1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Proyecto ecológico: Planeta Celedonio
Institución: Escuela nro 852 «Celedonio de Escalada y Palacios»
CUE: 8202210
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: San Guillermo – San Cristóbal
Regional: 9
Integrantes del proyecto:
Festa, Nanci Beatriz – Directora saliente.
Knuble, Mariana – Directora entrante.
Pagliano, Estela Analía – Vicedirectora.
López, Emiliana – Secretaria.
Odetti, Claudia del Valle – M. de grado.
Ramos, Silvina Viviana – M. de grado.
Cortez Godoy, Brian Adriel – M. de música.
Maidana, Silvina Mariana – M. de dibujo.
Troncoso, Margarita Liliana – M. de jornada ampliada.
Migno, Eliana Cristina – M. de tecnología.
Cerutti, Mara Beatriz – M. de tecnología.
Cerutti, María Andrea – M. educación física.
Gaitan, Dinora – M. de jornada ampliada.
Velazquez, Marianela – M. de jornada ampliada.
Galizzi, Patricia Guadalupe – M. de jornada ampliada.
Romero, Lorena – M. de grado reemplazante.
Corvalan, Marianela – M. de grado reemplazante.
Escalada, Jessica – M. de grado.
Fontanessi, Cintia – M. de grado reemplazante.
Senn, Claudia – M. de grado.
Paulon, Yamila – M. de grado.
Salas, Valeria – M. de grado.
Cornaglia, Gisela – Prof. Inglés.
Suarez, Marianela – Prof. Inglés.
Belizan, Laura – Docente de Tecnología.
Castillo, Naty – Docente de Tecnología.
Blazer, Noelia – Docente de Tecnología.
Meshler, Vanina – Docente de teatro jornada ampliada.
Barrios, Ivana – Docente de Danza jornada ampliada.
Baez, Fabiana – Docente de Plástica jornada ampliada.
Bravo, Claudia Marcela – Asistente escolar.
Ghione, María Belén – Asistente escolar.
Perez, Angela Susana – Cocinera.
Cabral, Viviana – Ayudante de cocina.
Simón, Luciana – Ayudante de cocina.
Albornoz, María Julia – Ecónoma.
Botazzi, Carina – Cocinera reemplazante.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 37
Estudiantes: 110
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Galizzi Patricia Guadalupe
Email del referente: patrig71@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos: tipos de residuos. El camino de los residuos. • Beneficios del reciclado y compost
Pregunta impulsora:
¿Cómo se puede contagiar a la comunidad sobre la importancia del reciclado?
Contexto:
Ante la falta de lluvia y, que en la localidad no hay lagunas recolectoras o reservorios que provean de agua dulce a las napas de la ciudad, está faltando agua para consumo. La que provee a la gente, de los picos barriales, es muy salada. Además, es preocupante ver en las afueras de la ciudad, como se arroja residuos y basura en los caminos rurales, donde hay muchísimas bolsas de nylon, botellas de plástico, siendo que se cuenta por parte de la Municipalidad con el servicio de recolección de los mismos.
En la campaña del dengue se encontraron muchos hogares donde acumulan restos de heladeras, gomas usadas, recipientes y otros desechos que pueden ser foco de reproducción de los mosquitos.
De la visibilidad de estas situaciones surgen muchas preguntas de los estudiantes y de allí la necesidad de nuestro proyecto.
Notamos en la Comunidad la falta de concientización sobre el cuidado y conservación del medioambiente con los desechos que a diario generamos, por lo que es necesario implementar la cultura de separación de desechos orgánicos e inorgánicos, contribuyendo así a la planta de tratamiento de residuos municipal. También notamos el arrojo de los residuos en aceras, lugares públicos y caminos rurales.
Se han implementado dentro de la escuela algunas acciones como la instalación de contenedores de residuos inorgánicos (plásticos, papel o cartón, aluminio, vidrio y otros) y residuos compostables (cáscaras de frutas), para concientizar a nuestros alumnos y que ello sea trasladado a las Familias.
Objetivo general del proyecto:
Sensibilizar a la Comunidad sobre nuevas prácticas asociadas a la gestión de residuos, contribuyendo al reconocimiento y puesta en valor del trabajo que se realiza en “Planta de reciclado San Guillermo”, contribuyendo al cuidado del medioambiente.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar hábitos de respeto por el medio ambiente.-Clasificar materiales de desecho en función del contenedor correspondiente.
Conocer y diferenciar los conceptos de reciclaje, reutilización y reducción de residuos.
Proponer cambios en la vida diaria: uso de repelentes e insecticidas orgánicos.
Adoptar medidas urgentes para afrontar la amenaza del cambio climático y preservar la calidad de la vida humana.
Incluir hábitos de sustentabilidad ambiental en la vida diaria.
Formar a los estudiantes para que sean recuperadores.
Concientizar a las Familias y Comunidad sobre la importancia de la clasificación de residuos y reciclado.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, Matemática, Lengua, Tecnología, Plástica, F. Ética y Ciudadana-
Contenidos curriculares:
Cambio climático.
El suelo: características, formación de humus. Técnica de compostaje. Huerta escolar.
La hidrósfera. Aguas superficiales y subterráneas. El agua potable. Contaminación del agua.
Reciclado y uso responsable de los recursos.
Residuos orgánicos e inorgánicos. Reciclado, uso responsable de los recursos
Medio ambiente y salud.
Materiales: producción y degradación.
Las 3R: recuperar, reutilizar y reciclar. Fabricación de contenedores. Residuos escolares.
Encuestas. Tabulación. Tablas y gráficos
Unidades de capacidad y peso. Equivalencias. Uso de diferentes instrumentos de medición.
Textos informativos (expositivos) sobre los temas trabajados.
Elaboración de folletos para informar/ concientizar sobre el cuidado del ambiente.
Campañas de difusión sobre separación de residuos domiciliarios. Ventajas.
Planta de reciclado de la ciudad: Eco San Guillermo. El trabajo de los recuperadores.
Material reciclable: construcción de elementos u objetos de utilidad.
Producto final esperable:
Separación de residuos en orgánicos e inorgánicos y gestión de los mismos en la Escuela.
Elaboración de folleterías y propagandas para concientización de las Familias y Comunidad en general.
Elaboración Fomentar hábitos de respeto por el medioambiente del compost para la Huerta Escolar
Transformación de residuos inorgánicos en objetos de utilidad
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
Acciones a llevar a cabo:
Visita a la Planta de Reciclado de la Municipalidad.
Charlas a cargo de profesionales.
El accionar de la comunidad educativa comprometida con la separación de los residuos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Capital humano en primer lugar.
Comedor escolar que genera residuos orgánicos.
Huerta escolar.
Computadoras para recabar y procesar información.
Herramientas para el trabajo en la huerta.
Contenedores de basura ubicados en la vereda del establecimiento con las separaciones e identificaciones correspondientes para clasificar los residuos tanto para nuestra institución educativa como para la comunidad (amarillo plásticos, azul papel y cartón, gris aluminio, vidrio, etc)
Tachos de basura ubicados en el patio escolar para la separación de residuos de los alumnos y del personal escolar.
Compostera.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Un nuevo contenedor para residuos orgánicos, demás contenedores para clasificar residuos inorgánicos en distintos lugares de la Escuela, compostera
Organizaciones aliadas:
Instituciones aliadas: Jardín Nucleado Nº 8203, Escuela Técnica Profesional Nº 492, Planta de Reciclado «Eco», Vivero inclusivo (éstos dos últimos Municipales)
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Clasificación correcta de los residuos.
Compostaje
Reservorios de agua para la comunidad.
Gestión de envases de tetrabrick.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Los criterios a evaluar de dicho proyecto son:
Eficiencia en la separación: medir si la separación de los residuos es correcta, comenzando con todos los actores en el ámbito escolar, para luego exteriorizar y crear conciencia.
Educación y conciencia: evaluar el impacto del proyecto.
Sostenibilidad: analizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
Impacto ambiental: evaluar el impacto del proyecto en el ámbito escolar.
Nivel de satisfacción: medir el nivel de satisfacción en la comunidad escolar.
Métodos de evaluación:
Los métodos de evaluación que se utilizarán serán cuantitativos como:
Análisis de indicadores: seleccionar indicadores relevantes para medir el progreso, como por ejemplo la reducción de residuos, la cantidad de actores involucrados.
Encuestas y cuestionarios: realización de encuestas y cuestionarios para la recopilación de información sobre la percepción del proyecto, su nivel de satisfacción y su compromiso con la sostenibilidad.
Análisis de datos: análisis de los datos recopilados sobre el proyecto, como la cantidad de recursos utilizados, la cantidad de residuos generados, etc.
Métodos cualitativos:
Observación participante: realización de observaciones participantes en la comunidad para recopilar información sobre cómo se implementa el proyecto y cómo se percibe en la comunidad.
Grupos focales: recopilación de información sobre opiniones y percepción del proyecto.
Entrevistas en profundidad: realización de entrevistas a profesionales o referentes con experiencias sobre el tema.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Realizar el «día del reciclado» donde se socializará a la Comunidad nuestro gran Proyecto.
De los resultados:
Publicidad de los avances a las Familias, redes sociales de la Escuela, radio y tv locales