“La Radio en la escuela como motor de lecturas”

 

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

LA RADIO ESCOLAR

Pregunta impulsora:

¿Cómo una radio puede contribuir a comunicarnos y a  leer mejor?

Contexto:

El creciente papel de los medios audiovisuales en los últimos tiempos demanda que la escuela acompañe el proceso. Cuando una escuela ofrece un nuevo modo de entender la enseñanza y posibilita la introducción de las nuevas formas de comunicación, está apostando al futuro. La escuela no puede pasar por alto la importancia que los medios de comunicación tienen en la adquisición de conocimientos, actitudes y valores por parte de nuestros niños y niñas. La escuela, en especial en los grados superiores, debe brindar las herramientas para que las y los niños y adolescentes puedan interactuar en su entorno e insertarse en la vida social, laboral y cultural.
La Radio en la escuela es una herramienta didáctica, un nuevo espacio cultural donde los estudiantes y docentes son protagonistas en un proceso de interacción y socialización con proyección comunitaria. Un lugar donde toman y dan la palabra.
La utilización de la Radio en la práctica educativa abre enormes posibilidades y campos de actuación en distintos apartados de los diseños curriculares, posibilitando nuevas vías de aprendizaje social.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer la comunicación y la circulación de la palabra, para mejorar el aprendizaje y la convivencia; sabemos que el deterioro de estos tópicos es causa del creciente desgranamiento y fracaso escolar.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

A través de un proyecto radial colaborativo que asegure el compromiso de toda la comunidad educativa, se busca:
Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de todos los actores participantes.
Mejorar la integración del conocimiento a través de facilitar la posibilidad de abarcar diferentes prácticas interdisciplinarias (lectura transversal).
Superar dificultades en los vínculos entre pares y adultos de la institución, para la construcción de una convivencia escolar armónica
Reconocerse como sujeto expuesto a los mensajes de los medios masivos de comunicación, y motivar sus capacidades expresivas y argumentativas para generar mensajes propios.
Mejorar su desempeño comunicativo, lingüístico y social a través de los distintos géneros periodísticos.
Desarrollar y mejorar el gusto por la lectura.
Producir correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos.
Formar emisores y radioescuchas críticos de situaciones concretas reales y actuales.
Desarrollar estrategias para una buena comunicación interactiva (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética, ESI, Ciencias Naturales, Plática, Música, Tecnología, Matemática

Contenidos curriculares:

Diferentes tipos de textos- La historia de la comunicación- Diferentes ,Canciones populares, clásica,Convivencia: noemas y costumbres- Cuidados del cuerpo- Diversidad: respeto por lo diferente-

Producto final esperable:

Promover la institución, difundir información, fomentar la comunicación.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Para el cumplimiento de los objetivos de este nuevo espacio cultural alternativo, se deberán considerar distintas etapas del proyecto:
1. Etapas previas o de preproducción
Es el momento de elaboración del proyecto previo a la producción de la programación radial y su emisión. El equipo estable a cargo del proyecto será el encargado de realizar:
a- Análisis de la situación pedagógica, social y cultural de la institución escolar y su entorno. Recursos humanos y materiales.
b- Exploración de los intereses de estudiantes y docentes: esta puede realizarse a través de encuestas de consulta, reuniones con colectivos estudiantiles y comunitarios, etcétera. La exploración de intereses es a la vez una etapa informativa y participativa del proyecto radial. Realizar una consulta para elegir el nombre del programa.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Consola, micrófonos, parlantes, biblioteca, periódicos y revistas locales y nacionales, conectividad a internet, computadora (

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Asesoramiento para diagramar la radio a través de Facebook u otra plataforma y sociabilizar con las familias.

Organizaciones aliadas:

Radios locales- Radio Aire de Santa Fe

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Influencia de la radio en la comunidad

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Puesta en marcha de la emisión del programa.
Las docentes a cargo del proyecto realizarán un monitoreo del proceso y ofrecerán un acompañamiento permanente, brindando la ayuda necesaria y justa que permita al estudiante contar con un espacio de confianza en sí mismo y en los otros. Espacio necesario para realizar los ajustes pertinentes. En un aprendizaje colectivo y en contexto, que pone al proyecto en permanente reformulación.
Para evaluar, entendido como proceso de retroalimentación del proyecto la programación, además de las reuniones con los equipos estables, pueden realizarse las consultas necesarias a los estudiantes y docentes en los tiempos que demande la puesta al aire de los programas

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Feria de Ciencias, visita a la radio local, encuentros con las familias.

De los resultados:

En reuniones plenarias, en asambleas debate con los estudiantes, a través de encuestas a docentes, estudiantes y familiares

Integrantes del proyecto:

Astulfi María Eugenia
Rey Mariela
Terisotto Antonella
Mondino Mariana
Alegre Andrea

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 14

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Astulfi María Eugenia
Email del referente: mariuast@gmail.com

 

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 1244 "MARIA MARGARITA GERVASSONI"

Región 4
CORONDA

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