IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: LA ESI COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL
Institución: E.E.M.P.A. NRO 1203 «ISABEL ELENA MUGA DE MURATORI»
CUE: 8201975
Nivel/Modalidad: Secundario/Adultos
Localidad: CHAÑAR LADEADO
Regional: 5
INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
ESI PARA JOVENES Y ADULTOS
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos trabajar la ESI en jóvenes y adultos?
Contexto:
Contexto
En la actualidad, la Educación Sexual Integral (ESI) representa una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas, permitiendo que jóvenes y adultos accedan a información basada en evidencia científica, con un enfoque de derechos, diversidad y bienestar. Sin embargo, se ha identificado una notable carencia en la implementación de actividades y programas relacionados con la ESI en nuestra modalidad educativa.
A partir de consultas realizadas a alumnos durante el año 2024, se evidenció que una gran parte de ellos no recibió una educación sexual integral adecuada durante su adolescencia. Esta ausencia de formación ha generado vacíos de conocimiento, desinformación y dificultades en el ejercicio de sus derechos, impactando en su bienestar emocional, social y físico. En muchos casos, se observa que las fuentes de información a las que recurren son limitadas o provienen de contextos informales, lo que puede llevar a la reproducción de mitos, estereotipos y riesgos evitables en su vida cotidiana.
Ante esta realidad, surge la necesidad de desarrollar un proyecto de ESI dirigido a jóvenes y adultos, con el propósito de brindarles herramientas que les permitan tomar decisiones informadas y autónomas en relación con su cuerpo, su salud y sus vínculos. La implementación de este proyecto busca garantizar un espacio de aprendizaje seguro, libre de prejuicios, donde se aborden temáticas como el cuidado del cuerpo, la afectividad, la diversidad, los derechos sexuales y reproductivos, el consentimiento, entre otros aspectos esenciales para su desarrollo pleno.
Este proyecto no solo busca subsanar la falta de formación previa, sino también fortalecer la construcción de una ciudadanía crítica y responsable, fomentando valores de respeto, equidad e inclusión en el ámbito educativo y social.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo integral de las personas, fomentando el bienestar físico, emocional y social. brindar a los jóvenes y adultos herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y autónomas.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Brindar conocimientos fundamentales sobre Educación Sexual Integral (ESI) para que jóvenes y adultos puedan comprender su propio cuerpo, sus emociones y sus derechos, promoviendo el bienestar físico, emocional y social.
Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas a través de actividades que permitan analizar y cuestionar mitos, estereotipos y desinformación en torno a la sexualidad y la afectividad.
Promover la comunicación efectiva y la resolución de problema mediante el desarrollo de habilidades para expresar ideas, sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa en distintos ámbitos de la vida personal y social.
Fortalecer la empatía y la asunción de responsabilidades en las relaciones interpersonales, incentivando el respeto por la diversidad, el consentimiento y el ejercicio de una sexualidad saludable y consciente.
Incentivar el autocuidado y el respeto por el propio cuerpo y el de los demás, brindando herramientas para la prevención de situaciones de riesgo, la promoción de hábitos saludables y el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos de manera autónoma y responsable.
ÁREAS Y CONTENIDOSCIENCIAS NATURALES Y SOCIALES. MATEMATICA. LENGUA Y LITERATURA. INGLES. PSICOLOGIA.
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales
• La valoración de conocimientos previos sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual para trabajas sobre los mismos derribando mitos y tabúes.
• La participación activa en la escucha y en producciones orales y escritas.
• El respeto e interés por las producciones orales y escritas de otros.
• La confianza de expresar de manera oral y escrita empleando vocabulario pertinente.
Ciencias Sociales • La construcción progresiva sobre el estudio de las poblaciones para identificar y vincular diferentes indicadores (tasa de natalidad, esperanza de vida y mortalidad infantil, entre otras) que ayudan a describir y comprender sus cambios.
• La valoración del conocimiento y manejo de indicadores sobre la población a escala mundial y nacional profundizando sobre las particularidades que adquiere la natalidad.
• El análisis cuantitativo y cualitativo de problemáticas sociales a partir de datos estadísticos e indicadores demográficos aplicados a países con comportamientos contrastantes. Además, abordar las distintas influencias que han tenido algunas decisiones políticas en distintos países relativas a la natalidad.
Matemáticas
• La participación para aplicar técnicas estadísticas.
• El reconocimiento de tipos de variables estadísticas para la selección y representación adecuada de gráficos.
• La valoración del conocimiento matemático como formador de la personalidad en los planos cognitivo, afectivo y social.
• La valoración del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje, el trabajo cooperativo y la toma de responsabilidades a efectos de lograr un objetivo en común.
• La confianza para desarrollar habilidades de interpretación y comunicación de resultados con lenguaje pertinente.
Lengua y Literatura
• La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vistas, conocimientos y sentimientos.
• El respeto y el interés por las producciones de los demás.
• La escucha y el intercambio comunicativo permanente.
Inglés • La observación de imágenes y palabras para analizar las representaciones de género.
• La identificación y reflexión de imágenes y sus asociaciones personales de género para cada profesión.
• La argumentación en pequeños grupos sobre la asociación de género en ciertas profesiones.
• La valoración de expresiones propias y de los demás ante el diálogo sobre género y lenguaje.
• Reflexión grupal y personal.
• La valoración y el respeto sobre el pensamiento crítico frente a los estereotipos, la influencia de la cultura y el lenguaje en la percepción de género.
Psicología
• La identificación de conceptos tales como: identidad de género, orientación sexual, entre otros.
• La reflexión sobre el autoconocimiento y el autoestima.
• La valoración de la prevención y cuidado en salud sexual y reproductiva.
• La construcción de vínculos saludables y respeto por la diversidad.
Producto final esperable:
Información y herramientas desde los diferentes espacios curriculares a los jóvenes y adultos para que puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre su sexualidad, además, complementar dicho trabajo con profesionales de la salud promoviendo y fomentando así su bienestar e integridad
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Charlas con especialistas
Posteos en redes
Apertura a la comunidad
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Material audiovisual: TV, Notebook y proyector.
Material en formato papel: cuadernillos ESI, láminas, folletos.
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Útiles y tecnología multimedia con internet
Organizaciones aliadas:
SAMCO local
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cursos ESI específicos de nuestra modalidad
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La participación activa en cada una de las propuestas brindadas en cada espacio curricular.
La devolución y socialización de los/as estudiantes sobre las actividades propuestas en los diferentes espacios curriculares.
La escucha y participación ante encuentros programados con personal de la salud.
El respeto hacia sus pares y el cumplimiento de las normas de convivencia vigente.
Instrumentos
Encuesta a los/as estudiantes sobre la experiencia vivida.
Reunión para los/as docentes para compartir los resultados de dicha experiencia.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de redes sociales de la escuela
De los resultados:
A través de redes sociales de la escuela
Integrantes del proyecto:
Penillas, Marisol Directora
Mazza, Melina Debora Secretaria
Canavesio, Vanesa Docente
Tkaczuk, Leonardo Ariel Docente
Galiano, Aldana Ornela Docente
Prandi, Tatiana Rita Docente
Cañete, Vilma Noemí Docente
Landriel, Silvina Laura Docente
Grana, María Elisa Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 20
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Penillas, Marisol
Email del referente: eempa12003@gmail.com