1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: «Pellegrinando»: hacia una convivencia respetuosa de las diferencias.
Institución: ESCUELA NRO 456 «DOCTOR CARLOS PELLEGRINI»
CUE: 8202753
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Claudia Rodriguez – Directora
Anabel Giribaldi
Veronica Noldín
Maria Quiroga
Alejandra Viche
Claudia Farias
Silvia Basualdo – Maestra de grado
Gisela Ibañez – Maestra de grado
Analìa Ruiz – Bibliotecaria
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 80
Estudiantes: 1018
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rodriguez Claudia
Email del referente: claurodriguez71@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Interrelaciones personales. Vínculos amorosos.
Pregunta impulsora:
¿Qué espacios podemos promover dentro de la institución para habilitar acuerdos con el/la otro/a y resolver conflictos?
Contexto:
La forma de vincularse a través de la violencia tiene un lugar protagónico en nuestra sociedad. Presente en los espacios y ámbitos más variados, destaca en los medios de comunicación, es un fenómeno emergente, que ha adquirido cada vez mayor visibilidad. Para ello, es necesario forjar vínculos más democráticos y trabajar sobre aquellos valores que reposicionan a la tolerancia, el respeto por las diferencias y el diálogo entre iguales.
La escuela es una caja de resonancia donde, desde hace un tiempo, recrea situaciones donde aparece la falta de diálogo, empatía y respeto por la singularidad del otro/a.
Objetivo general del proyecto:
Potenciar en el alumnado un comportamiento basado en Educación en valores, desarrollar una cultura basada en la paz, el respeto, afrontando los conflictos con el diálogo y el acuerdo, entendiendo y fortaleciendo los lazos que los hacen parte de una misma comunidad.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos y capacidades del aprendizaje que se desarrollarán en este proyecto.
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes:
✓Promover el juego como estrategia para la resolución pacífica de tensiones y conflictos con el otro: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar emociones de manera apropiada a través de actividades lúdicas.
✓ Fortalecer el trabajo mancomunado,respetando las distintas opiniones: que los niños/as conozcan e incorporen a su cotidianidad los derechos de las/los niñas/os.
✓Propiciar el consenso colectivo valorizando las diferencias: enseñar técnicas y estrategias para la elaboración de acuerdos que deberán ser respetados por quienes se comprometan con los mismos.
✓Favorecer y desarrollar el rol del mediador escolar, entre pares o con adultos:enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.
✓Problematizar y desnaturalizar los vínculos violentos en sus diferentes manifestaciones y escalas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Cs Sociales
Formación Etica y Ciudadana
Matemática
Cs Naturales
Artística
Educación Física
Contenidos curriculares:
ÁREAS/ CONTENIDOS
Lengua
La valoración del lenguaje como símbolo de integración social e instrumento de poder para expresar ideas, puntos de vista, sentimientos, emociones.
Participación asidua en conversaciones, acerca de experiencias personales y lecturas.
El respeto e interés por las producciones orales y escritas de otros.
La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos,en distintos escenarios de lectura.
Escritura de textos en colaboración o no con el docente y compañeros que permitan discutir y consensuar el propósito.
Cs Sociales
El reconocimiento de ideas,prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de una sociedad.
El conocimiento de participar en proyectos que estimulen la convivencia democrática y la solidaridad.
La valoración de las expresiones socioculturales de la historia de la comunidad como del acervo familiar y cotidiano.
Formación Etica y Ciudadana
El reconocimiento de las diferencias culturales, desde perspectivas inclusivas que hallan el encuentro con los otros, el enriquecimiento y ampliación de horizontes.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, para debatir temas relacionados con los valores y derechos.
Matemática
El reconocimiento y uso de operaciones matemáticas, relaciones espaciales, magnitudes y estrategias para resolver situaciones problemáticas.
El reconocimiento de los diversos puntos de vista, ideas y opiniones para debatir y elaboración de conclusiones.
Cs Naturales
El conocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hábitos saludables, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
Artística
La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicancia subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, técnicas, recursos propios de los diferentes lenguajes de las diversas áreas (plástica, música, tecnología)
La participación en procesos de exploración y creación que permita representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
Educación Física
La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.
Producto final esperable:
– Que en toda la Comunidad Educativa se evidencien los cambios en las conductas violentas, en los modos de resolver las situaciones problemáticas que se generen , en las maneras de expresarnos del y con el otro ,que el diálogo sea la herramienta exclusiva y necesaria para establecer acuerdos interpersonales.
-Jornada institucional de juego liderada por los/as alumnos/as de los distintos ciclos en donde la/os niñas/os compartan y enseñen a jugar diversas propuestas lúdicas.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Diseño y producción de juegos conocidos y/o ideados por los/as alumnos/as.
Confección de reglamentos.
Investigación acerca de los juegos a través de la historia familiar y de la comunidad.
Jornadas de juegos donde alumnas/os de un grado enseñen a jugar a niñas/os de otros grados.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca
Ludoteca
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para el desarrollo de juegos (fichas, tableros, pinturas, pelotas, cartulinas, fibrones, plasticolas, diversos útiles escolares, etc).
Recursos audiovisuales ( televisores, netbook, impresoras)
Organizaciones aliadas:
No tenemos.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en desarrollo de juegos (gamificación).
Formación en psicología de la Infancia.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Encuesta a docentes y familia.
Observación y registro de posibles cambios en la convivencia escolar. Disminución de episodios de conflicto.
Uso de los juegos en jornadas recreativas, recreos, horas libres y hogar.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación en las reuniones plenarias de la institución escolar.
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
De los resultados:
Jornada recreativa institucional con el uso de los juegos.
Convocatoria a las familias para una clase abierta en la cual las/os alumnas/os relaten sus experiencias.
Divulgación de la experiencia en reuniones de Supervisión con otras escuelas del Circuito.