1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Señalética. Simplificación de la imagen
Pregunta impulsora:
¿Cómo podríamos reforzar nuestra identidad?
Contexto:
Somos una escuela de nivel medio que no tiene edificio propio y funciona en dos edificio es diferentes junto a dos escuelas primarias que tienen mayor antigüedad. El alumnado asistente y sus familias confunden el nombre de las escuelas, por lo tanto nos parece oportuno realizar un carcelería identificadora para cada aula, como también un mural y actividades lúdicas que promueven el sentido de pertenencia.
Objetivo general del proyecto:
Lograr diferenciar las aulas del nivel primario y las del secundario, poder sectorizar por medio de la pintura lugares que recuerden que nuestra escuela tiene nombre propio.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El producto final de nuestro ABP será la construcción de cartelería identificatoria para dada aula, con simbología que represente a la institución de nivel Secundario. Además en una segunda etapa llevaremos a cabo un mural que acompañe la cartelería.
Los alumnos desarrollarán las capacidades de creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas, al diseñar la imagen y elección de la técnica y materiales, adecuados.
Se involucrarán todas as áreas posibles, Historia para ubicar el contexto de quien da nombre a la escuela, Formación ética, Derecho y Construcción de ciudadanía abordarán la importancia de tener una identidad y matemática para calcular superficie y cantidad de material a utilizar, también Economía para calcular los costos y llevar la contabilidad para realizar un beneficio que nos permita conseguir los materiales necesarios.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Educación Artística – Artes Visuales
Formación Ética y Ciudadana
Derecho
Matemática
Contenidos curriculares:
Artes Visuales
- Síntesis de la imagen visual.
- Color, simbología.
- Señalética.
- Tipografía.
- Técnicas Artísticas. Pintura.
- Composición y Armonía.
- Diseño. Logotipo. Monograma. Isotipo.
- Pictograma.
- Sello
Formación ética y ciudadana
- Valores. Respeto. Solidaridad. Tolerancia. Justicia. Responsabilidad.
- Ciudadanía. Participación. Derechos y deberes. Bien Común
- Identidad. Diversidad Cultural.
- Pertenencia.
- Convivencia. Resolución de Conflictos. Comunicación efectiva.
- Derechos Humanos. Derechos de los niños y adolescentes. Ley de protección infantil.
Matemática
- Geometría.
- Unidades de medida.
- Gráficos estadísticos.
Producto final esperable:
Producto final esperable: Con este proyecto nos gustaría lograr que cada aula posea su cartel identificatorio donde indique el curso y la escuela. Encontrar un espacio visible para realizar un mural que represente al nivel secundario.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Dibujos. diseños de logotipos. Concurso
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacio para poder pintar los carteles y mural.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Papeles, Pinceles, trapos viejos, pinturas de base acuosa, (acrílicos)
Organizaciones aliadas, Diarios viejos
Organizaciones aliadas:
Escuela primaria 821. Raimundo Peña y Escuela primaria 6385 Adelia Di Carlo.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Cada docente desde su área abordará la temática.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Será especificada mediante rúbricas donde se detallará lo que se espera de cada alumno. además se hará hincapié en la observación y valoración de todo el proceso y no sólo del resultado.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se realizará por medio de una circular para que participen todos los docentes posibles, además de reforzará con el boca boca, en los recreos.
De los resultados:
Serán observados a simple vista y se compartirán en las redes sociales de la escuela.
Integrantes del proyecto:
Mara Lorena Pérez
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 35
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mara Lorena Pérez
Email del referente: maralorenap@hotmail.com