1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: La Huerta Escolar
Institución: CLUB DE LEONES
CUE: 8200346
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: RUFINO
Regional: 7
Integrantes del proyecto:
Ochoa, Sandra Marina Directora
Valdez, Leonel Mauricio Prof. Técnicas Agropecuarias
Velázquez, María Mercedes Maestra de Grado
Herrera, Andrea Valeria Profesora de Plástica
Ghibaudo, Maricel Maestra de Grado
Beroiz, Marcos Alfredo Profesor de Educación Física
Santucho, Maricel Elena Maestra de Grado
Barretto, Daniela Marisa Maestra de Grado
Aguirre, Jésica Natalí Maestra de Grado
Núñez, Claudia Ester Maestra de Grado
Lorenzetti, Malvina Gabriela Maestra de Grado
Barucco, Silvina Raquel Profesora de Tecnología
Repetto, Luz María Profesora de Inglés
Garnica, María Alejandra Profesora de Tecnología
Lusich, Fiorella Profesora de Teatro
Doyen, Natalia Helena Profesora de Plástica
Bauer, Pamela Natalia Profesora de Plástica
Mura, Mariela Vanina Maestra de Grado
Correa Jarque, Facundo Maestro de Música
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 19
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ochoa, Sandra Marina
Email del referente: sandramarina281920@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Huerta / Abastecer al comedor escolar.
Pregunta impulsora:
¿Qué destino tendrá nuestra producción?
Contexto:
Desde la escuela queremos brindarles a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que puedan, no solo abastecerse de la huerta para que su alimentación sea saludable, sino también, para que tomen conciencia de la importancia del cuidado y la contaminación del suelo.
Además, les ayudará, en un futuro proyectar una salida laboral.
Objetivo general del proyecto:
La importancia del cuidado del suelo para los beneficios de una alimentación saludable.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Obtener la materia prima, transformarla en una alimentación saludable.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Todas las áreas.
Técnicas Agropecuarias, Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Plástica, Tecnología, Inglés, Educación Física, Música, Teatro.
Contenidos curriculares:
Técnicas Agropecuarias:
Planificación y diseño de la huerta. Selección de cultivos y variedades. Preparación del suelo y riego. Manejo de plagas y enfermedades. Uso de herramientas. Cosecha y postcosecha.
Matemática:
Medición de áreas y volúmenes de la huerta. Cálculo de cantidades de semillas, fertilizantes y agua. Análisis de datos de crecimiento y producción. Elaboración de gráficos y estadísticas.
Lengua:
Investigación y redacción de informes sobre técnicas de cultivo. Creación de etiquetas y rótulos para la huerta. Desarrollo de habilidades de comunicación para la presentación de resultados. Análisis de textos sobre agricultura sostenible.
Ciencias Naturales:
Estudio de la biodiversidad en la huerta. Análisis de los ciclos de crecimiento de las plantas. Investigación sobre la importancia de la polinización y la descomposición. Observación y registro de los cambios estacionales.
Ciencias Sociales:
Investigación sobre la historia de la agricultura en la región. Análisis de la importancia de la huerta en la comunidad. Estudio de las relaciones entre la huerta y el medio ambiente. Discusión sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Formación Ética y Ciudadana:
Reflexión sobre la importancia de la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente. Discusión sobre la ética de la producción y consumo de alimentos. Análisis de la relación entre la huerta y la comunidad. Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones éticas.
Plástica:
Creación de murales y obras de arte relacionadas con la huerta. Diseño de etiquetas y rótulos para la huerta. Elaboración de modelos y maquetas de la huerta. Desarrollo de habilidades para la observación y representación de la naturaleza.
Tecnología:
Diseño y construcción de sistemas de riego y drenaje. Desarrollo de herramientas y equipos para la huerta. Uso de tecnologías de información y comunicación para la gestión de la huerta. Análisis de la relación entre la tecnología y la sostenibilidad.
Inglés:
Investigación y traducción de textos sobre técnicas de cultivo. Creación de materiales de promoción para la huerta en inglés. Desarrollo de habilidades para la comunicación en inglés en contextos agrícolas. Análisis de la importancia del inglés en la globalización de la agricultura.
Música:
Creación de canciones y rimas relacionadas con la huerta. Desarrollo de habilidades para la expresión musical en contextos agrícolas. Análisis de la relación entre la música y la naturaleza. Uso de la música como herramienta para la promoción de la huerta.
Educación Física:
Desarrollo de habilidades motoras a través de actividades en la huerta. Creación de juegos y actividades físicas relacionadas con la huerta. Análisis de la relación entre la actividad física y la salud en contextos agrícolas. Uso de la huerta como espacio para la educación física.
Teatro:
Creación de personajes e historias. Dramatización de procesos y técnicas. Creación de títeres y marionetas. Improvisación y juego.
Producto final esperable:
Consumo propio del producto.
Abastecimiento del comedor.
Alimentación saludable.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Preparar la tierra.
Calendario de siembra.
Mantenimiento.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacio para la huerta.
Herramientas variadas.
Bomba para el agua.
Aula virtual
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Laboratorio.
Sala para la fabricación de dulces.
Aspersores.
Organizaciones aliadas:
Cargill. Ya tenemos alianza.
Aceitera General Dehesa. No contamos con la ayuda de dicha organización.
Los Reartes (Insumos agrícolas).Tampoco tenemos alianzas.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas con Ingenieros Agrónomos.
Capacitación en Seguridad e Higiene.
Charlas con Chef
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
Manipulación correcta de las herramientas.
Clasificación de diversos vegetales/hierbas.
Reconocimiento de los diferente métodos de siembra.
Valoración de la tierra como fuente inagotable.
Participación y compromiso.
Desarrollo de habilidades.
Impacto en la comunidad.
Sostenibilidad y mantenimiento.
Instrumentos:
Observaciones y registros.
Encuestas y cuestionarios.
Pruebas y evaluaciones.
Informes y presentaciones.
Evaluación de la huerta.
Reuniones.
Fotografías y videos.
Diarios y reflexiones.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentarlo en la Expo de la Escuela de Educación Técnica Profesional N°335 de la localidad.
De los resultados:
A través de los medios de comunicación locales.
Muestra escolar para las familias y público en general.