Semáforo verde a la convivencia

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia dentro de las aulas.

Pregunta impulsora:

¿Cómo puedo expresar mis emociones? ¿Cómo contar lo que me pasa sin lastimar? ¿Qué puedo hacer en la escuela? ¿Qué no puedo hacer en la escuela? ¿Cómo puedo ser buen compañero? ¿Cómo puedo comunicarme de manera respetuosa con los demás? ¿Cómo puedo ayudar a mis compañeros?

Contexto:

Ante los conflictos que se generan entre el alumnado dentro de la escuela especial, como dentro de las escuelas donde nuestros alumnos se encuentran incluidos, se nos vemos obligados a plantear soluciones que favorezcan la sana convivencia.

Objetivo general del proyecto:

Impulsar un ambiente respetuoso y la construcción de relaciones saludables entre el alumnado y los distintos actores de la comunidad educativa para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Generar espacios de escucha y expresión de las emociones.
Trasmitir recursos y técnicas de autocontrol.
Desarrollar habilidades sociales mediante la comunicación efectiva en LSA y otras estrategias visuales.
Favorecer la empatía y el respeto por las diferencias individuales.
Potenciar el trabajo en equipo.
Fomentar un ambiente escolar inclusivo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Educación Artística, Educación Física y Matemáticas

Contenidos curriculares:

Lengua:
El uso de la LSA y de otros apoyos visuales para la expresión de ideas, opiniones y emociones.
La mirada atenta y la escucha comprensiva de textos leídos en forma oral, visual y señada por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones de cuentos, experiencias personales y videolibros en LSA.

Ciencias Sociales:
Promoción de valores democráticos y solidaridad.
El reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La experiencia de participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.

Educación Artística:
Creación de materiales visuales y actividades teatrales inclusivas.
Participación en proyectos de producción personales y/o grupales relacionados con los elementos que componen el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de representación del color, la textura, la forma y el espacio en dos y/o tres dimensiones.

Educación Física:
Participación en juegos colectivos, reconociendo y cuidando a los otros como compañeros de juego. Desarrollo de experiencias grupales de convivencia, dentro o fuera de la escuela, acordando normas básicas de interacción y seguridad para hacer posible el disfrute de todos.

Matemáticas:
Aplicación en Juegos reglados, dados, cartas, conteo de colecciones, entre otros.

Producto final esperable:

Preparar un regalo para entregar a un compañero/a y jugar al amigo invisible (alumnos)
Elaborar un video-libro digital que documente el proyecto (personal docente)

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Incorporación de técnicas de respiración.
Visita y jornada compartida en huerta comunitaria.
Campaña barrial sobre gestos amables.
Jornada recreativa»Padrinos y Madrinas», donde los alumnos mayores guían y ayudan a los menores.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Personal docente que imparta técnicas de relajación/ autocontrol/yoga.
Personal que maneje recursos tecnológicos y programas de creación de videos.
Elementos: Colchonetas, mantas, pelotas de diferente tamaño, tarjetas con posturas cuentos, juegos, cartas, sogas, globos.
Música y técnicas de relajación.
Herramientas de jardinería para la huerta.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Tablet para los alumnos.
impresora con buena definición en impresión para los fotolibros.

Organizaciones aliadas:

Huerta comunitaria de la Ciudad de Venado Tuerto y escuelas vinculadas a la nuestra por alumnos en proyectos de inclusión.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en uso de las TIC.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación de la convivencia individual y grupal a través de una rúbrica de evaluación:
Cuaderno de registro de actitudes y hábitos.
Registro fotográfico y fílmico.
Revisión del resultado de las actividades realizadas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto se difundirá a la comunidad mediante charlas con las instituciones intervinientes y publicaciones en redes sociales.

De los resultados:

Presentación del libro digital frente a la comunidad educativa

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Aragón, Mariángeles. Docente.
Coradazi, Nelson. Docente E. F.
Molina, Gabriela. Psicopedagoga.
Naser, Muriel. Directivo.
Otero, Gabriela.
Pagnoni, Sergio. Psicomotricista
Peppino, Betina. Docente
Riberi, Anabel. Docente
Rodriguez, Analía. Psicóloga
Tames, Leslie. Docente Arte
Tayana, Silvana. Fonoaudióloga
Vares, Martina. Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 3

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Naser, Muriel
Email del referente: murielnaser@gmail.com

 

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Establecimiento

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Región 7
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