INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Comunicación. Participación en la comunidad
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos difundir nuestro proyecto y vincularnos con la comunidad barrial?
Contexto:
La Escuela no puede pasar por alto la importancia que los medios de comunicación tienen en la adquisición de conocimientos, actitudes y valores por parte de nuestros jóvenes ya que le pueden brindar las herramientas para que ellos puedan interactuar en su entorno e insertarse en la vida social, laboral, política y cultural.
La Radio en la escuela es una herramienta didáctica, un nuevo espacio cultural donde los estudiantes y docentes son protagonistas en un proceso de interacción y socialización con proyección comunitaria. Un lugar donde toman y dan la palabra. La utilización de la Radio en la práctica educativa abre enormes posibilidades y campos de actuación en distintos apartados de los diseños curriculares, posibilitando nuevas vías de aprendizaje social.
“El lenguaje – expresa Pierre Bourdieu– no sólo es un instrumento de comunicación o incluso de conocimiento, sino que es también un instrumento de poder».
No sólo tratamos que nos comprendan sino también que nos crean, respeten, reconozcan…
PLANIFICACIÓN
Grados afectados: 4to grado y 5to grado.
Consiste en la creación, producción y emisión regular de programas radiales por parte de los estudiantes. Se forma un equipo compuesto por docentes involucrados, quienes guían a los alumnos para desarrollar diferentes segmentos o secciones dentro del programa.
Se organiza de la siguiente manera: estará conformado por un coordinador general (docente del área de Lengua) con la ayuda de la docente de Matemática y Ciencias Naturales, quienes supervisarán las etapas del proyecto. Los alumnos son asignados a diferentes roles según sus intereses y habilidades, como, por ejemplo: conductores, guionistas, técnicos (manejo de equipos), investigadores, etc. Todos ellos estarán supervisados y controlados por la profesora de Música, quien se encargará de acondicionar el segmento radial con todos los elementos necesarios.
Objetivo general del proyecto:
A través de un proyecto radial colaborativo que promueva el compromiso de toda la comunidad educativa, se busca favorecer el trabajo cooperativo e integrador de todos los actores participantes, mejorar la integración del conocimiento mediante la implementación de prácticas interdisciplinarias y potenciar la comunicación y circulación de la palabra, contribuyendo así al aprendizaje y a la convivencia.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Reconocerse como sujeto expuesto a los mensajes de los medios masivos de comunicación, y motivar las capacidades expresivas y argumentativas para generar mensajes propios.
Mejorar el desempeño comunicativo, lingüístico y social a través de los distintos géneros periodísticos.
Formar emisores y radioescuchas críticos de situaciones concretas reales y actuales.
Desarrollar estrategias para una buena comunicación interactiva (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del equipo.
Promover el aprendizaje sobre diferentes temas relevantes para los estudiantes.
Estimular la confianza y autoestima en los jóvenes al poder compartir sus ideas y opiniones a través del medio radial.
ÁREAS Y CONTENIDOS
El contenido de los programas abarcará una amplia variedad de temas que sean relevantes e interesantes para nuestros estudiantes. Esto incluirá entrevistas con profesionales destacados, reportajes sobre eventos escolares y comunitarios, así como consejos prácticos sobre temas educativos y problemas cotidianos que afectan a nuestra comunidad, como el dengue, entre otros.
Contenidos curriculares:
Lenguaje oral y escrito
En relación con la lectura y la producción escrita
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, debates, exposiciones y narraciones), incorporando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
En relación con la comprensión y la producción oral
La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación y realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito.
En relación con los elementos del lenguaje musical
La audición reflexiva y comprensiva de los elementos que componen el lenguaje musical. Identificar las cualidades del sonido en la audición de diversos fragmentos musicales y en las canciones aprendida
Producto final esperable:
Presentaciones del programa en eventos escolares y barriales.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Capacitación con profesionales de la comunicación y visitas a radios locales.
Hacer programas en vivo para que escuche toda la escuela.
Difusión de la radio escolar hacia todo el barrio San José.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales para la producción de contenidos para hacer el guion (papel, tinta, impresora, etc.). micrófono, equipo de audio. Computadora
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Espacio físico, para su funcionamiento, reuniones y talleres
Aulas equipadas con computadoras y acceso a internet.
Programas de edición de audio y video
Organizaciones aliadas:
No tenemos contacto con algunos medios radiales locales para que nos brinden su apoyo, reconocimiento y difusión.
Nos gustaría vincularnos con diferentes radios de la ciudad para talleres y capacitaciones (asistir e invitar).
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos sobre periodismo.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
Charlas con periodistas de la ciudad.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación de proceso, seguimiento del producto final.
Participación activa de los niños en las actividades del proyecto.
Impacto de la radio escolar estudiantil en la comunidad escolar.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentaciones de eventos escolares y comunitarios (de nuestra institución). Se adapta una parte de la galería de la escuela para hacer el programa radial.
De los resultados:
Informes y análisis de los propios estudiantes acerca del producto que les dejó haber participado en el proyecto «Radio Escolar 92.2: un puente entre vos y yo”
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Urbina Melisa
Farías Susana
Verónica Ramallo
Griselda Nuñez
Cecilia Núñez
Ibáñez, Noemí Isabel
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 17
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ibañez Noemí Isabel
Email del referente: chabe_76@hotmail.com