Héroes de la salud: cuidamos nuestro cuerpo con actividad física y comida saludable.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Salud mental y bienestar psicológico, aspectos psicoemocionales

Pregunta impulsora:

¿Cómo ser protagonistas promoviendo la buena salud a través de actividades y alimentación saludable?

Contexto:

El proyecto de alimentación y actividades saludables nació en nuestra escuela como una respuesta a la necesidad de mejorar la salud y el bienestar de nuestros estudiantes considerando que muchos provienen de familias con ingresos bajos, donde a menudo faltan recursos básicos en el hogar para poner en práctica una dieta balanceada, y/o requieren de guía y orientación permanente para el acceso a servicios de salud. Otro aspecto que se tuvo presente es el  relacionado a la actividad física, pensando en ejercicios simples pero muy beneficiosos para los estudiantes como: caminatas saludables, ejercicios aeróbicos simples y sencillos, entre otros. Se observa que la gran mayoría de los estudiantes tienen una vida sedentaria en su hogar. De esta manera, dicha propuesta es una manera de poner en “acción” a los niños con diferentes tipos de iniciativas beneficiosas no solo desde lo físico sino desde lo social, cognitivo, emotivo entre otros.-

Objetivo general del proyecto:

Promover el bienestar integral de los estudiantes mediante la adopción de hábitos de vida saludable, fomentando la práctica de actividades físicas y una alimentación balanceada, con el fin de mejorar su calidad de vida, favorecer su desarrollo físico, mental y social, y fortalecer su inclusión en el entorno escolar y comunitario.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
Objetivos de Capacidades:
1. Físicas:
Mejorar la motricidad gruesa y fina a través de diferentes actividades físicas.
○ Desarrollar resistencia, coordinación, equilibrio y fuerza según las capacidades individuales de los estudiantes.
2. Cognitivas:
○ Fomentar la comprensión de conceptos básicos sobre alimentación y actividad física saludable y su importancia en la salud.
○ Estimular la memoria, la atención y la resolución de problemas mediante actividades prácticas y participativas.
3. Sociales:
○ Potenciar la comunicación y el trabajo en equipo durante actividades grupales.
○ Promover la empatía y el respeto por las diferencias individuales.
4. Emocionales:
○ Incrementar la autoestima y la confianza a través de logros personales en actividades físicas y culinarias.
○ Fomentar el manejo positivo de emociones como la frustración y el entusiasmo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

1. Lengua y literatura.
2. Matemática.
3. Educación Física.
4. Ciencias Naturales.
5. Formación Ética y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

Educación Física:
Cuidado del cuerpo y la salud:
El reconocimiento de los beneficios de la actividad física para la salud física y emocional.
La práctica de ejercicios para desarrollar habilidades motrices básicas y específicas.
Juegos y actividades recreativas:
La participación activa en juegos grupales que fomenten la cooperación y la inclusión.
Expresión corporal:
El uso del movimiento como medio de expresión y comunicación.
2. Ciencias Naturales:
Salud y alimentación:
El conocimiento de los grupos de alimentos y sus beneficios para el organismo.
La comprensión de la importancia de una dieta equilibrada para el desarrollo y la salud.
Higiene personal:
La incorporación de hábitos de higiene relacionados con la preparación y el consumo de alimentos.
3. Formación Ética y Ciudadana:
Cuidado personal y del entorno:
El desarrollo de actitudes responsables hacia la salud personal y colectiva.
La promoción del respeto y la inclusión en actividades compartidas.
Convivencia y participación:
El trabajo en equipo, respeto por las normas y valoración de las capacidades individuales.

Lengua:

En relación con la comprensión y producción oral:
La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, entre otros).
La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos, seres vivos y personas.

En relación con la lectura:
La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, entre otros).
La lectura (comprensión y el disfrute) de textos literarios (cuentos, fábulas, leyendas y otros géneros narrativos y poesías, coplas, adivinanzas, y otros géneros poéticos) y textos no literarios (notas de enciclopedia sobre diferentes contenidos que se están estudiando o sobre temas de interés para los niños, entre otros) leídos de manera habitual y sistemática por el docente y otros adultos.

En relación con la escritura:
La escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), que puedan ser comprendidas por ellos y por otros, así como la revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.

Matemática:

Resolución de problemas cotidianos:
Uso de cantidades, medidas y proporciones en la preparación de alimentos.
Comprensión de tiempos y secuencias en rutinas de actividad física o cocina.

Producto final esperable:

Diseño colaborativo de la «Guía de los héroes de la salud» en formatos adaptados (digital, pictogramas, audios, rueda diaria describiendo hábitos saludables) a ser divulgada en la comunidad.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Año 2025 – 2026

FASE 1: Introducción y motivación:
Propuestas pedagógicas a través de la observación de imágenes, fotografías y videos sobre hábitos saludables (alimentación y actividad física) y no saludables, seguido de un debate adaptado.

FASE 2: Indagación y aprendizaje:
Trabajo multisensorial: Actividades como crear una «pirámide de alimentos» con elementos reales, experimentar con rutinas de higiene y realizar caminatas inclusivas.
Consulta a expertos: Charlas con personal del equipo técnico de la escuela, profesionales de la salud, nutricionistas o profesores de educación física, con dinámicas adaptadas para la comprensión.

FASE 3: Creación del producto final:

Diseño colaborativo: Creación de una «Guía de los héroes de la salud» en formatos adaptados (digital, pictogramas, audios, rueda diaria describiendo hábitos saludables).
Campaña: Organización de jornadas, muestras donde los estudiantes presenten su guía y actividades demostrativas (ejercicios o recetas).

FASE 4: Reflexión y cierre:
Evaluación participativa: Reflexión conjunta sobre lo aprendido mediante juegos, actividades prácticas, exposiciones, armado de rincones.
Celebración: Reconocimiento a los estudiantes como «Héroes de la Salud» con diplomas..

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc.)
recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.
● Materiales manipulativos (frutas, elementos de higiene, equipo de ejercicio).
● Pictogramas y dispositivos tecnológicos accesibles.
● Apoyo de profesionales del equipo técnico escolar, de la salud y la comunidad educativa.
. Elementos de educación física para la realización de actividades: pelotas, sogas, conos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, Tablet, etc.)

Organizaciones aliadas:

Al inicio de este proyecto de ABP no tenemos ninguna organización ni ONG con la cual hacer alianza pero sí nos gustaría poder llevar adelante la misma con alguna empresa o grupo que desarrolle juegos, promuevan la alimentación saludable, estudiantes de Nutrición de las Facultades que hay en la ciudad y del profesorado de educación física.-

 


 FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en desarrollo de juegos (gamificación)
Formación en psicología de la infancia y adolescencia

 


 EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizará como proceso continuo, individual, grupal e integral, utilizando la observación y la aplicación de estrategias puestas en juego. Se tendrá en cuenta la práctica de habilidades sociales, la predisposición para el disfrute de las actividades programadas y espontáneas, práctica de hábitos de higiene, elementos utilizados, la aceptación y cumplimiento de normas establecida, a su vez se realizará registro a través del lenguaje escrito y/o de actividades grafo-plásticas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Participación en la Muestra provincial de Proyectos 2024
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto

De los resultados:

Divulgación comunitaria: Organización de un evento con las familias, profesionales que hayan participado, supervisoras de la modalidad, vecinos, donde los estudiantes presenten su guía y actividades demostrativas (ejercicios o recetas).

Jornada recreativa institucional con uso de los juegos y elaboración de comidas saludables.-


Integrantes del proyecto:

1) Reinhardt, Erika Carolina. Directora.
2) Armando, Carlos María.  Vicedirector Turno Tarde.
3) Flor, Emilce. Vicedirectora Turno Mañana.
4) Chito, Beatriz Aurora. Docente Turno Mañana.
5) Dominguez, Paola Andrea. Docente Turno Mañana
6) Britos, Gabriela Liliana
7) Peña, María del Rosario. Celadora Docente Turno Mañana
8) Olsina, Mariángeles. Docente Turno Tarde.
9) Solaro, Ximena María Carolina. Docente Turno Tarde
10) Scotta, Maximiliano. Profesor de Música Turno Mañana y Tarde.-
11) Selaye, Lorena. Psicomotricista Turno Mañana y Tarde.
12) Galeano, Verónica. Docente Taller Turna y Tarde.
13) Nieva, Corina. Docente de Plástica Turno mañana y Tarde.
14) Farias, Juan Carlos, Docente Taller Turno Tarde.
15) Anziani, María Soledad. Asesora Psicomédica. Turno Mañana y Tarde
16) Valdéz, María Laura. Terapista Ocupacional Turno Mañana y Tarde.
17) Nuñez, Jimena. Fonoaudióloga Turno Mañana y Tarde.
18) Manibardo, Lucía. Profesora Educación Física Turno Mañana y Tarde.-

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 28

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Armando Carlos María (vice director)
Email del referente: carmando4072@gmail.com.ar

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Establecimiento

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ESC. ESPECIAL Nº 2008 "DR. JUAN B. VAZQUEZ"

Región 4
SANTA FE