Radio escolar: “Un puente entre vos y yo” FM 9.22

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Comunicación. Participación en la comunidad

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos difundir nuestro proyecto y vincularnos con la comunidad barrial?

Contexto:

La Escuela no puede pasar por alto la importancia que los medios de comunicación tienen en la adquisición de conocimientos, actitudes y valores por parte de nuestros jóvenes ya que le pueden brindar las herramientas para que ellos puedan interactuar en su entorno e insertarse en la vida social, laboral, política y cultural.
La Radio en la escuela es una herramienta didáctica, un nuevo espacio cultural donde los estudiantes y docentes son protagonistas en un proceso de interacción y socialización con proyección comunitaria. Un lugar donde toman y dan la palabra. La utilización de la Radio en la práctica educativa abre enormes posibilidades y campos de actuación en distintos apartados de los diseños curriculares, posibilitando nuevas vías de aprendizaje social.
“El lenguaje – expresa Pierre Bourdieu– no sólo es un instrumento de comunicación o incluso de conocimiento, sino que es también un instrumento de poder».
No sólo tratamos que nos comprendan sino también que nos crean, respeten, reconozcan…

 


PLANIFICACIÓN

Grados afectados: 4to grado y 5to grado.

Consiste en la creación, producción y emisión regular de programas radiales por parte de los estudiantes. Se forma un equipo compuesto por docentes involucrados, quienes guían a los alumnos para desarrollar diferentes segmentos o secciones dentro del programa.

Se organiza de la siguiente manera: estará conformado por un coordinador general (docente del área de Lengua) con la ayuda de la docente de Matemática y Ciencias Naturales, quienes supervisarán las etapas del proyecto. Los alumnos son asignados a diferentes roles según sus intereses y habilidades, como, por ejemplo: conductores, guionistas, técnicos (manejo de equipos), investigadores, etc. Todos ellos estarán supervisados y controlados por la profesora de Música, quien se encargará de acondicionar el segmento radial con todos los elementos necesarios.

Objetivo general del proyecto:

A través de un proyecto radial colaborativo que promueva el compromiso de toda la comunidad educativa, se busca favorecer el trabajo cooperativo e integrador de todos los actores participantes, mejorar la integración del conocimiento mediante la implementación de prácticas interdisciplinarias y potenciar la comunicación y circulación de la palabra, contribuyendo así al aprendizaje y a la convivencia.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Reconocerse como sujeto expuesto a los mensajes de los medios masivos de comunicación, y motivar las capacidades expresivas y argumentativas para generar mensajes propios.
Mejorar el desempeño comunicativo, lingüístico y social a través de los distintos géneros periodísticos.
Formar emisores y radioescuchas críticos de situaciones concretas reales y actuales.
Desarrollar estrategias para una buena comunicación interactiva (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del equipo.
Promover el aprendizaje sobre diferentes temas relevantes para los estudiantes.
Estimular la confianza y autoestima en los jóvenes al poder compartir sus ideas y opiniones a través del medio radial.

ÁREAS Y CONTENIDOS

El contenido de los programas abarcará una amplia variedad de temas que sean relevantes e interesantes para nuestros estudiantes. Esto incluirá entrevistas con profesionales destacados, reportajes sobre eventos escolares y comunitarios, así como consejos prácticos sobre temas educativos y problemas cotidianos que afectan a nuestra comunidad,  como el dengue, entre otros.

Contenidos curriculares:

Lenguaje oral y escrito
En relación con la lectura y la producción escrita
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, debates, exposiciones y narraciones), incorporando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.

En relación con la comprensión y la producción oral
La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación y realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito.

En relación con los elementos del lenguaje musical
La audición reflexiva y comprensiva de los elementos que componen el lenguaje musical. Identificar las cualidades del sonido en la audición de diversos fragmentos musicales y en las canciones aprendida

Producto final esperable:

Presentaciones del programa en eventos escolares y barriales.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Capacitación con profesionales de la comunicación y visitas a radios locales.
Hacer programas en vivo para que escuche toda la escuela.
Difusión de la radio escolar hacia todo el barrio San José.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Materiales para la producción de contenidos para hacer el guion (papel, tinta, impresora, etc.). micrófono, equipo de audio. Computadora

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Espacio físico, para su funcionamiento, reuniones y talleres
Aulas equipadas con computadoras y acceso a internet.
Programas de edición de audio y video

Organizaciones aliadas:

No tenemos contacto con algunos medios radiales locales para que nos brinden su apoyo, reconocimiento y difusión.
Nos gustaría vincularnos con diferentes radios de la ciudad para talleres y capacitaciones (asistir e invitar).

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos sobre periodismo.
Capacitaciones en herramientas digitales de comunicación.
Charlas con periodistas de la ciudad.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación de proceso, seguimiento del producto final.
Participación activa de los niños en las actividades del proyecto.
Impacto de la radio escolar estudiantil en la comunidad escolar.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Presentaciones de eventos escolares y comunitarios (de nuestra institución). Se adapta una parte de la galería de la escuela para hacer el programa radial.

De los resultados:

Informes y análisis de los propios estudiantes acerca del producto que les dejó haber participado en el proyecto «Radio Escolar 92.2: un puente entre vos y yo”


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Urbina Melisa
Farías Susana
Verónica Ramallo
Griselda Nuñez
Cecilia Núñez
Ibáñez, Noemí Isabel

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 17

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ibañez Noemí Isabel
Email del referente: chabe_76@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 922 "FRAY JUSTO SANTA MARIA DE ORO"

Región 9
SAN CRISTOBAL

Relacionado