Ocho escuelas que participan de la Red de Comunidades de Aprendizajes de la provincia de Santa Fe fueron reconocidas con diferentes menciones por su desempeño en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024.
Entre los meses de septiembre y noviembre se desarrollaron las cuatro instancias de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024. Los encuentros tuvieron como escenario las provincias de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, y Capital Federal. Alumnos y docentes de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe obtuvieron un destacado desempeño.
Los proyectos que representaron a Santa Fe, corresponden a diferentes niveles y modalidades de la educación, y se fueron superando, a lo largo del año, las instancias escolares, zonales y provincial hasta llegar a la instancia nacional.
Esta edición de la Feria se desarrolló en cuatro fases, en cada una de las cuales las escuelas santafesinas se destacaron por su desempeño.
La primera fase tuvo el eje artístico como protagonista y se desarrolló desde el 24 al 28 de septiembre en San Miguel de Tucumán. Allí el proyecto “Artesanos”, de la Escuela N° 456 Hipólito Yrigoyen de Gálvez, que integra la “Comunidad Productiva”, fue reconocido con mención de organizaciones que acompañan la feria. Conjuntamente, “Pizzurnitos en la arena”, de la Escuela N° 744 Pablo A. Pizzurno de Las Palmeras, que también integra la “Comunidad Productiva”, obtuvo Mención especial del comité evaluador nacional.
Del 21 al 25 de octubre tuvo lugar la segunda fase de la Feria, con el eje matemático como protagonista, en la ciudad de Mar del Plata. En este caso, los proyectos premiados fueron tres: “Robot en acción”, de la Escuela N°373 Coronel José María Aguirre de la ciudad de Rafaela, que participa de la “Comunidad Pedagógica”. Esta institución fue reconocida con tres distinciones: Destacado Nacional, Distinción de trabajo destacado y Distinción Reconocimiento Nacional, estos últimos por parte de organizaciones externas a la Feria. Por su parte, “Matemati…ando”, de la Escuela Especial Nº 2128 de Humberto Primo, integrante de la “Comunidad de Convivencia”, obtuvo dos reconocimientos: Mención especial y Distinción de Reconocimiento Nacional. Finalmente, la Escuela N°1149 “Nuestra Señora del Lujan” de la ciudad Santa Fe fue distinguida con Diploma de Honor los desafíos matemáticos, que propuso la organización de la Feria Nacional: “La Geometría en la escuela primaria”.
En su tercera fase, el eje científico fue el articulador. El encuentro se realizó desde 4 al 8 de noviembre en la ciudad de Villa Giardino, Córdoba. Allí se destacó “- Huella + Planeta”, del Instituto Superior lNº 9156 “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de la localidad de Chañar Ladeado, que forma parte de la “Comunidad Pedagógica”. Para este proyecto fueron las distinciones por Proyecto Destacado y de Reconocimiento Nacional.
La cuarta y última fase estuvo organizada en torno al eje tecnológico y se desarrolló del 25 al 29 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, la distinciones fueron para dos proyectos. El primero, de la “Comunidad Creativa”: “LACATCA MOCOIT” de la Escuela N° 430 José de San Martín, de Colonia Dolores, que obtuvo el mayor reconocimiento; Destacado Nacional, y dos reconocimientos de organizaciones externas. El segundo, de la Comunidad Tecnológica: “Estación de soldado 4.0”, de la Escuela N° 292 Tte. de Fragata Santiago Barattero, de San Vicente, también obtuvo el mayor reconocimiento de la Feria: Proyecto Destacado Nacional, y una distinción de parte de instituciones participantes.
Es importante destacar que las premiaciones fueron otorgadas por instituciones de amplio prestigio y trayectoria como la Academia Nacional de Ingeniería, el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de Valoración y la Secretaria de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano.
Vivenciar la Feria de Ciencias
Rosana Raponi, la coordinadora provincial de Feria, quien acompañó a las escuelas de nuestra provincia en los distintos certámenes, valoró la experiencia y expresó: “Es un orgullo que tanto alumnos como docentes demostraran dominio en los temas presentados. Fueron dedicados en la preparación de sus presentaciones tanto visuales como orales, respetuosos y correctos a la hora de defender sus proyectos”.
Además, Raponi manifestó que “en la instancia de Feria ellos sintieron que fueron valorados tanto por sus trabajos como por sus esfuerzos. Volvieron con mucho entusiasmo, con nuevas ideas, y las ganas de participar nuevamente. Son muchas las realidades de nuestro territorio y todas estuvieron muy bien representadas”.
Conjuntamente, la coordinadora de Feria expresó que “para algunos estudiantes, viajar a las distintas provincias fue conocer un mundo nuevo; no habían salido de sus localidades nunca. Muchos conocieron por primera vez el mar, las montañas, los edificios, la Casa de Tucumán, museos, teatros; estaban felices”. Agregó, a modo de síntesis de los distintos encuentros: “que los proyectos de las Comunidades participen de la Feria de Ciencias es acceder a un espacio federal donde desde todas las escuelas del país podemos compartir lo que somos, lo que sabemos y lo que queremos para nuestro futuro. La escucha, el respeto y la atención en el trato interpersonal es lo más valioso de esta experiencia”.