1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Palabras semillas: Cultivando convivencia
Institución: ESCUELA NRO 773 «PABLO PIZZURNO»
CUE: 8200868
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Alonso, Karina
Pereyra, Celia.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 32
Estudiantes: 388
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alonso Karina
Email del referente: karinafernandaalonso@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Modos de relacionarnos: Vínculos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos «regar» las palabras semillas en la vida diaria para fomentar la convivencia?
Contexto:
Se observan cada vez más episodios de enfrentamientos verbales. El uso de esas palabras condicionan espacios de conflictos entre sus pares dentro del salón y continúa en el recreo. Se nota ausencia de diálogo y vocabulario limitado y vulgar. Esto dificulta el establecimiento de vínculos armoniosos, confiables y seguros.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de habilidades, herramientas, ejercicios y comportamientos en los estudiantes de 1ro, 2do ciclo y 7mo grado. con el finde mejorar su bienestar emocional y facilitar un ambiente de integración e interacción saludable, que fomente el diálogo y la comunicación.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fomentar la expresión emocional adecuada: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada.
Mejorar las habilidades de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.
Desarrollar habilidades para la realización de consensos: enseñar técnicas y estrategias para la elaboración de acuerdos que deberán ser respetados por quienes se comprometan con los mismos.
Reconocer y respetar las diferentes opiniones: que los niños/as conozcan e incorporen a su cotidianeidad los derechos de los niños/as y adolescentes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Cs Sociales, Cs. Naturales, Matemática, Ed. Física, Ed. Artística, Ed. tecnológica.
Contenidos curriculares:
Lengua: La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral empleando los conocimientos lingüísticos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Cs. Sociales: La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.
Formación Ética y Ciudadana: La construcción progresiva de una concepción ética que estimular la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación de la práctica del diálogo cono herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Ed. Física: La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos.
Ed. Artística: El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes.
Matemática: Participación en:
– diferentes instancias tendentes a que los alumnos de involucren con los sentidos y aplicaciones de las operaciones básicas en diferentes contextos.
– espacios para elaborar estrategias de medición y apropiación de los sistemas de medición y su uso social.
– situaciones de enseñanza para la resolución de situaciones problemáticas relacionadas con los sistemas de medición y de la vida cotidiana.
Ed. Tecnológica: Indagación de pasos a seguir para desarrollar los procesos tecnológicos.
Modos de organización de los procesos en secuencia ordenada de pasos a seguir como introducción a la lógica de los algoritmos.
Comunicación de la información involucrada a través de diferentes lenguajes y medios.
Trabajo en equipo: colaboración, cooperación, comunicación efectiva y capacidad para compartir ideas, expresiones e información.
Cs. Naturales: Conflictos ambientales: uso sustentable de la biodiversidad en la provincia de Santa fe y en Argentina. Bienes comunes. Áreas protegidas y corredores de conservación.
Los seres humanos como agentes que modifican el ambiente. Importancia de su preservación.
La importancia de las plantas en el ecosistema. Relaciones entre los seres vivos y su ambiente.
Los seres vivos como sistemas abiertos. Relaciones entre los seres vivos y su ambiente.
La importancia de las plantas en el ecosistema. Relaciòn entre la nutrición vegetal y su función como organismos productores.
Producto final esperable:
Fábrica de palabras.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Producción de acuerdos para una mejor convivencia escolar.
Ampliación de vocabulario
Armado de juegos colaborativos para los recreos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
– Pizarrones, tizas, fibrones, demás artículos de librería.
– Salones, Patio cubierto y al aire libre con suelo fértil.
– Docentes de niveles, de especialidades, niveladoras y directivos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Equipos tecnológicos.
Organizaciones aliadas:
Nos relacionamos con:
– los centros de salud cercanos a la escuela: «Dr. Maradona» «Staffieri»
Necesitamos vincularnos con las facultades de Psicología y Fonoaudiología.
Talleres de capacitación para docentes.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación de Resolución de conflictos.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de palabras por curso.
Cantidad de «Fábricas de palabras»
Socialización de esas «Fábricas de palabras» a las familias.
Socialización de las «fábricas de palabras » a la comunidad.
Comparación del ambiente escolar: antes, durante y después de la implementación del proyecto.
Encuestas a docentes y a estudiantes.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reuniones con las familias.
Participación en las muestras organizadas por el Distrito Oeste.
De los resultados:
Participación en ferias de ciencias 2025.