1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
ESI
Pregunta impulsora:
¿Cómo pueden las palabras y la comunicación contribuir a la construcción de una identidad colectiva y al respeto por las emociones en nuestras interacciones diarias?
Contexto:
El proyecto “Sembrando Palabras” busca promover la construcción de una identidad colectiva y el respeto por las emociones en nuestras interacciones diarias. A través de un enfoque interdisciplinario, se fomenta el desarrollo de capacidades claves en los estudiantes, tales como colaboración, comunicación y toma de decisiones, integrando también contenidos de Educación Sexual Integral (ESI).
Objetivo general del proyecto:
Este proyecto “Sembrando Palabras” proporciona un marco claro y estructurado para el desarrollo del aprendizaje significativo y colaborativo. Integra contenidos de ESI para promover el respeto y la diversidad, al tiempo que se enfoca en desarrollar habilidades comunicativas y relacionales en un entorno educativo inclusivo.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Colaboración: A través de actividades grupales donde se fomente el trabajo en equipo.
• Comunicación: Fortalecer la expresión oral y escrita en los estudiantes mediante el uso de narraciones y descripciones.
• Toma de decisiones: Involucrar a los estudiantes en la creación de normas y acuerdos grupales.
• Desarrollo:
Se propondrán actividades donde los estudiantes deberán trabajar juntos para buscar soluciones y crear normas de convivencia mediante el diálogo, facilitando la toma de decisiones en grupo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Áreas curriculares involucradas en el proyecto:
• En Lengua: Desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita, interacción en conversaciones significativas.
• En Formación Ética: Comprensión y aplicación de valores en situaciones cotidianas.
• En Ciencias: Reflexión sobre relaciones sociales y la comunidad.
• En ESI: Respetar la diversidad, construir una identidad positiva y conocer los derechos de todos.
Contenidos curriculares:
Los estudiantes elaborarán proyectos en grupos que integrarán conocimientos de diferentes áreas, como matemática (medidas, cantidad) y lengua (narrativa), permitiendo una comprensión más profunda de los contenidos.
Producto final esperable:
Una jornada de exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”
donde se presenten las producciones artísticas que reflejen el aprendizaje del proyecto, así como una
publicación digital que compile trabajos realizados.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Vinculación de tareas con los objetivos:
• Talleres de narración donde los estudiantes cuenten sus experiencias.
• Actividades sobre diversidad e inclusión en ESI que fomenten la reflexión.
• Actividades de dramatización de situaciones conflictivas.
• Juegos de roles que fomenten el respeto y la cooperación.
• Elaboración de murales que representen emociones y valores compartidos.
AGRUPAMIENTOS / ORGANIZACIÓN
Agrupamiento de estudiantes: Se organizarán talleres temáticos donde los estudiantes se agruparán por intereses o habilidades específicas para fomentar la diversidad de opiniones.
Organización de espacios y tiempos:Uso de diferentes espacios como aulas y patios para realizar las actividades. Los talleres se llevarán a cabo una vez por semana con sesiones de 90 minutos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos y materiales necesarios:
• Docentes de diferentes áreas: curriculares y de especialidades.
• Materiales: Hojas, lápices, cartulinas, pinturas, recursos digitales (computadoras, proyector), etc.
• Biblioteca escolar y recursos audiovisuales para enriquecer el aprendizaje.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
HERRAMIENTAS TIC
• Plataformas educativas para la comunicación y colaboración entre docentes y alumnos.
• Herramientas de creación digital (presentaciones, videos, QR, etc.) para documentar las producciones del proyecto.
Organizaciones aliadas:
Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
General:
• Formación introductoria a Comunidades de Aprendizajes.
• Taller de ABP (con organización aliada: Fundación Varkey). Dos encuentros presenciales. Uno en septiembre, el segundo en octubre + Material disponible en aula.
Específica:
• Introducción a la Comunidad Creativa. Modalidad asincrónica.
Acompañamiento:
• Reuniones mensuales virtuales con coordinación de la comunidad.
• Aula de acompañamiento para compartir materiales y foro de conversación sobre avances de los proyectos.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación formativa durante el desarrollo del proyecto:
• Observación de la participación, el trabajo en equipo y la expresión de los estudiantes.
Herramientas: Rúbricas para valorar:
• Participación
• Trabajo en equipo
• Expresión oral y escrita
• Reflexión y Aprendizaje
Criterios de evaluación: Excelente /Muy Bueno/ Bueno/Satisfactorio
Participación: fomenta el trabajo en equipo/colabora en la mayoría de las actividades
Trabajo en Equipo: Promueve la inclusividad y el respeto en el grupo/Muestra respeto hacia los compañeros/Logra vincularse con sus pares/Muestra colaboración.
Expresión Oral y Escrita Se comunica con claridad y coherencia. Se comunica adecuadamente. Logra expresar sus ideas. Tiene dificultades para expresar sus ideas.
Reflexión y Aprendizaje Refleja un profundo entendimiento de los temas/Muestra comprensión adecuada de los contenidos/Comprende contenidos prioritarios/
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Estrategia de difusión ampliada:
• Creación de un video resumen del proyecto que se publicará en las redes sociales de la institución y en la página web.
De los resultados:
• Organizar una jornada “abierta a la comunidad” donde se presenten las acciones del proyecto y se reflexione sobre su impacto en la identidad colectiva.
Integrantes del proyecto:
Domínguez, Mónica
Fulvi, Maria Delia
Cusumano, María Eugenia
Accinelli, Sandra Carina
Vigo, Stella Maris
Patry, Marcela
Bressan, Ivana
Rampa, Natalia
Villarruel, Maria Jose
Paliliuna,s Renata
Epelde, Agustina
Barzola, Karen
Godoy, Natalia
Patalan, Luciana
Mondelli, Romina
Utrera, Maria Celeste
Leonor, Andrea
Bergolo, Evelin
Bassi, Cesar
Aronica, Natalia
Fizzani, Carina
Gesualdo, Daniela
Bizzarri, Gladis
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 48
Estudiantes: 346
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cusumano María Eugenia
Email del referente: marucusu@gmail.com