.
La ausencia de experiencias de integración y de aprendizajes en convivencia temprana pone en evidencia la necesidad de intervenir pedagógicamente para promover espacios que fortalezcan las habilidades socioemocionales. El nivel inicial es un momento clave para trabajar el desarrollo de competencias como la empatía, la comunicación asertiva, la resolución pacífica de conflictos y el respeto por las diferencias, ya que éstas serán las bases para relaciones saludables en la vida futura.
En este sentido, un proyecto de convivencia en el nivel inicial se convierte en una herramienta esencial para abordar estas dificultades y favorecer que los niños aprendan a relacionarse, compartiendo experiencias significativas que potencien el encuentro, el diálogo y la construcción de vínculos afectivos y respetuosos desde los primeros años de vida.
Objetivo general del proyecto:
Promover un entorno de convivencia armónica.
Fortalecer las habilidades socioemocionales, el respeto mutuo y la cooperación entre los niños/as.
Favorecer la construcción de vínculos positivos y un clima grupal basado en valores como la empatía, el diálogo y la inclusión.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
1 Habilidades socio emocionales:
Reconocer y expresar emociones propias y ajenas.
Manejar la frustración y otros sentimientos de manera adecuada.
Desarrollar empatía y solidaridad con los demás.
2 Habilidades de comunicación:
Escuchar a los compañeros y expresar ideas de forma clara y respetuosa.
Resolver conflictos mediante el diálogo.
Participar en conversaciones grupales respetando turnos.
3 Trabajo en equipo y cooperación:
Compartir materiales, espacios y responsabilidades.
Colaborar con otros para alcanzar objetivos comunes.
Seguir y respetar reglas grupales.
4 Autonomía y autorregulación:
Identificar y cumplir acuerdos de convivencia.
Reconocer y asumir las consecuencias de sus acciones.
Tomar decisiones que promuevan el bienestar grupal.
Aprendizajes
1. Aprender a convivir:
Comprender la importancia del respeto y el cuidado mutuo.
Reconocer el valor de las diferencias individuales y culturales.
2. Resolución de conflictos:
Identificar estrategias para manejar desacuerdos de manera pacífica.
Aplicar recursos como el uso de palabras amables, pausas reflexivas o pedir ayuda a un adulto.
3. Construcción de vínculos:
Establecer relaciones afectivas positivas con pares y adultos.
Disfrutar de experiencias compartidas en un entorno seguro y estimulante.
4. Cuidado del entorno:
Respetar y cuidar los espacios compartidos (sala, patio, materiales).
Desarrollar hábitos de orden, limpieza y responsabilidad colectiva.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Los Ámbitos de Experiencias.
Los saberes de la vida cotidiana:
La formación personal y social: camino a la construcción de autonomía, identidades y socialización
El Juego y el jugar
Sociedades. Organizaciones y actividades humanas.
Música
Ed. Física.
Educación Tecnológica.
Contenidos curriculares:
La constitución de vínculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación
Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanía plena.
La construcción de la identidad personal, social y cultural, visibilizando diversidades socioculturales, sexogenéricas y las discapacidades.
La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo.
El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomía, cooperación y de cuidado de sí misma, de sí mismo, de las y los demás y del ambiente «nuestra casa común».
Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
La solicitud de ayuda frente a situaciones que dañan a la propia persona o a otras y otros. No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
La conformación progresiva de un grupo desde la valoración de la trama intersubjetiva de cada niña y de cada niño: compañerismo y amistad.
Las grupalidades en convivencia y la conversación como puente y oportunidad para la resolución de conflictos.
– Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos.
– Juegos de construcción con diversidad de objetos para apilar o yuxtaponer, encastrar o con piezas de unión que le permitan realizar estructuras cada vez más complejas en función de sus intereses como organizar un escenario para un juego posterior.
– Juegos con reglas convencionales.
– Juegos verbales
-Juegos con su cuerpo.
-Juegos grupales(competencia, cooperativos o de cooperación) con o sin objetos.
-juego con base deportiva (fútbol, básquet, entre otros
La identificación, comprensión y valoración de acuerdos de convivencia, normas sociales e institucionales de la vida democrática en tiempos y espacios comunes.
Juegos cooperativos: Actividades físicas en las que el objetivo no sea competir, sino colaborar para lograr una meta común.
Regulación de emociones en contextos grupales: Aprender a manejar frustraciones y reforzar actitudes positivas al trabajar en equipo.
Lectura e interpretación de textos, sonidos e imágenes (media), reproducción de datos e imágenes a través de la manipulación digital y evaluación y aplicación de nuevos conocimientos adquiridos por las comunidades digitales.
Interactuar con diversos dispositivos que les permitan la recopilación y registro de información tanto analógicas como digitales
Conciencia y regulación emocional.
Construir cooperativamente acuerdos, normas, pautas y límites.
Hablar y escuchar en situaciones sociales.
Expresar verbalmente sus intereses, opiniones e ideas.
Creación colectiva de canciones: Participación en la composición de letras y ritmos relacionados con la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo.
Interpretación y escucha activa: Cantar y tocar instrumentos de forma colaborativa, fomentando la escucha activa y el respeto por el turno del otro.
Producto final esperable:
Las salas de 3, 4 y 5 años participarán en actividades grupales diseñadas para poner en práctica los aprendizajes adquiridos sobre convivencia con la participación y el apoyo de las familias. La experiencia culminará con un campamento organizado dentro del ámbito escolar, adaptado al nivel inicial, donde se pondrán en práctica todas las actitudes y habilidades convivenciales.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Establecer las bases de la convivencia: Acción: Crear de forma participativa e integral por parte de los niños/as un «Acuerdo de Convivencia».
Actividad: A través de diálogos y juegos, identificar qué comportamientos ayudan a convivir mejor (por ejemplo, compartir, cuidar los materiales, usar palabras amables). Con esas ideas, elaborar un mural con reglas simples y visuales para exhibir en la sala.
Fortalecer las habilidades socioemocionales. Acción: Realizar actividades de reconocimiento y manejo de emociones.
Actividad: A través de un canon literario, canciones y títeres para abordar emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo). Crear un recurso que podría llamarse: «El Termómetro de Sentimientos» donde los niños/as puedan expresar cómo se sienten cada día, o en un momento determinado de la jornada.
Fomentar el trabajo en equipo
Acción: Organizar juegos cooperativos y actividades grupales.
Actividad: Proponer dinámicas como los juegos cognitivos motores, realizados anteriormente, resolver laberintos grupales o realizar una «búsqueda del tesoro» en el patio.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Tablet plan aprender conectados.
Robot aprender conectados.
Impresora.
Parlante.
Proyector.
Materiales diversos: Cartón, cartulina, friselina, goma eva, cinta transparente, sogas, paracaídas y juegos didácticos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipo de sonido, juegos, papel afiche, sum, patio abierto.
Organizaciones aliadas:
SAMCO local
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Técnicas de comunicación efectiva
Escucha activa y construcción de diálogo respetuoso.
Resolución de malentendidos mediante el enfoque «ganar-ganar».
Trabajo en equipo y comunicación colaborativa entre docentes.
Clima escolar y cultura institucional.
Cómo generar un clima escolar positivo que impacte en la convivencia.
El liderazgo docente y su papel en la convivencia escolar.
Estrategias para involucrar a las familias en proyectos de convivencia.
Trabajo en red y comunidad educativa.
Capacitación para trabajar en equipo con familias y otros agentes de la comunidad.
¿Cómo establecer acuerdos de colaboración para la convivencia?
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Indicador: Reducción de conflictos y situaciones de violencia verbal o física entre los niños/as. Evidencia: Registros de convivencia, observaciones a estudiantes, entrevistas a docentes sobre la percepción del clima escolar.
Indicador: Nivel de aplicación de estrategias como la autorregulación emocional, la empatía y la resolución de conflictos por parte de estudiantes y docentes.Evidencia: Observaciones de aula, talleres aplicados y actividades que incluyan reflexión sobre emociones y convivencia.
Indicador: Grado de involucramiento de docentes, estudiantes y familias en actividades y acciones propuestas en el proyecto. Evidencia: Actas de reuniones, encuestas de satisfacción y participación en talleres o eventos del proyecto.
Indicador: Incorporación de prácticas de convivencia en las normativas y rutinas institucionales. Evidencia: Revisión de acuerdos de convivencia actualizados, continuidad de las acciones implementadas y nuevos proyectos incluidos en el PEI.
Métodos y/o herramientas de evaluación:
Reuniones de reflexión grupal: Realizar reuniones periódicas para que el equipo docente evalúe colectivamente el avance del proyecto, identificando logros, desafíos y oportunidades de mejora.
Cuestionarios de autoevaluación: Proporcionar instrumentos con preguntas abiertas y cerradas sobre la implementación de las acciones, su impacto y la percepción del clima escolar.
Herramientas:
Matrices FODA adaptadas al proyecto (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
Listas de chequeo para registrar la aplicación de acciones previstas en el cronograma.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reuniones de reflexión grupal: Realizar reuniones periódicas para que el equipo docente evalúe colectivamente el avance del proyecto, identificando logros, desafíos y oportunidades de mejora.
Cuestionarios de autoevaluación: Proporcionar instrumentos con preguntas abiertas y cerradas sobre la implementación de las acciones, su impacto y la percepción del clima escolar.
Herramientas:
Matrices FODA adaptadas al proyecto (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).
Listas de chequeo para registrar la aplicación de acciones previstas en el cronograma.
De los resultados:
Plenarias colegiadas – Reuniones de padres – Programa infantil de radio: Chiky Radio FM 89.9 San Justo.
Jornadas recreativas institucionales con uso de los juegos cognitivos motores – Jornada campamentil conjunta: docentes, niños/as y familias.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Berenice Truali. Directora
Rolón Claudia Viviana. Docente de Nivel Inicial sala 4 y 5
Nagel, Antonela. Docente de Nivel Inicial sala 3
Ileana Bolgiani. Docente del área de Música
Lisandro Caraballo. Docente del área de Educación Física
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 38
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Trutali Berenice Andrea
Email del referente: bereluanatrutali@gmail.com