Saludables y felices, vida en plenitud

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Saludables y felices, vida en plenitud

Institución: ESCUELA PART. INC. NRO 1170 «SAN JOSE OBRERO»

CUE: 8200302

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: NELSON

Regional: Zona norte 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Salud y bienestar

Calidad de vida

Dimensiones del ser humano (bio-psico-socio-espiritual).

Pregunta impulsora:

¿Qué necesitamos para construir una sana convivencia?

Contexto:

Observamos que los niños no dimensionan la importancia de su bienestar general, presentando una alimentación inadecuada, un descanso insuficiente relacionado con una carencia de rutina organizada, el desconocimiento ante el cuidado del cuerpo, la ausencia de actividad física y de vínculos sociales que favorezcan una propicia convivencia. Al unirnos en comunidad, esperamos mejorar estos aspectos y proporcionar un entorno que fomente el bienestar físico, mental y emocional de los niños.
El ser humano abarca múltiples dimensiones: biológica, psicológica, social y espiritual. En el aspecto biológico, se promueve la salud física a través de una buena alimentación, ejercicio regular y acceso a servicios médicos. La dimensión psicológica se cuida fomentando un ambiente de apoyo emocional, reduciendo el estrés y promoviendo un equilibrio entre la convivencia y la vida personal. En el ámbito social, se fortalecen los vínculos entre los miembros de la comunidad, creando un sentido de pertenencia y apoyo mutuo. Finalmente, la dimensión espiritual se nutre respetando y valorando las creencias de cada individuo, ofreciendo espacios para la reflexión y el crecimiento personal. Al abordar todas estas dimensiones, buscamos que cada persona se desarrolle en su totalidad, contribuyendo a un entorno armonioso y equilibrado.

Objetivo general del proyecto:

Promover el desarrollo y la comprensión integral y equilibrada del ser humano.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Fomentar el bienestar y la calidad de vida de la persona, promoviendo el desarrollo humano y su salud integral: que los niños aprendan a cuidar su salud física, mental y emocional a través de la práctica de diferentes acciones saludables.
Desarrollar la comprensión y el respeto por la diversidad y la individualidad: comprender y aceptar que cada persona es única, valorando las singularidades.
Estimular y potenciar la conexión y la comunidad entre las personas: lograr fomentar y desarrollar una comunicación abierta y respetuosa, creando espacios de encuentro y colaboración.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, P.E.P.A. y Formación Religiosa, Educación Física, Inglés, Música, Tecnología.

Contenidos curriculares:

Lengua
Estrategias de lectura y escritura. Motivación lectora.
Conversación espontánea.
Pregunta y respuesta.
Instrucciones y consignas orales y escritas.
Relato de experiencias vividas.
Lectura interpretativa de textos e imágenes.
Texto literarios y expositivos.
Lectura de paratextos.
Unidades básicas del lenguaje: palabra, oración y párrafo.
Juegos con el lenguaje: canciones, poesías, rimas.
Producción de textos sencillos y complejos.
Clases de palabras.
Ortografía básica. – Textos: expositivos, argumentativos e instructivos.
Herramientas de estudio: mapas, esquemas conceptuales, subrayado, cuadro sinóptico, cuadro comparativo.
Estrategias de escritura: planificación, borradores, versión final.

Formación Ética y Ciudadana
Normas de convivencia y de higiene.
Formación en valores humanos.
Las emociones en el ser humano. Reconocimiento y gestión.
Sentimientos personales.
Norma del cuidado del medio ambiente.
Necesidades sociales básicas.
Los derechos del niño. – Respeto y cumplimiento de normas de convivencia social.
Adquisición de habilidades para fundamentar decisiones y acciones.
Hábitos de higiene.
Prevención de la salud.
Acciones humanas.

Ciencias Naturales
El cuidado del cuerpo. Higiene, alimentación, descanso y juego.
El cuerpo humano: características morfológicas externas del cuerpo.
Localización de los principales sistemas y órganos del cuerpo. Sus funciones. – Sistemas del cuerpo humano: sistema osteo-artro-muscular, sistema nervioso, digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor.
Características de los seres vivos: células, nivel de organización.
El agua y su uso.

Matemática
Números naturales: relaciones numéricas.
Operaciones básicas.
Situaciones problemáticas.
Cálculos orales y escritos.
Fracciones.
Medidas de longitud, capacidad y peso.
Uso del almanaque y del reloj. – Números naturales.
Operaciones básicas.
Situaciones problemáticas: fracciones, medidas de longitud, numeración decimal.
Gráficos estadísticos.

P.E.P.A y Formación Religiosa
Dios nos hizo hijos suyos.
Cuidamos la vida.
Dios nos quiere y nos cuida. Respeto mi cuerpo y el de los demás.
Soy cuerpo, soy alma, soy creación de Dios.
Soy un ser social: vinculación y grupo de pares.
Jesús nos enseña a compartir.
Creación del hombre: varón y mujer. – Cuidado del cuerpo.
Sistema reproductor.
La persona humana: Respeto por el propio cuerpo y el de los demás.
Desarrollo de la identidad.
Soy un cuerpo sexuado, creación de Dios.
Verdadero sentido del amor.

Ciencias Sociales
Espacio geográfico inmediato: la casa, el aula y la escuela.
Paisaje rural y urbano. Características y actividades económicas.
Organización familiar.
Valores y normas. – Uso y distribución de los recursos naturales.
Actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias.

Tecnología
Identificar tecnologías utilizadas para garantizar la higiene personal y colectiva (jabón, cepillo de dientes, lavamanos, sistemas de agua potable, etc.).
Reconocer objetos tecnológicos relacionados con la preparación y conservación de alimentos saludables (refrigeradores, hornos, envases herméticos).
Observar procesos tecnológicos vinculados a la producción de alimentos saludables, como la pasteurización de la leche o la elaboración de productos básicos (pan, frutas envasadas, etc.).
Analizar procesos relacionados con el suministro de agua potable en la comunidad.
Diseñar y construir objetos simples para promover la salud en la comunidad, como organizadores para utensilios de cocina o dispensadores de jabón hechos con materiales reciclados, repelente de mosquitos.
Participe en la preparación de un alimento saludable, reflexionando sobre las técnicas empleadas y los beneficios para la salud.

Análisis de las etapas de los procesos productivos relacionados con alimentos saludables y productos de higiene.
Identificación de herramientas y máquinas utilizadas en la producción, conservación y envasado de alimentos y productos de higiene personal.
Observación y análisis de sistemas tecnológicos que mejoran la calidad de vida, como sistemas de agua potable, reciclado de residuos o producción de energía limpia.
Reconocimiento de las relaciones entre las tecnologías y las necesidades básicas de la comunidad, como el acceso a agua limpia, alimentos nutritivos y ambientes seguros.
Análisis de procedimientos y normas de seguridad vinculados con la manipulación de alimentos, productos químicos o herramientas tecnológicas.
Diseño y construcción de objetos útiles para la comunidad con materiales reciclados (por ejemplo, recipientes para compost, separadores de residuos).
Participación en proyectos tecnológicos colaborativos que tengan un impacto positivo en la salud comunitaria, como huertas escolares o jornadas de limpieza.

Educación Física
Cuidado del cuerpo y la salud:
Reconocimiento de las partes del cuerpo y su función en el movimiento.
Importancia del calentamiento y la vuelta a la calma.
Prácticas de higiene antes, durante y después de la actividad física (lavado de manos, uso de agua personal, etc.).
Posturas saludables para evitar lesiones.
Hábitos de vida saludable:
Conciencia sobre la hidratación durante la actividad física.
Relación entre el ejercicio físico, la alimentación y el descanso.
Actividades al aire libre que fomenten el contacto con la naturaleza.
Gestión de emociones y trabajo en equipo:
Juegos cooperativos para promover el respeto, la empatía y la colaboración.
Reconocimiento y regulación de emociones al participar en juegos grupales (tolerancia a la frustración, alegría por participar, etc.).
Dinámicas que fortalezcan la comunicación y resolución pacífica de conflictos.
Participación y convivencia:
Respeto a las reglas y turnos durante las actividades.
Juegos que promuevan la inclusión de todos los niños.
Reflexión sobre la importancia de la actividad física en el bienestar personal y colectivo. Cuidado del cuerpo y la salud:
Relación entre el ejercicio físico y la salud cardiovascular, muscular y ósea.
Prácticas de higiene antes, durante y después de la actividad física (uso adecuado del cuerpo, cuidado del entorno físico, etc.).
Prevención de lesiones y autocuidado en las actividades físicas.
Importancia de la postura corporal correcta en la actividad y la vida diaria.
Hábitos de vida saludable:
Educación sobre la importancia del ejercicio físico regular para la salud integral.
Relación entre el deporte, la alimentación equilibrada y el descanso.
Actividades al aire libre que incluyan juegos de recreación y exploración del entorno natural.
Gestión de emociones y habilidades sociales:
Fomentar el trabajo en equipo y el liderazgo positivo a través de actividades grupales.
Reconocimiento de emociones al enfrentar desafíos y conflictos en el juego.
Actividades que promuevan la autoevaluación, el autocontrol y la resiliencia.
Participación y ciudadanía:
Desarrollo de valores como la cooperación, el respeto y la inclusión en actividades físicas.
Reflexión sobre el impacto de los hábitos saludables en la comunidad.
Organización de eventos deportivos escolares o intercolegiales con enfoque inclusivo.

Música
El sonido del entorno natural y artificial.
Voz Hablada –Voz Cantada.
Los recursos vocales.
Noción de cuidado de la voz.
Producciones Musicales sencillas.
La expresión corporal.
Percusión corporal.
Cancionero popular

Parámetro sonoros atributos del sonido
Voz hablada y voz cantada.
Aparato Fonador.
La respiración costo diafragmática.
Contaminación sonora y auditiva.
Las producciones artísticas.
La expresión corporal e interpretación.
El teatro como recurso expresivo.
La percusión corporal.
Movimiento y ritmo.
Cancionero popular y Latinoamericano.

Inglés
7mo grado: Desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos a través de experiencias de aprendizaje contextualizadas en torno a hábitos saludables que les permitan comprender y expresarse en la lengua extranjera a partir de vocabulario y gramática específicos:
Healthy habits and daily activities (hábitos saludables/no saludables y verbos de rutina)
Healthy eating (alimentación saludable, alimentos saludables/no saludables, comidas del día)
Personal care, parts of the body, physical appearance and emotions (cuidado personal, partes del cuerpo, apariencia física y emociones)
Health problems (problemas de la salud)

Producto final esperable:

Creación de folletos y pizarrones con información para promover el desarrollo y la comprensión integral y equilibrada del ser humano.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Búsqueda, selección y análisis de información sobre el tema.
Producción de textos (elaboración de folletos, trípticos, entre otros).
Análisis de imágenes.
Difusión en redes sociales.
Experimentos varios.
Charlas y visitas de profesionales.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad, impresora, materiales diversos (cartulinas, tijeras, afiches, tizas, tarjetas, entre otros). Otros que vayan surgiendo a partir de las propuestas trabajadas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Proyector, mayor conectividad.

Organizaciones aliadas:

Aún no tenemos organizaciones aliadas. Nuestro proyecto se abrirá a la comunidad y a las demás instituciones de la comunidad.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con profesionales de la salud.
Encuentros interactivos.
Formación en educación integral.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Feria sensorial de platos saludables.
Creación de un libro álbum con distintos momentos del proyecto.
Programa radial o televisivo.

Instrumentos

Fotografía y video.
Debates.
Lista de cotejo.
Entrevistas y encuestas.
Observación directa.
Registro de experiencias.
Evaluación formativa.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Alcance que tuvimos en cuanto a la difusión del proyecto a través de encuestas.
Taller interactivo en donde los alumnos exponen lo trabajado durante el proyecto, con la participación de familias y comunidad.
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Asambleas informativas con profesionales.

De los resultados:

Notificación y expansión de los trabajos realizados por los alumnos a través de las redes sociales.
Jornada recreativa con presentación del producto del proyecto.
Divulgación de la experiencia a través de los medios de comunicación y de la presentación del libro álbum.


Integrantes del proyecto:

Colombo, Claudia Alejandra Directora
Bravo, Paola Lucía Vicedirectora
Baroni, Patricia Docente
Álvarez, Martín Profesor de Música
Defaveri Campagnoli, Lorena Docente
Hernandez, Martín Profesor de Educación Física
Gauna, Ana Clara Docente
Gauna, María Florencia Profesora de Inglés
Guilmard, Silvana Docente
Lozano, Mariana Docente
Marenoni, Marcia Docente
Marinoni, Natalia Docente
Molina, María José Docente
Oviedo, Silvia Docente.
Torea, Camila Bibliotecaria.
Trangoni, Leandra Profesora de Educación Física
Vallejos, Ligia Docente
Zimmermann, Jaquelina Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 209

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Colombo, Claudia
Email del referente: colsjo1170@gmail.com

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Establecimiento

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