1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Manos a la tierra. La huerta escolar
Institución: ESCUELA NRO 6207 «SANTIAGO DEL ESTERO»
CUE: 8200505
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: BOUQUET
Regional: 5
Integrantes del proyecto:
Barberis María Inés. Directora
Pozzi Mariela Guadalupe. Maestro de grado.
Gómez Lidia Marisa. Maestro de grado.
Farabolini Analía Fernanda. Maestro de grado.
Fabiana Forte. Maestro de Educación Musical
Maite López Bailone. Maestro de Dibujo
Ariel De Crocci. Profesor de Educación Física.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 35
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Barberis, María Inés
Email del referente: mariainesbarberis@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Huerta-Vivero. Hábitos y consumos sostenibles.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos diseñar, construir y mantener una huerta escolar que promueva la alimentación saludable y beneficie a nuestra comunidad?
Contexto:
Huerta se define como un espacio al aire libre, delimitado y debidamente preparado para la siembra de vegetales beneficiosos para nuestro consumo.
Es muy importante que los alumnos entiendan la relación que hay entre medio ambiente, factores que influyen en él y el equilibrio que provoca el ser humano mediante su intervención como ser razonable en el manejo y uso de estos recursos naturales.
Este espacio dentro de nuestra comunidad educativa fomenta el trabajo y organización en grupo, ya que involucra a los alumnos, docentes y comunidad en general de nuestra escuela. Encontrando beneficios como lugares educativos diferentes a nuestras aulas, siendo este un laboratorio donde los alumnos adquieren conocimientos sobre diferentes clases de plantas y la importancia del consumo.
Esta estrategia pedagógica es un recurso fundamental que conlleva a transformar las instituciones educativas en escenarios posibilitadores de innovadoras experiencias relacionadas con el ecosistema natural, nos permite entender la correlación existente entre los agentes productivos y los agentes consumidores, contribuye a formar hábitos de responsabilidad ciudadana y de respeto por el medio natural.
Se pretende trabajar contenidos básicos de aprendizajes significativos considerando la implementación de la Huerta Escolar como una herramienta pedagógica o recurso indispensable y estimulador para mejorar la percepción de hábitos de vida saludable, proponiendo para ello socialización, consulta y aporte de suficiente información para que el desarrollo del proceso de preparación de suelo, germinación, siembra, riego y cosecha sea apropiado. Logrando así contextualizar y sistematizar temas organizativos y observaciones de campo aplicadas, muy necesarias para el conocimiento de los alumnos.
Consideramos que la creación de la huerta escolar mejorará la calidad de vida de nuestros alumnos/as mediante el consumo de alimentos saludables mejorando su rendimiento y habilidades escolares, que permitan a la vez involucrarlos en un proyecto productivo bien sea para nuestro consumo o para comercializar los productos que no sean consumidos con el fin de adquirir elementos necesarios para nuestro comedor escolar. Este proyecto surge como una necesidad de enseñar a los alumnos otras maneras de adquirir alimentos, donde ellos puedan desarrollar habilidades de sustento para obtener su fuente de alimento. Las actividades que los alumnos realizarán serán: limpieza y desmalezado del terreno, preparación para la siembra, siembra, riego y protección del cultivo de los diferentes cambios de clima. Lograr así nuestro principal objetivo que es mantener nuestra huerta escolar por muchos años en nuestra sede educativa pensando en el futuro de nuestra comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Diseñar, construir y mantener una huerta escolar como un proyecto colaborativo que permita a los alumnos desarrollar conocimientos y habilidades prácticas para promover la alimentación saludable, el respeto por el medio ambiente y el trabajo colaborativo.
Objetivos específicos
• Comprender los procesos de siembra, cultivo y cuidado de las plantas.
• Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y cooperación.
• Identificar la importancia de una alimentación saludable y sostenible.
• Aplicar conocimientos de ciencias naturales, matemáticas y lenguaje en un contexto real.
• Fomentar el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de capacidades
• Investigación y análisis: identificar las condiciones óptimas para el cultivo (tipo de suelo, agua, luz solar).
• Resolución de problemas: Diseñar soluciones para posibles desafíos en la huerta (plagas, riego, cambios climáticos).
• Pensamiento crítico: evaluar el impacto ambiental y social de una huerta sostenible.
• Trabajo en equipo: colaborar con compañeros para la planificación, cuidado y mantenimiento de la huerta.
• Empatía y conciencia social: reflexionar sobre la importancia de producir alimentos locales y su relación con la seguridad alimentaria.
• Registro de datos: usar hojas de cálculo para registrar el crecimiento de las plantas y analizar patrones.
• Reutilización y reciclaje: incorporar técnicas como compostaje o uso de materiales reciclados en la huerta.
• Diseño y planificación: elaborar un plano de la huerta con disposición de cultivos según las necesidades de cada planta.
• Uso de herramientas: aprender a manejar herramientas básicas de jardinería de manera segura y eficiente.
• Comunicación oral y escrita: explicar el proceso de cultivo y compartir los resultados del proyecto (presentaciones, informes).
• Creación de recursos visuales: diseñar carteles o guías sobre el cuidado de la huerta.
Objetivos de aprendizajes
• Comprender los principios básicos del cultivo y cuidado de una huerta.
• Valorar la importancia de la agricultura sostenible como forma de contribuir al cuidado del medioambiente.
• Desarrollar habilidades prácticas para planificar, implementar y mantener una huerta escolar.
• Realizar un trabajo colaborativo y resolver problemas en un contexto real.
• Reflexionar sobre la relación entre la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en la comunidad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua.
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Música
Plástica
Educación Física
Contenidos curriculares:
Lengua
• Redacción de diarios de campo, descripción de procesos y creación de recetas.
• Tipología textual.
• Texto científico.
• Participación asidua en la conversaciones sobre temas de estudios realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito.
• La participación en entrevista para profundizar un tema de estudio.
• La escucha comprensiva de exposiciones orales realizadas por el docente y sus compañeros utilizando los recursos propios de la exposición.
• Utilización de un vocabulario apropiado, incluyendo palabras y expresiones que se refieran a las características de aquello que se nombra. Elaboración de materiales de apoyo.
• Género no literario: reglamento, artículo científico.
• Publicidad, uso de las tic.
• Tipos de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, artículos, etc.
Matemática
• Números naturales y racionales.
• Medición de espacios, tiempos y cantidades.
• Perímetros.
• Sistema monetario.
• Relaciones espaciales.
Ciencias Sociales
• Nuestra localidad: Bouquet. Condiciones físicas: relieve, suelo y clima.
• Recursos naturales y su variadas formas de aprovechamiento.
• Conocimiento de las principales características y costumbres familiares
Ciencias Naturales
• Recursos naturales renovables y no renovables.
• La comprensión de que la posibilidad de renovación- reutilización de los recursos naturales condiciona la obtención y uso de los mismos, y de la diversidad de las consecuencias de las decisiones y acciones humanas sobre el ambiente y la salud.
• Ciclo de las plantas. Ecosistemas.
• Cuidados del medioambiente.
• La caracterización de la nutrición y su interpretación como conjunto integrado de funciones en los seres vivos.
• La caracterización de los diferentes nutrientes que se obtienen de los alimentos y la identificación de las funciones que cumplen en el organismo humano para interpretar su relación con la salud.
• La discusión de algunas problemáticas relacionadas con la alimentación humana y el reconocimiento de la importancia en la toma de decisiones responsables.
• Reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y su importancia en su preservación.
Música
• La audición reflexiva que requiera evocar, explorar y reproducir sonidos del entorno natural atendiendo a sus características sensoriales y espaciales.
• La participación en proyectos musicales individuales, grupales y colectivos de ejecución vocal e instrumental, utilizando como fuente sonora el propio cuerpo, instrumentos musicales y materiales sonoros no convencionales.
• El desarrollo de la imaginación, la creatividad y la sensibilidad estética a través de la participación en proyectos grupales.
Plástica
• Diseño de carteles, construcción de espantapájaros.
• Dibujos. Collage con elementos de la naturaleza.
Educación Física
• Desarrollo de habilidades motrices básicas.
• Coordinación motriz.
• Equilibrio corporal.
• Fuerza y resistencia.
• Juegos y actividades al aire libre.
• Posturas correctas.
• Dinámicas grupales.
• Caminatas o exploraciones.
• Ritmo y expresión corporal.
Producto final esperable:
El producto final del proyecto será la creación y consolidación de una huerta escolar funcional y sostenible, diseñada y construida por los alumnos como resultado del aprendizaje interdisciplinario y el trabajo colaborativo. Este espacio tendrá múltiples componentes, alcances y beneficios, tanto dentro de la comunidad escolar como en su entorno más amplio.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
4.2 Acciones a llevar a cabo con el proyecto:
Momento 1
Investigación y planificación :
• Presentar el proyecto, despertar la curiosidad de los alumnos y proporcionar el conocimiento necesario para comenzar.
• Discusión inicial sobre la importancia de las huertas escolares.
• Búsqueda de información sobre tipos de plantas.
• Invitación a un experto local (ingeniero agrónomo o miembro del INTA) para dar una charla.
• Planificación de la Huerta: diseñar la huerta, organizar, identificar el área donde se ubicará la huerta.
Construcción y siembra
• Preparación del terreno (limpieza, delimitación, preparación del suelo).
• Construcción de canteros o parcelas.
• Siembra de semillas seleccionadas según la investigación previa.
Momento 2
Cuidado y mantenimiento
• Creación de un calendario de riegos, desmalezado y cuidados generales.
• Monitoreo del crecimiento de las plantas (medición y registro de datos).
• Resolución de problemas: manejo de plagas, plantas que no crecen bien, etc.
Momento 3
Evaluación y presentación final
• Reflexión grupal sobre el proceso: ¿Qué aprendimos? ¿Qué podríamos mejorar?
• Preparación de la guía ilustrada para compartir con otros.
• Organización de un evento escolar para mostrar la huerta y explicar su impacto.
• Cosecha de los productos para el consumo particular de los alumnos participantes del proyecto, el comedor escolar y posterior venta del exceso.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Lugar físico de ubicación de la huerta. Algunas herramientas.
Recursos humanos
• Docentes
• Alumnos
• Especialistas en el tema: ingenieros agrónomos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos materiales
c) Herramientas de jardinería: palas grandes y pequeñas. Rastrillos. Azadas. Regaderas o manguera.
d) Semillas y plantines.
Materiales didácticos
e) Cuadernos
f) Libros.
g) Videos educativos sobre huertas.
h) Libros o artículos sobre agricultura urbana.
Organizaciones aliadas:
• Vivero “Medioambiente El nativo” de la localidad.
• Comuna de Bouquet.
• INTA
• Nutricionistas locales
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
• Curso online sobre huerta escolar.
• Talleres de confección y mantenimiento de viveros.
• Cursos de mantenimiento y cuidado personalizado de plantas.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
. Criterios e instrumentos de evaluación
• Participación activa en todas las etapas.
• Calidad del trabajo en equipo y cooperación.
• Progreso en el conocimiento de los alumnos sobre cultivo y sostenibilidad.
• Efectividad de la presentación final.
Instrumentos
• Rúbrica de evaluación.
• Autoevaluación y coevaluación.
• Observaciones del docente.
• Portafolio
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Redes Sociales
• Exposición en la escuela: muestra de productos.
De los resultados:
• Informe final del proyecto.
• Redes sociales pertenecientes al establecimiento.