1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: “Humildarse Humus Humanidades en Territorios Situados”
Institución: PRIM. NOCT. Nº2563
CUE: 8200290
Nivel/Modalidad: Primario/Adultos
Localidad: SANTA FE
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Bussi, María Celeste (Directora)
Medina, María del Rosario (Docente 1° y 2° Nivel)
Mansilla, Norma Rita (Docente 3° Nivel)
Ale, María Veronica (Docente Anexo 1)
Rodriguez, Sara Edit (Docente Capacitadora CECLA N° 6693)
Soler, Fabian Eduardo (Docente Santa Fe y más)
Neira, Marcela (Docente TDD)
Chiodini, Fabian Florentino (Docente TDD)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 56
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maria veronica Ale, Fabián Eduardo Soler y Maria Celeste Bussi
Email del referente: vero_ale33@hotmail.com fabianeduardo_soler@yahoo.com.ar celestial_710@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Tratamiento de residuos orgánicos/ Proceso de compostaje y producción de humus
Pregunta impulsora:
¿Cómo nos podemos beneficiar con los residuos orgánicos que desechamos diariamente y así cuidar nuestro entorno?
Contexto:
Nuestra institución realizó un relevamiento con cada una de las aulas para observar cuál era la problemática barrial colectiva, surgió que hay un aumento de residuos domiciliarios en su gran mayoría orgánicos que terminan en basurales contaminando el ambiente, porque los inorgánicos generalmente los reciclan y reutilizan. Esta problemática ambiental nos convoca a pensar y proyectar institucionalmente acciones para abordar esta situación aprovechando esos residuos orgánicos y generando una oportunidad para lograr un emprendimiento a partir del compostaje y obtención del humus.
La basura es una temática prioritaria y transversal a los aprendizajes pues mientras unos pensamos cómo transformar los residuos orgánicos otros viven y consumen los restos orgánicos que encuentran y cirujean en la basura de otros que va a parar al cordón noroeste de la ciudad de Santa Fe. En las zonas aledañas de nuestra institución existen piletones donde se descarta lo que no se comercializa o perdió cadena de frío en las cámaras y se arroja a los piletones y allí concurren personas a rescatar y clasificar lo que se puede consumir para uso propio y familiar y para reventa. También hay espacios donde se arroja productos a punto de vencerse o ya vencidos y la barriada va a proveerse.
El tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios sería lo puntual aquí y la viabilidad de producir humus mediante compostaje para ser reutilizado en huertas orgánicas familiares y en producción de plantas en macetas o receptáculos.
En lo macro las problemáticas mundiales que nos atraviesan y afectan caso Monsalvo-Bayer. ¿Por qué no se prohíben en Argentina?
Objetivo general del proyecto:
*Conocer la multiplicidad de vectores que se pueden abordar desde la temática basura : reciclado, reutilización, cuidado de la salud individual y comunitaria, salud alimentaria, enfermedades transmitidas por vectores emergentes allí, recolección y clasificación de residuos, trabajo de la planta recicladora.
*Reconocer el impacto de pesticidas en lo que consumimos, necesidad de un regreso a lo orgánico.
*Desarrollar una propuesta de aprovechamiento integral de los residuos orgánicos produciendo humus para uso en huertas domiciliarias o jardinería.
*Emprender comercializando humus producido.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Trabajo colaborativo en el desarrollo de:
• Indagación y búsqueda de información sobre la temática.
• Promover la conciencia ambiental y la educación sobre la importancia de la gestión sostenible de los residuos orgánicos.
• Fomentar la participación comunitaria en la gestión de residuos y la producción de humus.
• Desarrollo de competencias linguísticas para la comunicación y comercialización del producto (humus) mediante redes sociales.
• Capacitación en gestión sostenible de los residuos orgánicos y la producción del humus.
• Mejorar La calidad del suelo en las áreas de huerta y jardinería que utilizan el humus producido.
• Establecer una red de colaboración con organizaciones que trabajen en la gestión de residuos y la agricultura sostenible.
• Promoción, intercambio y venta del producto (humus) Relación costo y venta.
ÁREAS Y CONTENIDOS
LENGUA Y LITERATURA,MATEMÁTICA , CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA, CIENCIAS SOCIALES
Contenidos curriculares:
LENGUA Y LITERATURA
*BIENES CULTURALES VINCULADOS A LA OBRA DE JUANITO LAGUNA ,LIBRO MEMORIA VERDE,LIBRO SOBERANÍA ALIMENTARIA, ENTRE OTROS.
MATEMÁTICA
*Observación, recolección de datos, tabulaciones y producción de estadísticas y porcentajes.
*APRENDER A LEER LOS CÓDIGOS DE LAS FRUTAS Y VERDURAS: si la fruta o verdura tiene un código de 5 dígitos que empieza con el número 8 significa que está modificada genéticamente.
*Situaciones problemáticas .
*Reconocer la carne transgénica : buscar etiquetas que digan OGM o libre de OGM . Comprar local evitar las grandes cadenas.
CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
* PUESTA EN MARCHA DE PROCESOS DE REUTILIZACIÓN
*Procesos de producción de humus y de cocción de frutas abrillantadas y confituras.
*Regreso a lo orgánico : producir nuestros vegetales y comidas caseras evitando ultraprocesados ( Monsanto)
COMAMOS, CONSUMAMOS ORGÁNICO.¿ Cómo lavar las frutas y verduras para sacar los restos de pesticidas?¿El vinagre elimina los pesticidas?
*Prevención de enfermedades
CIENCIAS SOCIALES
*Conocer los procesos históricos de la basura y su tratamiento en América y Argentina, y ver la incidencia de la contaminación en lo urbano y rural. Uso de agroquímicos. Fumigaciones. Producción orgánica urgente para el cuidado de la salud. El glisofato , el dicamba y la salud.Semillas y cultivos transgénicos.
*Monsanto en la Argentina. ¿Qué hacen Monsanto y Bayer a nuestra Salud? Análisis de casos.
Producto final esperable:
*Campaña de difusión de clasificación de residuos en el territorio.
*Gestión junto a la Municipalidad de erradicación de basurales trabajando junto a las entidades intermedias en red y proveer al barrio de un Eco punto en la zona Norte que no hay.
*Producción de frutas abrillantadas y confituras de cáscaras.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
*Identificación de la problemática y delimitaciones de las áreas a ser tratadas en el primer año.
*Exploración, observación , comunicaciones de lo encontrado
*Producción y difusión
*Gestión con la Municipalidad “Eco Puntos” de reciclables ya que la zona Norte no cuenta con ese servicio
*Evaluación y Retroalimentación
Tres acciones fundamentales son:
• Capacitación
•Producción de humus
•Comunicación y comercialización
RECURSOS
Disponibles en la institución:
En la escuela sede contamos con un Comedor escolar dónde podemos utilizar los residuos orgánicos y espacio como para realizar el compostaje ,clasificación de residuos domiciliarios, etc. El aula anexo 1, no cuenta con cocina en su lugar diario ni espacios para esta actividad. Se hará hincapié en conocer cuáles son los residuos orgánicos, identificar qué procesos de reciclado podemos hacer con ellos y elaborar confituras y frutas abrillantadas a partir de cáscaras de frutas con el aporte del docente de CECLA especialidad en Cocina.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Residuos orgánicos, contenedores de compostaje, algunas herramientas como palas, rastrillos, tijeras, guantes, barbijos, bolsas, cofias, manguera, frascos, tarros, reservorios, cuchillos y /o elementos de cocina, entre otros
Organizaciones aliadas:
Nos vinculamos con uno de los referentes barriales que es el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
*Gestión de residuos y Educación Ambiental
*Curso de manipulación de alimentos que realiza la Municipalidad en Centros Territoriales del Centro de la Ciudad. Sería beneficioso llevar esos cursos al Norte de la ciudad.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
*Evaluación del impacto del proyecto en la comunidad y el medio ambiente.
*Evaluar en tres dimensiones: individual, escolar, comunitaria
En lo individual : ¿Qué basuras generamos en el hogar y qué hacemos con ellas.
¿Qué pasa en mi cuadra ? ¿En el frente de mi casa ? ¿Qué sucede en mi barrio? Difundir la tarea comunitaria emprendida en la Escuela.
En lo escolar:¿Qué basura generamos ?¿Qué hacemos con ella? ¿Qué y cómo reutilizamos lo que se puede reutilizar ?
En la Comunidad
*Difundir: clasificación de residuos, horarios de recolección, etc.
*Observar, registrar, comunicar : ¿Cuándo pasa el camión recolector? ¿Por qué y para qué se recurre a la quema?
¿Cuáles son los sectores donde se quema?
*Encuestas y entrevistas con miembros de la comunidad y otros actores relevantes.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A partir del Facebook institucional , grupos de redes barriales y radios locales.
De los resultados:
Mediante el Facebook escolar, muestras institucional e interinstitucionales y otros medios de comunicación.