1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El plástico y su reciclado.
Pregunta impulsora:
Acumulación de botellas plásticas en las calles que rodean las manzanas del jardín ¿Podremos revertir esta conducta a través de la concientización?
Contexto:
Este proyecto consiste en concientizar a los infantes sobre la importancia del reciclado de botellas plásticas, fomentando de esta manera la conciencia ambiental y la responsabilidad social, con el objetivo de reducir la contaminación. Los infantes investigarán sobre el impacto ambiental del plástico y su proceso de reciclaje.
Además, se realizarán actividades creativas para reutilizar los materiales recolectados y se promoverá la difusión de esta iniciativa en la comunidad escolar. Tomando así conciencia sobre la problemática del plástico y su impacto en el medio ambiente, desarrollando aptitudes y actitudes hacia el cuidado del entorno.
Se planificarán diferentes propuestas que involucran a la familia y a la comunidad en general.
Diseño pedagógico:
Objetivo general del proyecto:
- Desarrollar aptitudes y actitudes de compromiso y responsabilidad con el cuidado del entorno.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Identificar el problema del uso excesivo de botellas plásticas y la contaminación que generan.
- Tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente.
- Adquirir conocimientos sobre el proceso de reciclaje de botellas plásticas.
- Fomentar la participación activa de los infantes y sus familias en el proyecto.
- Realizar las actividades propuestas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Ámbitos de experiencias: de la formación personal y social. Convivencia y ciudadanía.
- Ámbitos de experiencias del ambiente.
- Ámbitos de experiencias estéticas :Artes visuales
Contenidos curriculares:
- La socialización de los saberes de la vida cotidiana.
- La construcción de un saber ambiental respetuoso.
- Los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios.
- Los objetos y los materiales en la vida cotidiana.
- Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio: los residuos domiciliarios.
- Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación efectiva y capacidad para compartir ideas, expresiones e información.
- Tridimensional: procedimientos escultóricos: la construcción
Producto final esperable:
Elementos realizados con botellas de plásticos: cartucheras, cortinas, escobas.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 – 2025.
Acciones a llevar a cabo:
- Indagación de saberes previos, con el fin de indagar conocimientos.
- Recolección de botellas plásticas.
- Elaboración de diferentes objetos utilizando envases plásticos: cada docente elegirá qué elemento realizará invitando a las familias a participar en la realización de los mismos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Bibliografia, smart, espacios fisicos adecuados para guardar el material antes de procesarlos
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadora, fotocopiadora para los folletos necesarios y concientizar, equipos de sonido, para difusión
Organizaciones aliadas:
Organismos locales vinculados con el Área Ambiental.
4.FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación referida al reciclado e Información de técnicas innovadoras para utilizar el material.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Indicadores:
• ¿El plástico es un recurso o es un desecho?
• Reciclar este material ¿Ahorra energía y recursos naturales?
• ¿Por qué es una grave amenaza el plástico?
• ¿Qué daño hace el plástico al medio ambiente? ¿Es posible reducir el uso del plástico?
• Reflexión conjunta para difundir en la comunidad local
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Medios de comunicación local, folletería, carteles, cuadernos de comunicación escuela y la familia.
De los resultados:
- Elaboración de folletos informativos que luego se enviarán a las familias y se repartirán a la comunidad.
- Elaboración de registro, en afiches de las acciones que favorecen y perjudican al medio ambiente.
Integrantes del proyecto:
Leal, Ester Miriam
Monti, Jenise Francisca
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 39
Apellido y Nombre del Referente de contacto: staiolo rosana
Email del referente: rosanastaiolo@hotmail.com