Puentes de Comunicación

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Múltiples lenguajes. Entornos virtuales para aprender y comunicar. Alfabetización digital. Uso de App para accesibilidad comunicacional.

Pregunta impulsora:

¿Qué estrategias innovadoras y accesibles podemos implementar para minimizar barreras comunicacionales que promuevan la interacción y participación de estudiantes con discapacidad en los contextos educativos, familiares, sociales y laborales?

Algunas otras preguntas que guían el desarrollo de la pregunta impulsora inicial:

1. ¿Cuáles son las necesidades comunicativas específicas de nuestros estudiantes con discapacidad?

2. ¿Cómo podemos diversificar los procesos de enseñanza y la evaluación para responder a las distintas formas comunicativas del estudiantado?

3. ¿Qué tecnologías asistivas (adaptativas) y variados recursos pueden ser utilizados para facilitar la comunicación y participación?

4. ¿Qué estrategias de colaboración y trabajo en equipo pueden ser implementadas para garantizar la inclusión y participación de todos los estudiantes?

5. ¿Cómo ampliar el uso de estos recursos a los contextos familiares y comunitarios?

Contexto:

Como escuela de modalidad Educación Especial, acompañamos a estudiantes con discapacidad en sus recorridos escolares en la propia institución y en instituciones de los tres niveles del sistema educativo. “Interactuar y participar” en los contextos educativos, es esencial para el logro de aprendizajes, para pertenecer, ser y sentirse parte de una comunidad educativa. “Interactuar y participar” en sus contextos de vida familiar, social y en un futuro laboral.
Desde un análisis institucional, observamos que muchos estudiantes por su condición de discapacidad, irrumpen en un sistema educativo que históricamente centró sus procesos de enseñanza en torno a estándares de comunicación oral, adquisición de la lectura y escritura. En este contexto, las barreras que se identifican con fuerza en las instituciones escolares para favorecer la participación y los aprendizajes de muchos estudiantes, son las “comunicacionales”.

Identificamos algunas condiciones que son parte de los procesos de aprendizaje de estudiantes con discapacidad:
– Compromiso intelectual – Dificultades en el lenguaje oral/verbal.
– Compromiso intelectual – Dificultades en el lenguaje oral/verbal – intención comunicativa.
– Compromiso intelectual – Dificultades en el lenguaje oral/verbal – sin intención comunicativa.
– Compromiso intelectual – Ausencia de lenguaje oral/verbal – sin intención comunicativa.
– Compromiso intelectual – Ausencia de lenguaje oral/verbal- intención comunicativa.

El desafío es pensar y proyectar acciones en la propia institución y en las escuelas del nivel, que minimicen barreras comunicacionales, diseñando e innovando los tipos y niveles de apoyos comunicacionales, materiales, la accesibilidad comunicativa. Este desafío, conlleva un análisis personalizado y situado de las posibilidades de aprendizaje de cada estudiante, sus condiciones comunicativas, sus fortalezas. A partir del mismo, favorecer la toma de decisiones y acuerdos, que posibiliten poner en el centro de la escena educativa a todos los estudiantes, con propuestas facilitadoras para la comunicación y participación activa en su proceso educativo.
Un desafío aún mayor, es que estos recursos sean de dominio del propio estudiantado para el logro de su autonomía comunicativa y de aplicación en sus contextos familiares y comunitarios.

Objetivo general del proyecto:

Promover procesos educativos que potencien nuevas y diversas formas de comunicación, transformando la enseñanza, con el fin de minimizar o disolver barreras de acceso al aprendizaje y que habiliten de manera eficaz, funcional y significativa, otros modos de aprender y estar en el mundo.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Con los docentes:
Innovar procesos de enseñanza construyendo apoyos para remover/minimizar barreras comunicacionales a fin de promover la interacción y participación de los estudiantes, por medio de estrategias y propuestas que incluyan accesibilidad comunicacional (múltiples lenguajes, entornos virtuales, plataformas de comunicación, app de accesibilidad comunicativa, etc.)

Con los estudiantes:
Desarrollar habilidades y estrategias comunicativas, que sean eficaces y funcionales para la participación activa y la construcción de aprendizajes autónomos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
En interdisciplina y transversal a todos los espacios curriculares que correspondan a cada nivel
(Inicial, Primario, Secundario)

Contenidos curriculares:

Comprensión y producción Oral:
– Participación en conversaciones, diálogos.
– Escucha comprensiva.
– Narración y re narraciones. Descripciones. Preguntas/respuestas.
La Lectura y la producción Escrita:
– Participación en múltiples y variadas situaciones de lectura.
– Búsqueda y consulta de materiales escritos diversos, con propósitos específicos.
– La escritura de palabras, oraciones, textos. Proceso de alfabetización.
La Literatura:
– Itinerarios lectores.
– Lecturas. Interpretaciones.
– Producciones orales, escritas, individuales y colectivas.
Reflexión sobre la Lengua:
– Sistemas, normas y usos.
– La reflexión sobre aspectos léxicos, semánticos, ortográficos
En los procesos inclusivos, una herramienta clave para la planificación corresponsable de las trayectorias educativas, lo constituye el PPI. Este documento deberá contemplar los acuerdos en la implementación de estrategias y recursos que posibiliten la accesibilidad comunicacional como eje relevante para el logro de la participación y autonomía en los aprendizajes.

Producto final esperable:

Conocimiento, dominio y aplicación situada de accesibilidad comunicativas en diversas escenas educativas y socio comunitarias.

● Apoyos comunicacionales: formas múltiples de comunicación y expresión.
● Apoyos materiales: nuevas tecnologías, posibilidades de adecuación del entorno y los materiales de trabajo.
● App de accesibilidad comunicacional: en dispositivos disponibles en las escuelas (computadoras) y de uso personal del estudiante y en su contexto familiar (celulares).
● Plataformas de comunicación.

Con estudiantes de sede, proyectos inclusivos en Nivel Inicial y Primario:

Organizar talleres junto a docentes, estudiantes y familias, en el marco de lo propuesto en el Calendario Escolar:

  • Setiembre: Mes de la Alfabetización
  • Octubre: del 6 al 10, semana provincial de la Literatura Infantil.

Con estudiantes del Nivel Secundario:

Organizar una actividad abierta a la comunidad educativa, en el marco de un proyecto o eje de trabajo transversal de la escuela del nivel.

En dichos talleres y/o encuentros, proponer un desarrollo curricular con centralidad en la implementación de diversas aplicaciones  y recursos que abarquen los múltiples lenguajes.

El objetivo estará centrado en   promover y visibilizar diversas formas de comunicación que transforman  la enseñanza y minimizan o disuelven barreras de acceso  al aprendizaje. 

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

Esta línea de trabajo, se constituye en un eje central del Plan de Mejora Institucional 2025. 

  Trianual  x

Acciones a llevar a cabo:

Acciones llevadas a cabo agosto – noviembre 2024:
– Formación general: Comunidad Comunicación.
– Formación Específica de la Comunidad de Comunicación.
– Formación en ABP.
– Participación presencial en los Talleres de ABP de integrantes del Equipo Interdisciplinario.
– Participación en Foro de Acompañamiento: Comunidad de Comunicación.
– Participación de un referente del Equipo Directivo en los tres encuentros virtuales con coordinadores de la comunidad.
– Instancias de estudio y lectura individual del material.
– Reflexión y acuerdos de trabajo en instancias institucionales.
– Escritura colegiada del proyecto.

Acciones a llevar a cabo a partir del ciclo lectivo 2025:
1. Evaluación y análisis en equipo, de las posibilidades comunicativas de los estudiantes acompañados por la modalidad.
2. Conocimiento, indagación y selección de diversas herramientas de accesibilidad comunicacional, plataformas de comunicación, app, entornos virtuales, pensadas para cada trayectoria.
3. Inicio de prácticas pedagógicas situadas, con incorporación paulatina de nuevas herramientas que potencien las actividades facilitadoras en diversos espacios de aprendizajes.
4. Dominio progresivo de estos apoyos, por parte del propio estudiante para el logro de su autonomía comunicativa.
5. Ampliación en el uso de estas herramientas a los contextos familiares y sociocomunitarios.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Acceso a internet.
– Computadoras. Celulares (personal docente / estudiante). Tablets. Parlantes.
– Software. App
– Biblioteca escolar con equipos de tarjetas. Recursos CAA.
– Materiales variados y diversos asociados a múltiples lenguajes.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

análisis situado y en contexto, según la accesibilidad a diseñar y en acuerdos de equipo.

Organizaciones aliadas:

Definimos como organizaciones aliadas a:
– Las escuelas de los tres niveles educativos donde concurren estudiantes en inclusión, con los que potenciaremos redes de trabajo en equipo para la aplicación de nuevos recursos que minimicen barreras comunicativas.
– Equipos de profesionales externos.
– Familiares / convivientes de los estudiantes.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación específica para mayor conocimiento, dominio y aplicación de accesibilidad comunicacional.
Vinculación con entidades especialistas en tecnologías adaptativas.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto:
– Reflexión a partir de los objetivos de capacidades planteados.
– Impacto generado en los procesos de enseñanza implementados.
– Metodologías y recursos novedosos aplicados.
– Participación y motivación manifiesta de los estudiantes para la apropiación y uso de nuevos recursos.
– Posibilidad de ampliación a otros contextos al escolar

Métodos de evaluación:
– Observaciones en contextos áulicos.
– Reuniones de equipo con los actores institucionales intervinientes.
– Registros de metodologías y recursos implementados con accesibilidad comunicacional.
– Protocolo S.E.R.: (Anijovich y Cappelletti. 2017)
Seguir haciendo….(recuperar las fortalezas de la experiencia)
Empezar a hacer ….(agregar nuevas acciones, ideas, etc.)
Reformular …. (suspender aquellas que no favorecieron la participación y el aprendizaje)

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

– En reuniones parciales y plenarios, en escuela sede y en escuelas del nivel.
– Encuentros con las familias.

De los resultados:

– Elaboración de material audiovisual con registro de experiencias.

 


Integrantes del proyecto:

Oggier, Claudia – Directora
Tántera, Ma. Soledad –  Vicedirectora
Kuchen, Isabel. – Kinesióloga
Pecile, Analía – Fonoaudióloga
Imvinkelried, Virginia –  Fonoaudióloga
Ceratto, Perla – Psicóloga
Domingorena, Rosana – Psicopedagoga
Brollo, Ma. Eugenia –  Terapista Ocupacional
Giacosa, Gisela – Docente
Goicoechea, Gisela –  Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 287

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Oggier, Claudia
Email del referente: claudiaoggier71@gmail.com

 

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Establecimiento

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LINA BECK BERNARD

Región 4
SAN CARLOS CENTRO